2011-11-18

Penagos vs. Ritchie

RAFAEL PENAGOS EN BAKER STREET 


Viene hoy a vernos al Desván don Rafael de Penagos, uno de los ilustradores capitales de la España de la Dictablanda y la República, máximo representante del art decó, moderno empedernido y practicante de una estética nueva llamada a perdurar. Miren qué línea tan precisa, qué sabia utilización de los escasos colores, cuánta sobriedad y cuanta elocuencia, qué donaire y elegancia tienen sus figuras. Artificiales, que no artificiosas: una visión del genio de Baker Street en las Antípodas de la feria visual consumada por el infame Guy Ritchie.



Quién le iba a decir a don Vicente Blasco Ibáñez, editor de estos libros allá por 1917, que la criatura de San Arturo Conan Doyle iba a devenir un siglo más tarde papilla para adolescentes mal formados... Aún con dolores de barriga tras la visión del modernísimo filme, he querido traer estas imágenes en desagravio a cuantos amamos a los genuinos Watson y Holmes, y hasta a sus bienintencinados y honrados imitadores...



Y no es que uno esté por completo en contra de los pastiches: lo que verdaderamente clama al cielo es que se usurpen nombres y tipologías y se imposten por otras queriendo hacer creer, encima, que son nuevas visiones que no hacen  sino actualizar lo desfasado: y no.
Tanto en este caso como en los tristemente célebres de Drácula, Alicia o Frankenstein son auténticas traiciones lo que se perpetran al amparo, además, del nombre del escritor doblemente mancillado, olvidada toda complejidad, sustituida por modos narrativos atosigantes para amantes de la consola y el video clip entre los que comprenderán que por ancianidad no puedo contarme...
Y perdonen la verrina, pero es que no he podido contenerme... No hagan caso si no quieren y limítense a admirar tan hermosas muestras de arte holmesiano...

31 comentarios:

Balaoo dijo...

Una maravilla el Penagos. El trabajo que hizo para Calleja merece inmortalizarse en un libro, se hizo allá en sus lares?

miquel zueras dijo...

El ilustrador preferido de mi padre. Hay que ver como dominaba los contrastes de luz y sombra. Esa portada de "Policía fina" es sublime. Borgo.

El Abuelito dijo...

Balaoo, algo hay editado por aquí de Penagos... la Fundación mapfre tiene una buena colección de su obra y creo que ha ido editando catálogos, de esos muy bien hechos y que no hay manera de encontrar... De los libros de Calleja se han reeditado algunos facsímiles, e incluso han llegado al mercado del saldo... Cuentos de hadas de los veinte y treinta, fundamentalemente, hermosos como ellos solos...

El Abuelito dijo...

Buen gusto tiene su señor padre, no hay duda, don Borgo!

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Joe! Lo que hacía este hombre con la cuatricomia...

Luis Miguez dijo...

Penagos, sí señor.
Policía en rama, digo... Esto sí que es arte.

E. Martínez dijo...

De vuelta a ese mundo irreal de los desvanes de papel, en el que me encuentro tam a gusto, me topo con esta galería suya, Abuelito, a la que pocos catálogos pueden igualar. No me canso, de ver esas portadas de Penagos, que cumplen todavía con su función original: provocar en quien las contempla la necesidad de penetrar los misterios que bajo esas tapas se encierran. Saludos a todos.

WOLFVILLE dijo...

Incontestables, modernas e icónicas definiciones pictóricas del sabueso de Baker Street que además de preciosas, son originales y canónicas -fijensé como no le ponen a Holmes la dichosa y falsa gorra de cazador-.

Un deleite maravilloso para esta lluviosa tarde de domingo. Aunque debo reconocer que soy un pecador que disfrutó de la versión "modernesca" de Richie, jeje. Pero vamos, que no hay color.

Evil Preacher dijo...

Maravilloso e imprescindible.

Saturnino José dijo...

Es que de una obra de arte como los escritos de Doyle, Penagos realiza otra obra de arte. Así las dos se apoyan y se multiplican.

