2008-06-05

Cry of the werewolf

CRY OF THE WEREWOLF
Director: Henry Levin. Con Nina Foch, Osa Massen, Stephen Crane, Fritz Leiber. USA, 1944.

Cuento de una mujer loba, princesa gitana por más señas, que ha heredado la facultad de convertirse en animal de su mamá, una legendaria hembra que desapareció en los bosques trasmutada en cuadrúpedo muchos años atrás. La princesa Celeste también es bruja y sacerdotisa de un culto blasfemo (el que practican esos zíngaros tan pintorescos que habitan en sus carromatos los estudios de Hollywood), y posee poderes hipnóticos de primera magnitud.

Lo malo de este aullido del lobo humano es que se queda a medias en todo cuanto aborda. Es realización de la Columbia, harto más timorata que la desenfada Universal, siempre como queriendo nadar y guardar la ropa: hay licántropo, pero se escamotean las transformaciones; hay magia, pero apenas se sugiere con un par de muñecos vudú; hay asomo de rollo lésbico, pero queda en agua de borrajas; y no hay monstruo, se opta por enseñar un perro pastor alemán que dista mucho de inquietar y es incapaz de hacer salivar a ningún verdadero fan.

Tampoco La mujer pantera u otras producciones de Lewton enseñan nada, dirán ustedes; la lástima es que al señor Henry Levin se le nota rutinario a más no poder; no muestra nada y sugerir, sugiere bien poco, que lo que se dice atmósfera no aparece por parte alguna. Nada de sombras dramáticas,ni brumas, ni luces prodigiosas, ni secundarios grotescos ni ángulos esquinados... ni una, vamos.
Gran pareja protagonista la de las dos chicas, Nina Foch y Osa Massen, la mala y la buena, que es película de mujeres y por ello rara avis en el fantástico, así de tonto es a menudo nuestro género. Pero por simpática que quede la cosa, no es capaz el detalle de levantar un filme demasiado pacato en todos los sentidos.

4 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hola, quiero felicitarte por el blog. Es un interesante trabajo el que nos traes con estas películas olvdadas. Saludos!

El Abuelito dijo...

Aquí encontrará usted, sr. Budokan, el fantástico más olvidado, verdadera obsesión de este anciano. Vivan George Zucco, Lionel Atwill y Sir Cedric Hardwicke!!

angeluco10 dijo...

He tenido tentaciones de buscar esta película pero la pones tan mal.....

Anónimo dijo...

tiene el indudable encanto de la época, pero es francamente floja... aún así si la consigue vale la pena echarle un vistazo...