2012-03-13

El señor Juez y los espectros


Inaugura Don Jaime Juez nuestra nueva Galería Celtíbera del Arte Pulp , un rincón de esta casa donde de modo errático y caprichoso desfilarán curiosidades y obras maestras de los hispanos pulps. Un territorio vasto y poco explorado, pródigo en sorpresas y maravillas amarillentas altamente secretas.  









Son estos de hoy algunos de los trabajos del señor Juez para el pulp de 1946 Fantástica. Magazine de historias, leyendas y relatos impresionanteseditada por Germán Plaza, esencia del género y de las que ya les dije cosas AQUÍ y AQUÍ. Veterano del papel barato, don Jaume es artista fecundo de historietas desde los tiempos pioneros de los veinte, portadista de folletines, ilustrador prodigioso de fábulas y cuentos, entintador tardío de El Jabato de Darnís. Una obra dispersa y mercenaria, lo que no resta un ápice de su honradez ni su valía. Con sus propios ojos lo pueden comprobar.  





Tienen sus dibujos regusto a pulpo seco, salado y adusto. Y son como este manjar, que bajo su aparente contundencia oculta delicias más exquisitas y pródigas en matices cuanto más sencillas aparentan ser. Un estilo que le viene a Juez como anillo al dedo para evocar goticismos y macabrerías de las de toda la vida, fantasmas, terror mumbo jumbo, macacos infernales, muertos que acuden a cenar, doctores locos, espectros enjutos y hasta astronautas perdidos y cavernarios del espacio. Bocados de genuino pulp ibérico.











Otros muchos días irá apareciendo por aquí esta Galería Celtíbera de Arte Pulp que hoy se presenta. Y volverá también don Jaume Juez, artista cabal y completo, de aquellos que desde Junceda aprendieron y enseñaron a dibujar en catalán...
(Permítanme que les deje con don Jaime hasta el próximo jueves... Buena compañía es, y yo no voy a poder volver por estos pagos hasta entonces, que marcho escapado de las pólvoras y los fuegos que hacen aún más intolerable la demencial existencia urbanita a la que nos hemos condenado...hasta pronto, no sean malos!)

25 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Increible!!! Nada que envidiar a sus coetáneos de EC.

Anónimo dijo...

¡Estoy anonadado! ¿De dónde ha sacado usted semejante material? ¿En serio que estamos hablando de los años 40? ¿En esta España oscurantista de camisa azul y sotana negra?

Conocía al Juez d'En Patufet, de l'Esquella, del Virolet... Sin duda, la influencia de Junceda es clara, pero estos dibujos van mucho más alla.

¡Terrorífico!

Alfonso Montaño dijo...

Su escáner debe de ser muy bueno. Buenísimo. No solo por la resolución en píxeles, sino porque además de la imagen de esas páginas noblemente amarilleadas por el paso del tiempo el escáner ha captado su OLOR. Le juro que cuando he abierto EL Desván ha transminado una fragancia de libro viejo... O tal vez sea lo que los galenos conocemos como sinestesia. Muchas gracias por mostrarnos a ese Jaime Juez, del cual yo solo conocía su intervención en la etapa última de Franc Darnís en El Jabato. Por cierto, ¿habló con Silvia Darnís, la hija del maestro, que además en gran internauta?

AJC dijo...

No sabía que hubiera sido entintador de Darnís. Con todos mis respetos al dibujante del Jabato, encuentro que Juez es supeior a él a la hora de ilustrar novelas o relatos. Los dibujos que Darnís realizó para "El Encapuchado" son muy buenos, pero no creo que superen en calidad a las ilustraciones que Juez repartió por los magazines de la época. Bueno, para no herir susceptibilidades, digamos que "son más efectivos". Puestos a imaginar, ¿qué tal hubiera sido un "Encapuchado" con dibujos de Juez?

El Abuelito dijo...

Así es, don Anónimo: nada que envidiar, al menos, a los ilustradores de pulps semejamntes norteamericanos. Otros irán apareciendo por esta flamante Galería que confirmarán esta impresión suya...

El Abuelito dijo...

Don jaime fue siempre, desde mi punto de vista, don Enric, uno de los grandes. Si no se le recuerda apenas es porque no cuenta con ningún personaje perdurable, y porque lo mejor de sí mismo lo dejó en un arte tan efímero como la ilustración puesta al servicio de un texto, y encima en publicaciones baratas, de las que espantan a los críticos sesudos, temerosoas de mancharse con su contacto (y en las que a contracorriente de uniformes y sotanas se encuentra lo mejor, sin duda, de aquella España triste y empobrecida).

El Abuelito dijo...

No es mi escáner el prodigioso, don Alfonso, simo su pituitaria. El papel en el que esste magazine se imprimía es de lejos uno de los peores de la época, de los que justifican de pleno aquello de que pulp viene de pulpa...
Hablé con doña Silvia, y hasta tuve el honor de regalarle un ejemplar de mi "Tragados por el abismo", para que viese allí abundante material acerca de su padre, de la época anterior al inmortal Jabato...

El Abuelito dijo...

