2012-04-04

Los cromos de Frankenstein

FRANKENSTEIN Y EL HOMBRE LOBO: LOS CROMOS - 2
Deticated to my grandson Ryan Heshka, great artist and a big fan of Gutmaga


De la maravillosa, qué digo, ¡inmortal! colección de cromos de 1946 Frankenstein y el Hombre Lobo ya les di noticia, como recordarán los más devotos entre los nietucos, hace un porrón de años, AQUÍ. Así que antes de empezar a ver esta entrada de hoy, no sean holgazanes y pinchen en el enlace para  repasar lo que en su día les conté. Hala, gandulacios, a trabajar!!


Constituye esta colección una nueva obra maestra de este mago del género que fue don Manuel Gutiérrez Garulo, alias Gutmaga. De este artista de trazo poderoso, firme e ingenuo ya les he hablado en numerosas ocasiones. Para admirar su sin igual estilo no tienen más que pinchar en la etiqueta "Cromos Raros" y allí se toparán con otras muestras inmortales de su arte: El misterioso Dr. Satán, Policía Montada del Canadá o escenas de gloriosas e incorrectas cacerías de las que antes se podían comercializar sin que ningún pelagatos se escandalizara...




No suele su Abuelito, ya lo saben, repetirse a menudo, y eso que cada día está más gagá... ¿Por qué, se preguntarán entonces, nos trae hoy nuevas escenas de este singular álbum de cromos? Muy sencillo: porque en su día tuve que enseñarles, a falta de otra cosa, fotocopias de los mismos... Mas hoy, rebuscando entre los cajones y papeles del Desván, he encontrado nada menos que los cromos originales, que son los que en inigualada calidad les muestro. Una buena excusa para volver sobre un tema que jamás dejará de contar con mi devoción.





Es este álbum una de las mejores historietas -pues como tal está estructurado- de miedo de la posguerra. Imágenes tenebrosas que transmiten como ningunas otras las esencias llenas de sombra y amenaza de los filmes de la Gloriosa Universal; terror de a peseta en blanco y negro sincero y expresivo cuya fuerza no puede igualar ningún maestro del dibujo por más que su técnica sea mejor que la de Gutmaga... magia de papel, de ese que transporta, como en un conjuro, al lector hacia épocas y mundos que creía perdidos para siempre en el pasado...

Con ellas les dejo hasta la semana que viene, que me he enterado que dentro de nada matan al hijo de dios y prefiero largarme al bosque antes que aguantar la barahúnda que año tras año arman sus acólitos... ¡¡Hasta entonces, nietales todos!!

15 comentarios:

Alfonso Montaño dijo...

Desde luego, parece que Manuel Gutiérrez Garulo fuese compañero de colegio de Jack Pierce y John P. Fulton, maestros del maquillaje y los efectos visuales respectivamente de la Universal; éstos fueron los creadores de la iconografía moderna de esos monstruos en el cine, pero aquél lo plasma en dibujos en cromos con esa misma atmósfera.
Páselo muy bien en el bosque durante sus vacaciones, Abuelito, y tenga cuidado, no se vaya a encontrar a Lon Chaney Jr o a Boris Escarloff en la oscuridad, entre los árboles, bajo la luna llena propia de estas fechas de Pascua...

El Abuelito dijo...

Tiene razón usted, señor Montaño, rara vez se ha captado tan bien en dibujos no la letra sino el espíritu de la Universal... Estos cromos son como los dibujos pre rodaje de la película... Y no se preocupe, que si tengo la fortuna de encontrar a Chaney, Lugosi o Karloff por los bosques, no he de dudar en acompañarlos donde me requieran... y si quiere les digo que vayan a verlo a usted a su tierra...

A princesa no xardín dijo...

Ay, Abuelito, qué regalazo para esta tarde de miércoles! El suyo debe ser un desván inmenso si alberga todas estas maravillas!

Y solácese en el bosque, que bien se lo merece!

(Oiga, Abuelito, espero que no le importe que le deje aquí la dirección de un blog que servidora ha abierto hace poco, y en el que tratamos bastantes cosas vetustas y de venerable y añejo aspecto que quizás despierten su interés, o sus recuerdos, quién sabe!
http://enlalistanegra.wordpress.com/)

C. Rancio dijo...

Estos cromos comparten con el estilo de Vañó y algunos más un rasgo que multiplica el efecto de magia extraña y desconcertante: la ausencia de líneas cinéticas señalando el sentido del movimiento. Así, el hombre lobo parece suspendido del techo (cromo 34) o Frankenstein parece bailar una mezcla de twist y ska (cromos 133, 134, 142 y 139)

Anónimo dijo...

Sublimes. Abuelito, dado que los que hacemos los comentarios no somos robots ¿no seria posible quitar esos tremendos cartelitos de palabras ilegibles? En el blog del sñor Sap me consta que ya se han suprimido. Ande, háganos ese favor, que somos torpes y no vemos el demonio ese de palabras que nos hacen copiar.

El Abuelito dijo...

No es pequeño, Princesa, pero sí finito; ahora que con lo viejo que soy a lo mejor hasta que me muera no se llega a acabar del todo...

El Abuelito dijo...

Y a ver esa Lista Negra me marcho ahora, Princesa...

El Abuelito dijo...

Ese extrañamiento, esa sensación de encontrarnos ante una realidad falsa, suspendida, congelada, es lo que más placenteramente se paladea del dibujo de Gutmaga... Más aún que el tosco y sincero trazo de Vañó, que ya es decir, porque mira que las portadas de su Alcázar no pueden gustarme más, señor Rancio...

El Abuelito dijo...

En cuanto vuelva de las espesuras miraré la cosa esa de las letras, que yo soy el primero a quien molesta y mucho la nueva grafía que la ha dado por poner a Blogger... Ahora, que como emopiecen a aparecer como antes misteriosos mensajes en chino, no quedará más remadio que colocarlas de nuevo...

AJC dijo...

Supongo que el original de estos dibujos era a todo color, aunque en los cromos se reprodujeran en glorioso blanco y negro, tal vez para semajarlos más a esas películas añejas donde Karloff y Lugosi correteaban a sus anchas. Por cierto, es curioso que los dos grandes monstruos (nunca mejor dicho) del cine de terror americano fuesen oriundos.

miquel zueras dijo...

Fantásticos cromos, Abuelito. Creo que ya le comenté que mi padre conservaba algunos y yo los heredé aunque en bastante mal estado. Muy interesante el post sobre "The Ape Man". Esta Semana Santa he aprovechado el tiempo y he visto "Thundercrack!" quizás la primera película porno con un gorila disfrazado como uno de los protagonistas. Saludos. Borgo.

El Abuelito dijo...

¡¡No, no, don AJC, lo mejor de estos cromos es que son en blanco y negro desde su origen y concepción!! (contrariamente a la inmensa mayoría de obras de Gutmaga), como bien dice usted para mejor captar el aire tenebroso de los filmes d ela Universal (que creo consigue completamente, desde luego...)

El Abuelito dijo...

¿Thundercrack? A buescarla me voy que no la conozco; en todo caso, señor Borgo, creo que hace usted muy bien aprovechando para ver porno loco en estos días de pasión y recogimiento...

angeluco10 dijo...

Estos cromos se merecían esta revisitación,la calidad de ahora es muy superior a la del comentario de la otra vez ¡¡2008!!.

El Abuelito dijo...

¡Cuanto me alegra, don Angeluco, que aprecie usted la diferencia...! Es una colección importante dentro de lo que es la historia del horror popular de papel ibérico y pienso que bien se merecían esta nueva incursión en el Desván...