2012-05-24

Fantasmas españoles

LA LLAMADA
Director: Javier Setó. Con Emilio Gutiérrez Caba, Francisco Morán, Carlos Lemos, Tota Alba. España, 1965
¡Menuda joyita olvidada que traigo hoy bajo el brazo! Nada menos que una peli española de miedo, de antes que empezara eso que ahora llaman fantaterror de sangre, señoritas en sostén y monstruos con colmillos. No, señor, esta es de terror de otra clase, del antiguo, del que huye de criptas y se refugia en temores ancestrales. Rodada en 1964, es heraldo y pionero de la explosión de horror que asolaría poco después los cines de barrio peninsulares. La llamada es su título, y es elegante, sobria y de fantasmas. ¿Quién da más?
Dirige Javier Setó, hombre curtido en géneros varios, del épico medieval al fútbol pasando por la comedieta, el musical o el cine negro, y es obra que desde su fugaz estreno hasta hoy parece eso que dicen maldita, o de culto o como sea. Filme insólito a caballo entre las Historias para no dormir televisivas, en su espíritu más que en sus formas, harto más eficaces aquí- y la tradicional ghost story anglosajona, por cuyos aguas navega irreprochablemente. De hecho es tal cual una historia de Sheridan Le Fanu, Edith Warton o la Sra. Oliphant: comparte con todos su sentido del horror sobrenatural, la absorbente narrativa y su capacidad para acongojar.
Cuenta -con excesiva parsimonia inicial, pronto corregida- la historia de amor fou del jovencillo Emilio Gutiérrez Caba con una chica misteriosa que lo mismo se estrella en avión y se mata un día, que te llama por teléfono al siguiente... Y es que el territorio de La llamada es lo espectral, el espacio ambiguo entre este mundo y el otro que tanto frecuentaron los victorianos, y que aquí lleva al pobre Emilio desde Barcelona hasta una casa con aroma a cementerio en la Bretaña francesa. Canónica mansión encantada de aire gótico, de las de mucha madera, arcos en ojiva y asfixiante mobiliario. Y unos habitantes de echarse a temblar.
Elegantes aristócratas, gentes de orden de maneras tan frías, correctas y peligrosas que si dan ya escalofríos cuando se los topa uno en este mundo, imaginen si encima no sabe si están vivos o muertos o algo intermedio en todo caso mucho peor... Custodia el caserón don Víctor Israel haciendo el enajenado; habitan un Paco Morán de ultratumba que da auténtica desazón y un par de damas de moño en ristre, piel en hombros y una sonrisa macabra que ríase usted de Los Otros, los Orfanatos, los niños con baby y toda esa retahíla tan Edward Gorey hoy tan en boga.
Cine a contracorriente, comedido y eficaz, de puesta en escena, fotografía en sombras y encuadres academicistas con fuerte y agradable regusto clásico, de ese que prefiere antes sugerir que mostrar. Y no es que uno desdeñe monstruos ni artificios, ya me conocen ustedes, pero es que donde esté una buena historia de fantasmas... y encima de por estos pagos... menuda alegría...   

20 comentarios:

Llosef dijo...

¡Una absoluta maravilla! Una película sorprendente en su atmósfera tan irreal. Un verdadero cuento espectral en la tradición de esos grandes nombres que usted cita, Abuelito.

Lluís Bosch dijo...

Querido Abuelito:
Me permito dirigirme a usted para preguntarle si esta maravilla está disponible en alguna parte y formato (teniendo en cuenta que mis posibilidades económicas son limitadas). Igualmente, me gustaría saber si las fantásticas Whisperer in the Darkness y Call of Chtulhu -que usted reseñó anteriormente también se pueden conseguir.
Atentamente, su admirador Lluís.

Luis Miguez dijo...

Promete, no, lo siguiente.

Además, siempre sorprende al que investiga un poco la variedad en todos los sentidos a la que aspiraba el cine español precisamente cuando se le intentaba domeñar... Y cuando aún no se había impuesto la "marca cine español"

En otro orden de cosas, no se irá ud. a meter con Edward Gorey, Abuelito...

El Abuelito dijo...

Mucho me congratula, don Llosef, que un experto en este tipo de relatos fantasmagóricos comparta mi buena opinión sobre este filme...

El Abuelito dijo...

