2010-11-22

Yo, Gorila

GORILA EN LA GUERRA
---------------------------------------------
Si hay en el tebeo español un héroe capaz de competir con Roberto Alcázar en simpleza, descaro, fauvismo gráfico, imaginación, inmediatez y cachondeo, ese es Gorila, el combatiente más bizarro de la Guerra de Corea nacido en las páginas de Hazañas Bélicas hacia 1960.

Eugenio Sotillos y el dibujante José Espinosa, alias Alan Doyer, se lo inventaron en los últimos cuadernos de la muy longeva Hazañas bélicas; no era más que un secundario de la serie Johnny Comando. Tanto fue el gusto que le cogió el público que pronto de Johnny el guapo no se supo más, y el cazurro Gorila conquistó título para él solito.

La guerra de Gorila era muy rara. Se iba hacia Corea y lo mismo aparecía en la Luna que en un castillo encantado de Escocia, viajando en autos voladores, departiendo con genios o sufriendo las iras de fantasmas, momias y extraterrestres. La consigna de Sotillos fue siempre sorprender, despreciando muy inteligentemente cualquier coherencia; el lector agradeció el empeño, y Gorila se convirtió en un pequeño clásico del pop nacional que abarcó la década de los sesenta y más allá.
-------------------------------------------------------

Gorila empezó obeso, los tiempos le fueron adelgazando; fumaba hasta dentro de la escafandra espacial y celebraba con colosales vasos de cerveza sus victorias, junto a su comparsa el silencioso cabo Long. Sus balas parecían no herir a nadie, pese a la profusión y entusiasmo con que las brindaba. Su Abuelito y Papá Gorila le hacían frecuentes visitas al frente, a matar todos juntos a invisibles soldados de Kim Il Sung, el "Querido Líder" coreano...

Qué quieren que les diga, una gloria del tebeo grotesco y popular, mamporros, chistes y extravagancias a duro cada semana. Si son capaces de apreciar manjar tan tosco, sincero y exquisito, otro día les sigo contando de esta criatura feliz y singular...

16 comentarios:

Galderich dijo...

¡Bizarro es el apelativo que más le encaja!
Si no existiese el Abuelito nos lo tendríamos que inventar.

miquel zueras dijo...

Gorila me trae recuerdos del barbero que me esquilaba de pequeño pues tenía un buen montón de aquellos tebeos apaisados. Gorila me parece un cruce entre Wallace Berry y Rondo Hatton, cualquiera de los dos hubiera podido llevarlo al cine. Borgo.

Anónimo dijo...

Inaudito, desquiciado, sinvergüenza, patán y hasta un pelin grosero. Alegre, grotesco, absurdo, primario, elemental...
viva este redescubrimiento del más inasumible delos mitos de la cultura pop. Gorila tiene bien ganado su puesto en el modesto Hall of Fame español, pero no esperemos que en estos tiempos de concordia, corrección y cursileria se le reconozca el pan ni la sal.

El Abuelito dijo...

... la barbería fue lugar de lectura de tebeos, años ha... ahora, calvo, ignoro si sigue siéndolo, aunque imagino que no, más que nada porque tebeos para niños ya no hay hace tiempo...
"El más inasumible de los mitos de la cultura pop": magnífica expresión!!

corsariosinrostro dijo...

Había una barbería en mi pueblo...¡que vendía tebeos! Te puedes imaginar mi lugar favorita para trasquilarse. Si me tocaba cortarme la cabellera antes miraba para ver si había muchos clientes. En el caso de encontrarme la barbería vacía...vade retro, no se me ocurría entrar. Sólo me adentraba en aquel mágico antro si había varios clientes esperando. Era la única menera de que me diera tiempo a leer varias decenas de páginas antes de sentarme en el sillón de torturas.

corsariosinrostro dijo...

Abuelito, he visto en alguna crítica del tragados por el abismo tu año de nacimiento ¡y resulta que sólo me llevas unos diez años! Ya tuviste que ser precoz para ser mi abuelo.

