2012-05-21

Superhombres Ibéricos: Águila Negra

Nuestra siempre imitada y nunca igualada sección SUPERHOMBRES IBÉRICOS se complace en presentar a
ÁGUILA NEGRA  el justiciero
Harto, más que harto y requeteharto estoy de proclamarlo a los cuatro vientos: la historia del tebeo español no es la que les han venido contando durante años...
Para muestra el botón que viene hoy al Desván, una serie concebida y editada en plena posguerra, en 1948, procedente de los talleres gráficos de editorial Bruguera y con un tema y una imagen que rebosan modernidad por los cuatro costados. Miguel Ripoll Guadayol, uno de los más olvidados genios de nuestra historieta, fue su creador gráfico. Firmaba Ripoll G.; dueño de trazo sintético e inquieto, su obra se dispersa en publicaciones como Florita, la revista de las niñas y jovencitas, o El Coyote, también semanario editado por Germán Plaza donde tuvo que vérselas con otro superhombre de andar por casa, Kay y el Lagarto Humano. Otro día se lo enseñaré.







Don Rafael González, el Hombre para Todo de Bruguera, el guionista sombrío y tenebroso que crease los horrores del Inspector Dan, ideó este proyecto. Serie breve, que el país no estaba para soñar con superhéroes, mitología demasiado ajena y optimista para tiempos miserables como aquellos.
Escapa Águila Negra a todos los tópicos, con ese dibujo tan lejano a las tendencias realistas que entonces imperaban y ese argumento loco, tan devoto de cuanto fuese la América soñada como inalcanzable paraíso.





Nadie sabe de dónde sale este Justiciero Volador, quién es ni a qué se dedica. Un enemigo poderoso en la estela de Fu Manchú lo combate con el objetivo de conquistar erl mundo, como mandan los instintos de su pérfida raza. Por medio, acción, mamporros e iconografía gótica a mansalva: torturas, monstruos, mundos subterráneos, encapuchados, hasta una soberana reina de un ejército de muertos vivientes. Disfruten descubriéndolo quienes no lo conociesen, que no tengo duda ha de ser agradable sorpresa para todos...


18 comentarios:

miquel zueras dijo...

Me la apunto. Los malos encapuchados son mi debilidad semejante a la suya por los disfraces de gorila. Tomo nota también de esa prometedora "Whispers in the Darkness". Saludos. Borgo.

jack78 dijo...

Kay y el Lagarto Humano... JO! Un par de imagenes hay en todo internet... ni hblemos de una sinopsis como es debido... esto si que es arqueologia de la buena! Y que lastima de personajes olvidados abuelito!!!

Por cierto, abuelito, le suena Miss Tarantula?

Un saludete! XD

Enric H. March dijo...

No sé a qué se debe que tebeos como este no tuvieran mayor fortuna. Supongo que en los 40 el mercado no estaba para grandes gastos. Pero es una lástima porqué Águila Negra habría triunfado en los 60.

El blanco y negro del interior quizá es un poco hierático (ahora pensaba en El Hombre Enmascarado, mi debilidad), pero las portadas en color son magníficas; de lo mejor que he visto.

El Abuelito dijo...

Señor Borgo, es muestra de extraordinario buen gusto esa preferencia por los villanos encapuchados, como penitentes de Semana Santa... No han de tardar en asomar por el Desván una buena tanda de ellos, enemigos predilectos de Roberto Alcázar, entre otros héroes de la tosquedad y la extravagancia...

El Abuelito dijo...

Eso de la carencia de imágenes de Kay y el Lagarto Humano habrá que remediarlo pronto, don Jack... un día de estos! Como adelanto, le diré que eran historietas de una sola página normalmente, de trama sencilla, pues, en las que el héroe apenas posee poderes especiales más allá de su disfraz de mallas y su habilidad para trepar por muros verticales...
A la Señorita Tarántula no tengo el gusto de conocerla, o de recordarla si es que alguna vez la conocí...

El Abuelito dijo...

Pienso, señior March, que la estética de estos tebeos, así como su temática, eran demasiado ajenas a los temas que el universo ficcional de 1948 tocaba por estos lares... Esto y la ausencia de un dibujo que remitiese al realismo épico tipo Alex Raymond, tan en boga entonces, pueden ser alguna de las causas de su fracaso...

Luis Miguez dijo...

Qué subidón...

jack78 dijo...

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/miss_tarantula_dolar_1959.html

El Abuelito dijo...

Subidón de no bajar, señor Míguez... mire que trazo más fino y elegante, y eso en 1948, más en la estela del (aquí entonces desconocido) Eisner que en la del omnipresente Alex Raymond...

El Abuelito dijo...

Vi el enlace de Miss Tarántula, Jack... Siendo un único tebeo editado por la madrileña Dólar, sospecho que se trate de material británico dibujado para aquel mercado por Jesús Blasco, y rescatado de ese modo para el público español... En todo caso cabe adivinar estrepitoso fracaso comercial, dada la no continuidad ni del personaje ni de la serie de comic books.
Ya me gustaría echarle algún día el guante, ya...

Pablo H. dijo...

Qué imágenes, qué pedazo de tebeo!!!

El Abuelito dijo...

...una pulcritud y una fuerza expresiva que no hubise desentonado en ningún semanario francobelga de la época, ¿no le parece, don Pablo?

Pablo H. dijo...

En efecto, abuelito, es de nivel internacional. Y en los años 40, impresionante.

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

Un Hawkman con denominación de origen. Muy bueno Abuelito. Gracias por la recomendación.

Anónimo dijo...

Con permiso, Abu:

>>>En su obra maestra, Elvirita (1951), dejó planteada y sin resolver, treinta años antes, la cuestión de cómo el concepto de autoría fue desvirtuado por más de un grupo de firmas de los años ochenta, y noventa.>>

El Abuelito dijo...

Un Hawkman español... a la espera del equivalente afroamericano!! (que si no lo conoce usted es que no existe)...

El Abuelito dijo...

"Elvirita" es una historieta extraordinaria, olvidada y menos preciada por estar publicada en Florita y dirigirse al público femenino (un prejuicio tan idiota como otro cualquiera)... O por alternarse su aparición con la británica Belinda, tal vez más apreciada por eso, por no ser de aquí...

angeluco10 dijo...

Jajaja,Hawkman alias Aguila negra (casi escribo roja,no sé por qué).