2009-01-05

El misterioso Doctor Satán: los cromos

LOS CROMOS DEL DOCTOR SATÁN
A estas alturas todos ustedes, supongo, conocen al Doctor Satán. Como siempre queda alguno por ahí que no fue al cine aquellas tardes de los años cuarenta, les resumo su peripecia en celuloide.
--
Es un serial modélico, de quince episodios en los que el justiciero urbano El Cobra, encapuchado, se enfrenta al malvado científico, mad doctor dotado de mortíferos inventos.



Era 1940. The mysterious Doctor Satan tuvo la fortuna de ser dirigido por dos maestros del género, William Witney y John English, habituales directores en la productora Republic, la que facturaba los seriales más aseados, creativos y alegres en presupuesto.

La estrella del serial era el Tanque Humano, un buzón de correos articulado capaz de llevarse por delante a quien el Doctor Satán le ordene con sus andares parsimoniosos, sus armas flamígeras y su abrazo del oso. Facturó imágenes memorables.

Pero basta de hablar de cine, que ya llegará la hora. Hoy les traigo muestras de la versión que en forma de album de cromos publicase la casa española Fher en 1943, que no todo fueron series de fútbol o historia natural, qué demonios.

Fiel adaptación de la película recreada en 216 dibujos coleccionables. Imaginarios fotogramas teñidos del ensueño irreal del que les dotan esos colores planos y desvaídos, hijos del subdesarrollo, que no estaba entonces la cosa como para lanzar carísimos cromos en más de dos tintas. Ingenuidad y convicción son su alimento. De ellas nace su capacidad de fascinar.

Vean cómo el Cobra parece dormir la siesta bajo un automóvil en marcha; constaten a placer la presencia de secuencias obligadas como las de la chica atada salvada por el héroe, el final del villano a manos de su obra o la grácil figura del enmascarado balanceándose de una soga.
Manuel Gutiérrez Garulo, "Gutmaga", ilustrador y escritor, fue su prodigioso padre. Un artista de obra prolífica y conmovedora que no tardará en volver a asomar por el Desván.

10 comentarios:

Ordel dijo...

"El COBRA" mola con su traje azul y su corbatita.. pero por otro lado me gustaria que el ROBOT le mandase un guantazo certificado.

Anónimo dijo...

…sólo por usted sigo robándole a mi vecino su banda ancha. Espléndido post!!!...

Igor Von Slaughterstein dijo...

Como siempre agradecimientos por tan raro y deseadísimo material. El Doctor Satan es sin duda uno de los iconos del pulp y justo es reivindicar todas sus facetas. Fijense que hasta su nombre aparece en cosas modernas como "La Casa de los 1.000 Cadáveres".

Saludos!!

Anónimo dijo...

mas cosas de ese Gutmaga? los nietos aplicados esperan impacientes

Anónimo dijo...

El tanque humano, espantoso monstruo mecánico...magnífica definición, de una concisión y exactitud atemporal.

Me quedo con la pareja de protagonistas flotando (¿nadando?) en medio de la habitación. Tiene un punto onírico conmovedor.

Impacientes Saludos.

Lazoworks dijo...

Abuelito, le felicito por esta enorme aportación!
Bravo!

DanielB dijo...

Tremendo abuelito, me quede de piedra, !!Es una joya de incalculable valor eso que tiene usted en el desvan!!!, preciosos ademas la calidad de los cromos, gracias por este post

Txemacantropus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Txemacantropus dijo...

Descubriendo y descubriendo, gracias, que buenas son estas ilustraciones.

Fray Guillermo dijo...

No hay duda que el "Tanque Humano" simboliza la cara más espantosa de la tecnología; al menos para los carteros.