El Abuelito dijo...

No se engañe, Corsario: esa fecha de nacimiento es la del señor Porcel... La mía es muy, muy anterior, que yo me crié al amor del folletín por entregas, el cine mudo en las barracas de feria y la viñeta arcaica...

Sap dijo...

El Sargento Gorila es para servidor, el recuerdo de mi tío Manolo sesteando antes de volver al trabajo. Me daba un poco de miedo este Gorila con su cara de neandertal y el cigarrito en la boca...

Sap dijo...

Para curiosa, la barbería de mi barrio, donde el barbero cobraba según el cupón de los ciegos que tuviera a la venta aquel día. Si terminaba en 6,te cobraba 6 duros el pelao;si terminaba en 8, pues 8 duros, etc.

Lluís Bosch dijo...

Pues nada, señor Abuelito, sólo le escribo pra decirle que me voy guardando los enlaces a sus posts como si de oro se tratase. Pasé muchos domingos de la adolescencia y primera juventud "bajando" a los mercados de libros y cómics antiguos, y ahora siento revivir aquéllos años.
Salud!

vincenzo insano dijo...

¡Viva el Pop Chusquero!

Anónimo dijo...

Un héroe gordo, zafio, feo y tonto. ¿Cómo no identificarse con él?

Anónimo dijo...

Ole.ole, Abuelito...

Lo he visto en OUTREPART.

Eso está mu bién.

Saludicos.

Manuel (Cedric) dijo...

Para mi tuvo su encanto, y lo recuerdo como un de los personajes de comic (O tebeo) favorito de mi niñez. Ese personaje empezó en "Hazañas Bélicas" y era el asistente del mayor "Johny Comando", durante la II Guerra mundial.
Después de un tiempo en que se le dió por muerto, apareció de forma independiente en publicación propia, primero en la misma guerra mundial, y ya después en la de Corea.
El dibujante, si mal no recuerdo, era Alan Doyer.
Enhorabuena por tu blog sobre el cómic.
Saludos desde Valencia.

El Abuelito dijo...

Alan Doyer firmaba, sí, ocultando su verdadero nombre de José Espinosa...

albertito magnum dijo...

...tengan en cuenta que ese personaje se ha publicado en Francia y creo que en otros paises es una buena historieta, haber si algun coleccionista que tenga la serie entera o completa,la hace en edicion facsimil, la serie de hazañas belicas, la casa que hace los naipes (Fournier)edito muy lujosamente al Johnny Comando y Gorila, es una lastima que eso se pierda en el olvido de los tiempos, como tambien el Kalar, creo que en Francia reeditan a sus personajes, algunos que fueron en blanco y negro, ahora los hacen a color...sobre la 2ª serie de GORILA hay algunos fallos en cuanto al armamento, si bien en aquella epoca no habian las enciclopedias de armamento, ni tampoco las armas reproducidas, bien a tamaño real, o a escala menor, los dibujantes normalmente siempre se "inventaban" las armas y esto se ve mucho en Gorila, por ejemplo, solo saca una metralleta, cuando habian dos tipos de ellas, y del fusil Garand ni pizca en verlo, en cambio la US Carabina, si se le parece, las metralletas alemanas tienen una forma a la original, pero tambien es ficticia, y en cuanto al ejercito nipon, tambien es todo inventado, ellos no llevaron fusiles con cargadores y metralletas, mas que al final de la guerra que copiaron el fusil Garand y hicieron una metralleta mitad italiana y mitad britanica, pues el mando nipon sabia que su Japon seria invadido por los aliados, y tenian que armar a los civiles, para su defensa, el mando americano sospeso la cosa y estimaron la muerte de un millon y medio de militares aliados en hacer rendir a la nacion japonesa, por eso obtaron en lanzar bombas atomicas...pero esto no le quita el merito a su dibujante, que si hizo toda una obra de arte...haber si hay alguna editorial que resucite al personaje, y hasta haga mas aventuras del personaje...