2008-06-03

The Cyclops

THE CYCLOPS
Director: Bert I. Gordon. Con Gloria Talbott, James Craig, Lon Chaney, Tom Drake. USA, 1957
Continúa, a trancas y barrancas, el ciclo que Canal Desván la dedica a Bert I. Gordon (en adelante, B.I.G.), y hoy le ha tocado el turno a este cíclope de tres al cuarto.

Hay que ver el partido que le saca este hombre al truco de las alteraciones de tamaño, que es bien capaz de sacarse una película de la manga sólo para lucir a sus colosos. Tal es este caso, en el que la excusa es la búsqueda de un expedicionario desaparecido en un territorio suramericano por parte de su esposa. El valle remoto en que lo encuentran es radiactivo, lo que proporciona a Mr. B.I.G. ocasión de enseñar su habitual repertorio de animales gigantes, iguanas peleonas incluídas.

La pobre Gloria Talbott nunca tuvo suerte con sus maridos: esta vez se lo encuentra hecho un cíclope deforme y subnormal; un par de años más tarde, cuando pruebe de nuevo, se casará con un Monstruo del Espacio Exterior. Mala fortuna para moza tan fina y requetemona.

Por decir algo, les diré que sale Lon Chaney, tosco y gritón como siempre, haciendo de malvado sin escrúpulos que quiere hacerse con el yacimiento de radio culpable de las mutaciones; y que la película, construída sobre una anécdota insignificante estirada hasta la extenuación, se hace larga y todo, y eso que dura escasamente una hora. Qué poco afinado ha estado Berto esta vez, la verdad. Ya veremos la siguiente.

No hay comentarios: