2009-01-15

Es imposible no impresionarse leyendo este volumen

LA COLECCIÓN "FANTÁSTICA"
Dedicado a mi nietecito Vincenzo Insano, de San Agapito del Rabanal

"A partir del año 1945 Clíper se convirtió en la más fuerte competencia de editorial Molino en el mercado de la literatura de género. Si bien Molino siguió explotando un catálogo impresionante, fundamentado en autores anglosajones, la editorial de Germán Plaza se centró en la producción propia. Fantástica, "magazine de historias, leyendas y relatos impresionantes", no contenía una sola novela, sino una serie de relatos breves, por lo común de terror sobrenatural. Los textos eran meros plagios encomendados a los autores habituales de Clíper -Manuel Vallvé, H. C. Granch, Federico Mediante...- de historias de procedencia foránea".
Armando Boix, "Explorando maravillas", en La novela popular en España. Robel, 2000

¿Qué les parece esta bonita colección de libros de miedo, aquí reunidos gracias a la gentileza del Blog Ausente, del ilustre Don Jorge y de mis propias existencias en el Desván? Ya les digo, no he podido leerlos todos, que no los tengo... pero no me negarán que es un privilegio poder ver como semidioses de la talla de Karloff, Lugosi o el mismísimo Dwight Frye se prestan a asomar en sus portadas, claro que ignorándolo por completo. A ver si hay algún listo que sepa adivinar de qué película han tomado cada uno de sus retratos...

(Las maravillas estéticas corren a cargo de Moreno (portadas), y Francisco Darnís, Alejandro Coll y Jaime Juez- ilustraciones interiores)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya pedazo portadas chulas!!

de estas ya no se hacen!!

anónimo 4 dijo...

ABUELO ABUEELO!!!! ERES UN PASTELEEERO!!!

Sr. Feliú dijo...

Aventuro soluciones al concursazo:
1. Karloff en "El enigma de la momia", sin ningún mérito porque es una de las imágenes más recordadas de la película de Freund. ¿Hace doblete en "La muerte ha corrido más que yo"?
2. Lugosi podría haberse travestido en el Doctor Stone y su desaparición incomprensible.
3. En cuanto a Dwight Frye, la mirada delirante del protagonista de "El festín de los cuatro", podría ser perfectamente la de Renfield.
En cualquier caso, aprovecho que el Pisuerga pasa por Valladolid para recomendarl la versión hispana de Drácula (George Melford, 1931) a quienes aún no la hayan visto. Olvídense de Carlos Villarias imitando a Lugosi y disfruten del Renfield desaforado y metafísico de Pablo Álvarez Rubio y de la sensualidad de Lupita Tovar, que nos hace sentir de verdad la llamada del vampiro, no como la ursulina Helen Chandler.
Su agradecidísimo nieto, Sr. Feliú

Carlos Abraham dijo...

Felicitaciones por el post.

Qué pena que esta colección haya tenido una vida breve. Era sumamente disfrutable.

Yo dispongo de un solo ejemplar (casualmente, el número 1), y constituye uno de mis tesoros más preciados.

Le hago una propuesta, abuelito: ¿Se anima a subir a su blog algunas fotos de su biblioteca? Es decir, no de libros específicos sino del conjunto. Sería interesante ver cómo luce el desván.

El Abuelito dijo...

Sr. Feliu: de acuerdo en lo que respecta a Lupita Tovar... pero tanto Carlos Villarías como el profesor Van Helsing de la versión Melford rozan -cuando no entran de lleno- el ridículo...

absence dijo...

¡¡Bravo!!
¡¡Plas Plas Plas!!

Sr. Feliú dijo...

Venerable Abuelito:
Suelo subrayar lo agradable y obviar lo desagradable.
En esta versión -rodada por la noche, miestras el equipo de Browning descansaba- hacía de enfermero graciosete Manuel Arbó, que fue Fu-Manchú en Hollywood, sustituyendo a Werner Oland. No sé si lo tendrá archivado entre sus "peligrosos amarillos".
Su nieto, Sr. F.

El Abuelito dijo...

Archivado sí lo tengo, aunque nunca he logrado ver ninguna de sus películas como mandarín malvado... y tiene Vd. razón, siempre es preferible destacar lo agradable...

Igor Von Slaughterstein dijo...

Geniales estas piezas históricas, como siempre!!! Vemos a Boris de momia, a un Bela emperillado que podría ser de "El Rayo Invisible" o "Ninotchka" y a Dwight Frye salido de "La Novia de Frankenstein", creo yo.

En cuanto al debate "Dracula" de Melford, a mi también me encanta, aunque es verdad que la interpretación de Villarías es caduca como ella sola. Pero tanto Lupita como Pablo Álvarez haciendo de Reinfield están estupendos.

Saludos!!

Anónimo dijo...

...se lo agradezco Abuelito, es la primera vez que lo que me dedican no es una multa...
...en correspondencia, en cuanto me venga la vena poética le cuelgo una poesía...

Anónimo dijo...

Increible, no sabía que existiera. La verdad e que se echa de menos publicaciones de este tipo hoy en dia.

Un saludo Abuelito!

DanielB dijo...

Que pasada de portadas, realmente preciosas, gracias abuelito por mostrarnos estas maravillas escondidas