Mis posibilidades económicas, don Lluis, no son ahora mismo de lo más halagüeño, como le pasa a (casi) todo quisque... Sin embargo, tenemos la suerte de vivir en esta bendita era internaútica, al menos hasta que nos dejen hacerlo:

- Si busca en emule "La llamada de Cthulhu", así como lo escribo yo, le saldrá la peli de don Andrew Leman de 2005 con susbtítulos españoles y todo...
- Si en emule pone "Whisperer in darkness" le saldrá también el susodicho filme, en inglés. Mas no se preocupe: en los comentarios de la entrada correspondiente del Desván, el nietuco Rubén ha colocado un enlace para descargar los subtítulos en español... y si no lo encuentra, yo se los mandaré por mail, si me da usted su dirección de correo.
- La llamada... eso ya es harina de otro costal. Yo la grabé una madrugada de la tele, hace dos o tres mil años, y más tarde un amigo me la pasó a DVD... Ahí sí que no sé decirle dónde puede encontrarse... ahora, que en esto de la red el premio es para los perseverantes...no desfallezca que busca que te buscarás a lo mejor algún día aparece....

Envidia le tengo de cuando vea las producciones de la HPLovecraft Historial Society...¡¡ya verá que sorpresa!!

El Abuelito dijo...

Líbreme el cielo, don Luis, de meterme con San Eduardo Gorey, a quien tengo el máximo respeto... No tanto a los innúmeros hijos que hoy día tiene, multiplicados hasta el exceso, en forma de jóvenes cineastas e ilustradores que tanto abusan de los niños desgraciados, calaveras, espectrales...
En fin, al original, veneración; a sus hijos, pues de todo un poco, a unos más y a otros mucho, muchísimo menos...

C. Rancio dijo...

Víctor Israel enajenado!
Paco Morán espectral!

Pero qué más se puede pedir! esta noche mismo cae, que la tengo recién cazada de entre los abismos virtuales.

Anónimo dijo...

"gentes de orden de maneras tan frías, correctas y peligrosas que si dan ya escalofríos cuando se los topa uno en este mundo, imaginen si encima no sabe si están vivos o muertos o algo intermedio en todo caso mucho peor..." Abuelo, está describiendo únicamente a esas gentes de orden... los atributos que especifica los comparten todos ellos, en cualquier casita burguesa de un ensanche de nuestras ciudades.
Apetecible película, habrá que buscarla.

El Abuelito dijo...

¿Cazada en los abismos virtuales, señor Rancio? ¡Díganos dónde y otros nietucos podrán aprovecharse de su diligencia...!

El Abuelito dijo...

Esas gentes, señor Anónimo, que dan más miedo detrás de sus modales que el carracuco...

C. Rancio dijo...

He comprobado que el sitio donde la hallé ya no la tiene, pero si hay interesados, que lo digan aquí y la subo.

Lluís Bosch dijo...

Muchísimas gracias, Abuelito. En cuanto las haya encontrado se lo comunicaré, por lo de los subtítulos.

AJC dijo...

Don Abuelito y demás camaradas de este heterogéneo y maravilloso Desván, tengo buenas noticias para ustedes: la película está disponible en la red de redes y procedente de un DVD, con lo que la calidad será superior a la de la suya. Introduzcan la frase "La llamada" en el buscador de cierto programa equino y burdégano y tendrán acceso a la descarga. Son 1,25 gigas de tamaño (o peso, que en esto nunca me pongo de acuerdo con los avezados internautas). No coloco aquí el pertinente enlace, porque ignoro si esto se sale de las normas de la casa. Pero estoy presto a ofrecérselo a vuesas mercedes en cuanto me lo sugieran.

El Abuelito dijo...

Pues un montón de gracias, señor AJC, por su precisión... y otra vez no se corte usted y ponga aquí el enlace, que personalmente no tengo empacho alguno en instruirme a través de esa mula cibernética de la que tanto y tanto he aprendido...

C. Rancio dijo...

Abuelo, es posible que se hiciese versión para el mercado exterior? porque la que he visto pone unos bonitos nombres en guachi guachi a varios participantes (Emil Cape!) y además hay escenas en las que se más que insinúan coyundas prematrimoniales entre los protagonistas, lo que me parece muy atrevido para una del 65 español...

El Abuelito dijo...