Entintador, señor AJC, y casi casi realizador, pues el pobre Darnís estaba enfermo en la última fase de la serie y sus trazos a lápiz eran cada vez más imprecisos. Oipino como usted: hay más dominio de técnica y composición en esta faceta de Juez que en la exhibida por Darnís en El Encapuchado. La próxima entrega de esta Galería de Pulposos puede que sea precisamente Darnís, pero con las ilustraciones que hizo para la edición de posguerra de los folletines de "Dick Turpin"... o a lo mejor traemos por aquí al grande y olvidado -este más aún que otros- Alejandro Coll, pródigo en las fabulosas publicaciones de Molino...

Raul Montesdeoca dijo...

Qué pasada, son buenísimas. Hay un montón de dibujantes que de no haber sido españoles serían hoy figuras mundiales.

Alfonso Montaño dijo...

El dibujo de "Un viaje a Júpiter" está claramente basado en Flash Gordon, en la segunda etapa estilística de Alex Raymond. El personaje de la izquierda tiene la cabeza adelantada, para resaltar su interés en la inspección ocular; esto es típico del Raymond de esa época (cuando la aventura de Flash con los hombres selváticos, tomo 02 de Buru Lan). Lleva en la cabeza un casquete como el de Ming el cruel. En el pecho, la estrella de Mongo. Y el mismo calzado "medieval". Incluso la técnica: vean cómo resuelve el sombreado a base de líneas.

C. Rancio dijo...

Qué extraño que la censura dejase pasar ese título "El terror de don Paco", tan subversivo...

Luis Miguez dijo...

Sí había mostrado ya estos libritos en su Blog, sí, y algunas de las ilustraciones repiten... Pero no está de más recordarlas y además la mayoría del material de este ilustrador seguía en el desván.

¡¡Y es fantástico!! Gracias una vez más por compartir estas cosas, Abuelito. Se queda uno, merced a las presentaciones que de ellos hace, con ganas de saber qué fue del Dr. Cornelio o de Mirza el Misterioso...

El Abuelito dijo...

En efecto, don Raúl: la causa del olvido y menosprecio sufrido por Juez y otros artistas del pulp que irán desfilando por aquí no es otra: haber nacido en esta tierra... Inconscientes que somos con la valoración de nuestro pasado, no como franceses, americanos, belgas, británicos...

El Abuelito dijo...

En efecto, don Alfonso: a falta de otra cosa que no llegaba, la inspiración general para cuanto se refiriese a la ciencia ficción durante décadas vino del Flash Gordon de Raymond... Género de fantasía en el que Juez no parece sentirse demasiado a gusto...

El Abuelito dijo...

¡Ay, nietuco Rancio! ¡No tengo el ejemplar anunciado, que si no reproducíamos aquí enterito ese "Terror de don Paco" (título que remite al subgénero de miedo de boina y morral hoy en día en auge por estos lares) y salíamos de dudas...!

El Abuelito dijo...

Señor Míguez, buen ojo tiene y buena memoria... mas volver sobre lo bueno es siempre aconsejable, no es así?

WOLFVILLE dijo...

Que maravilla!!! Y no solo por los gloriosos dibujos. ¡Quiero leer esas historias, maldición! Que títulos, que atmósfera, que avances ilustrados... pura delicatessen.

Viva el pulperío hispano!!

miquel zueras dijo...

Muy buen artista ese Juez al que no conocía. Me ha recordado unos pulp de los años cincuenta con historias ilustradas de Rex Stout y Ellery Queen. Saludos. Borgo.

Dionisio Platel dijo...

Hablando de Darnís, querido Abuelito, se le ha colado uno, que también él ilustró en esta magnifica coleccíon. En concreto el segundo dibujo titulado EL DIABOLICO ASESINO es de Francisco Darnís, oscuro como nunca en sus colaboraciones para la Colección Fantástica de Germán Plaza.

El Abuelito dijo...

¡Regaitas gallegas, don Dionisio, qué razón lleva usted, metí la pata! Se coló un Darnís, ciertamente, qué ojo clínico el suyo... así da gusto!!

El Abuelito dijo...

... a ver qué día me animo a colgar entero alguno de esos relatos, señor Wolfville, para que todos puedan leeer esos pulps hispanos de miedo...

Anónimo dijo...

Sí, una vez avisado, puede apreciarse la mano de Darnís... pero el perfil del personaje, su mirada y el tupé parecen de Juez. ¿Colaborarían ya tantos años antes de hacerlo en El Jabato?

El Abuelito dijo...

...ese tupé fue precisamente lo que me despistó, señor Anónimo... pero falta ese aire amojamado y sequerón que Juez imprimía a sus dibujos... No obstante, lo dejaremos allí, que un error a menudo adorna más que estorba...

angeluco10 dijo...

Los dibujos me han dejado impresionado,de verdad,lo dijo Raul Montesdeoca,podría haber sido una figura mundial.
Entre mis muchas debilidades también se encuentran los títulos "Sangre de genio","El recibo de muerto" y como no,el más notable "El terror de Don Paco".

El Abuelito dijo...

¡Ay, ese Terror de don Paco... quién lo tuviera...!