Ritchie no hace arte, es un licuado que por el camino para la fácil comsumición se deja las vitaminas. Es como si a una chuleta le quitas el hueso, no es lo mismo, aunque no comas el hueso.

Abundando un poco más en el asunto, a veces se ve que un director o un actor afirman sin pudor que no han leído nunca al autor que traspasan a la pantalla. Con semejante falta de respeto ¿qué puede salir? Nada más que un montón de tópicos, como la gorra de cazador de la que nos habla Wolfville.

Alfonso Montaño dijo...

¿Recuerdan a Rafael de Penagos hijo? Era el que doblaba a Roper, el vecino de "Un hombre en casa", que después tuvo serie propia. También doblaba al camarero de "El resplandor", bajo dirección de Saura y con el beneplácito de Kubrick. Y salía en algunas pelis de Garci. Pero, bueno, la entrada era en honor a su padre, gran ilustrador. Gracias, Abuelito.

El Abuelito dijo...

¡¡Suenen fanfarrias, señor Altés, celebrando su regreso...! Que tal como está el patio, en pocos lugares va a sentirse tan a gusto como entre papeles y celuloides rancios. ¡Bienvenido, que mucho se le ha echado de menos...!

El Abuelito dijo...

Señor Wolfville, a lo mejor si Rirchie no hubiese tomado el nombre de Holmes en vano y hubiera bautizado a su criatura con cualquier otro ("...le golpearé el plexo solar... el músculo deltoides se deplazará... cortaré el aire que llega a sus pulmones con una presión sobre su lumbar izquierdo..." ¡menudo papanatas!) yo sencillamente ni me hubiera molestado en ver su filme, uno más de acción de la de ahora que tan pñocas veces me gusta... Pero ay, mira que convertir a dos polloperas en Watson y Holmes... ¡¡Pecado, pecado!!

El Abuelito dijo...

Lo peor precisamente de esas "adaptaciones" con que Hollywood nos obsequia los últimos años es precisamente la manía que tienen de ampararse en el nombre del escrtitor original, don Saturnino... Drácula de Bram Stoker, Frankenstein de Mary Shelley, Alicia de Lewis Carroll... Dime de qué presumes y te dirá de lo que caraces, como dice el refrán: si no leen el material original, lo que sin duda es cierto en la mayoría de los casos, es porque la ignorancia considera todo eso asunto viejuno y desfasado, frente a la espléndida modernidad que hoy gozamos... Una actitud muy acorde con la de su público adolescente, sólo que a éste último no cabe achacarle culpa pues el desprecio delpasado a esas edades es cosa casi biológica...

El Abuelito dijo...

Yo sí que recuerdo al actor Penagos, don Alfonso... o mejor dicho su voz, que tanto abundó en la tele de los setenta...
Por cierto, ayer vi Safari, y de complemento Safari en Malasia, con Mitchum y Elsa Martinelli... tarde selvática mientras cantaban las urnas el nombre de nuestros nuevos señoritos...

C. Rancio dijo...

Pues yo veía The seven per cent solution, con nuestro héroe tratado por el doctor Freud, cuando seguir con la noche electoral se me hizo demasiado duro, Abuelo... Por cierto, sé que usted no gasta facebook de ese de los modernos, pero si me lo permite enlazaré esta entrada en el de un programa de radio en que servidor colabora, y que hemos consagrado a Holmes recientemente.

Luis Miguez dijo...

Abuelito, aquí igual me echa usted del desván, pero para mi el único pecado que tiene el "Drácula" de Coppola, del que soy fan, es precisamente la tontería esa de titularse "de Bram Stoker" en vez de "de Coppola", que es lo que es. Hombre, es que comparar aquel Drácula con ese Holmes me parece como comparar a Dios con los Tirios y Troyanos, y totalmente en serio se lo digo...

El Abuelito dijo...