Que yo sepa, señor Rancio, no hubo doble versión... Al contrario, algunas fuentes aseguran que ni siquiera llegó a estrenarse en cines... Misterio, misterio...

C. Rancio dijo...

Ah, esto también es posible, que la única versión disponible fuese la exportable, con ese Paco Morán transformado en Frank Moran...

El Ente Dilucidado dijo...

La película sí se estrenó en España en 1965 o 1966. Lo que ocurre es que, además, tuvo distribución en USA. La historia es relativamente curiosa: las distribuidoras "baratas" yanquis importaban pelis españolas e italianas ya desde los años 60's y las estrenaban en circuitos de serie sub-B (el equivalente a nuestros cines de barrio, autocines, sesiones dobles, etc). Antes de hacerlo, las doblaban y, lo más curioso de todo, anglosajonizaban los nombres de actores y técnicos (cuando no venían así "de origen", cosa que los italianos hacían con mucha frecuencia. Lo de anglosajonizar sus nombres, digo) para hacerlas pasar por producciones americanas.
De hecho La Llamada se distribuyó en USA como The Sweet Sound Of Death y se presentó como una producción de Sidney J Pink (creo recordar) sin hacer ninguna alusión a su origen estrictamente español. Esto es tan así, que incluso en IMDB la dan como coproducción hispano-estadounidense, insisten en Pink como productor y hasta incluyen como guionista a un tipo que no sé quién diablos es (americano, of course) pero que supongo que fue el encargado de traducir los diálogos para el doblaje.

El Ente Dilucidado dijo...

Por otra parte, la versión que circula por internet procede, efectivamente, de un DVD americano.
Se trata de la versión USA, publicada como "extra" (o bonus-track, ejem) por Troma en su edición (bastante fulerilla, por cierto) de otro semi-clásico del Fantaterror español: La Orgía De Los Muertos (José Luis Merino, 1973; conocida en USA como The Hanging Woman).
La versión USA dura unos doce minutos menos que la española original. Los zopencos de los distribuidores yanquis cortaron parte de las escenas que transcurren en la mansión familiar de Dominique (que son especialmente importantes) y todo el final original (los cuatro o cinco minutos finales) cambiando totalmente el desenlace y hasta el espíritu de la película.
Que yo sepa, no existe otra edición de la peli en ningún sitio.
No obstante, que nadie se preocupe, porque ese archivo internético contiene toda la película, íntegra. El compañero que la montó aprovechó, sí, la edición americana en DVD (que sin ser una maravilla en lo que a calidad de imagen se refiere, se deja ver bastante bien) e incrustó las escenas que faltaban en la versión yanqui (además de sustituir el doblaje en inglés por el original español). Cuando la veais observaréis que las escenas "añadidas" tienen una calidad de imagen diferente, peor. Y que aparece la mosca de TVE en el ángulo inferior (tal como se observa en las capturas que ha puesto el Abuelito).

Por cierto, don Abuelito, quería hacerle llegar las expresiones de mi más rendida admiración. Tiene usted un blog que es una auténtica maravilla.

El Abuelito dijo...

Disculpe, Ente Dilucidado (¿o debería llamarle Viyi, a juzgar por su retrato?) mi retraso en contestarle: estaba exiliado en los bosques, de los que hasta hoy no he retornado...
Mil gracias por sus datos, la mar de interesantes... la versión que yo he visto es la que circula por internet, imagino que completa gracias a la altruista labor de quien la montase a aprtir de la americana... Un tama curioso este de la supervivencia de pelis españolas exclusivamente a través de veriones USA: es el caso de títulos raros como "La campana del infierno" de Guerín Hill, o el extraño "Gulliver" de Alfonso Ungría. Menos mal, pues, que los yanquis tomaron mayor interés que nosotyros mismos en preservar, mal que bien, estas muestras de nuestra cultura popular. Que aquí, desdichadamente, la desmemoria es norma, qué le vamos a hacer...
Procedo a enlazar su Plan 9 y a visitarlo a fondo, que con creces lo merece... ¡¡Bienvenido a este Desván!!
P.D.: tengo pendiente de lectura "El ente dilucidado", en aquella edición tan bonita de la Biblioteca de visionarios, heterodoxos y marginados que otrora publicara la Editora nacional... Los duendes al descubierto, al fin!