2012-02-24

Zoo in Budapest


ZOO IN BUDAPEST
Director: Rowland V. Lee. Con Gene Raymond, Loretta Young, O. P. Heggie y decenas de fieras y animales. USA, 1933
Muchas películas han desfilado por aquí -ustedes saben de mi debilidad por ellas- rodadas en jardines más o menos asilvestrados que invariablemente intentan hacerse pasar por auténticas selvas vírgenes; tal es el hábitat natural de todo tarzánido que en el celuloide ha sido. Lo que resulta mucho más insólito es que como sucede en este filme el espectador vea en efecto una inacabable selva donde el realizador nos muestra, sin esconderlo, un zoológico de verdad.
Y es que Zoo in Budapest es obra singular donde nada es lo que parece, rara perla en la que la realidad adquiere por obra y gracia de una dirección extraña y una fotografía prodigiosa, una dimensión fantástica nunca expresa pero así sentida desde un principio. No en vano su responsable es Rowland V. Lee, a quien todos debemos agradecer perlas del calibre de la expresionista Son of Frankenstein, la macabra la Torre de Londres o esas apoteosis de la aventura decimonónica que son El Conde de Montecristo y El hijo de Montecristo.

Toda la acción transcurre en un zoo donde reside acogido Zani, mocetón atlético que nunca ha traspasado las barreras del jardín, donde se encontrará con la virginal Loretta Young, una huérfana escapada del Hospicio para evitar ser vendida, y con un niño perdido aterrorizado ante la llegada de la noche. Sin que nadie nos lo diga, comprendemos en seguida que el zoo es el Otro Mundo, realidad paralela a salvo de las amenazas de esta sociedad civilizada y hostil donde nos ha tocado vivir.

Lo salvaje, lo irracional, lo fantástico como oposición a lo cotidiano. Animales, sombras, artificiales lagunas, escenarios trascendidos que trasmiten cualidades poéticas de alto nivel como raras veces el ojo del cine es capaz de dar: si acaso en algunos títulos de Renoir, Ptshuko, Murnau o aquellas secuencias de la huída río adelante de la prodigiosa La Noche del Cazador. Magia al alcance de solo unos pocos.
Magia, digo, que no desdeña la acción, como manda su calidad de producto menor de un gran estudio: perseguido por multitudes con antorchas, como corresponde a su calidad de criatura de la Otredad; mutado finalmente en doméstico Tarzán, Zani alcanzará la redención al salvar de las fieras al extraviado niño, en secuencias visualmente poderosas donde elefantes, felinos y antropoides se dedican a destrozar cuanta jaula y barrote se les ponga por delante. Lo que no es de extrañar, siendo como es este filme sencillo e insólito canto puro, en las antípodas de cualquier cursilería, a la libertad y el goce de vivir, pese a quien pese...

7 comentarios:

Galderich dijo...

El mito del buen salvaje en contacto con la naturaleza y la corrupción de la Humanidad... ¿sueño o realidad?

El Abuelito dijo...

Un buen salvaje en este caso muy peculiar, pues vive en una naturaleza artificial; por más que esté rodeado de animales "puros" y sin contamionar, no deja de encontrarse en una isla de aparente salvajismo -el zoo- en medio de la corrupta civilización ciudadana... No es de extrañar que el final incluya la huída de la urbe y la feliz instalción en una finca rústica, lejos de lo que no es natural con toda la carga negativa que conlleva...

Llosef dijo...

Desconocía por completo esta película. A localizarla pero ya mismo. ¡Gracias, Abuelito!

El Abuelito dijo...

Está en emule, señor Llosef; los subtítulos en español se los peudo enviar yo mismo por email...

angeluco10 dijo...

No sólo por la reseña,que ya es destacable,si no también por las fotos incluídas en ella,me llama poderosamente la atención esta película.
La voy a buscar.
Muchas gracias,abuelito,por el descubrimiento.

El Abuelito dijo...

Hágalo, Angeluco, pues me consta que a usted como a mí le gusta esa fotografía en blanco y negro cargada de sombras, pulcra, expresiva, tan característica de las producciones de la Universal, y que aquí deslumbra de puro hermosa...
Sé que la peli está en emule, si no se hace con los subtítulos dígamelo y se los remito por mail.

angeluco10 dijo...

En principio parece que los subtítulos están también en el emule.
Lo sabré cuando me haga con ellos,de todas formas muchas gracias por el ofrecimiento,abuelito.