¡Nada de expulsarlo, señor Míguez: un premio le voy a dar por disentir en voz bien alta, como debe ser! Y eso que ciertamente no se puede comparar el despropósito de Ritchie con la peli de Coppola, pero es que a mí la alta costura y el estilismo son cosa que me ponen muy nervioso... ese moño vampírico que luce Oldman y los trajecillos de diseño japonés de las vampiras... ¡¡no, no, no!!

Anónimo dijo...

No veo relacion entre portada y contenido del libro, creo que son laminas que se aprovecharon, pero como Shrelockiano no le veo nada al margen de si gusta o no el diseño, es como poner una foto inpactante por la belleza y colocarle unos titulos sin finalidad, en fin una opinion. saludos

El Abuelito dijo...

Fíjese bien, don Anónimo, y verá al Perro fantasmal de la casa Baskerville, a los misteriosos garabatos del relato "Los bailarines", al desharrapado errante del cuento "El mago" o al ladrón dispuesto a esconder su botín en un busto de escayola de "Los seis Napoleones"... Todos pertenecen a los relatos que se encuentran en el interior de cada libro...

El Abuelito dijo...

Señor Rancio, ya le contesté pero, misterios de la informática, mi respuesta ha desaparecido. El Desván es su casa, coja usted cuanto precise, haga y deshaga a su antojo, enlace y dé difusión... como si fuera todo suyo, ya le digo!!

MARIA DEL MAR MÁRQUEZ dijo...

Ya que también se ha mencionado aquí en concreto a Rafael de Penagos actor
y sobre todo su voz, he de recomendaros que si queréis ver al mejor Sherlock Holmes , veáis al señor Jeremy Brett en la serie de los 80 de la BBC de Granada Televisión. Eso si que era interpretar a nuestro querido detective, y con el estupendo doblaje del señor Penagos.
Si tenéis oportunidad también es emocionante ver la versión original y escuchar la maravillosa voz de Jeremy Brett.

El Abuelito dijo...

Completamente de acuerdo con usted, María del Mar: Jeremías Brett ES Sherlock Holmes, el mejor, el inmarcesible, el único... por mucho que uno sea devoto de Basil Rathbone o del actor de la serie rusa de los últimos setenta cuyo nombre ahora no recuerdo (al que le concedieron los ingleses una medalla, fascinados por su interpretación)... Jeremy Brett es el mejor, el más suti, el más completo, el más ajustado al personaje... en la opinión de este anciano, un verdadero genio!!

MARIA DEL MAR MÁRQUEZ dijo...

Usted lo ha dicho como yo lo pienso.
Él es y será siempre para mí Sherlock Holmes y no el insulso de la película (si se le puede llamar película a eso)de Ritchie.
Es más, el señor Brett se dejó casi la totalidad de su ser y de su salud interpretando al detective consultor.
Si hay que recordar en concreto a un actor por inmortalizar a este personaje es sin duda a Jeremy Brett.

Alfonso Montaño dijo...

Estos son los actores del Sherlock Holmes ruso: Vasily Livanov (Holmes) y Vitaly Solomin (Watson); fue una serie de 1979 dirigida por Igor Maslennikov, según dicen en Foro Baker Street, de blid_wind, mencionado en el enlace http://eldiariodehudson.blogspot.com/2010/03/el-holmes-ruso.html
En dicho enlace pueden incluso descargarse los episodios por Megaupload.
A mí no me apasionan los Holmes de Basil Rathbone porque la acción de las películas se desarrolla en los años 40, con los nazis, etc., y la indumentaria típica del detective y las actitudes de finales del XIX o principios del XX con las que Conan Doyle las imaginó "no pegan" en esa época en que se rodaron las películas.

El Abuelito dijo...

La serie rusa es muy recomendable, la adaptación más literal que he visto jamás, aunque no tiene el discreto encanto de la de Jeremy Brett; con la de Rathbone (no todos los episodios están ambientados en la actualidad) ni soy ni quiero ser objetivo: es de la Universal, adoro al actor, los secundarios son fabulosos y hasta el Watson tontorrón de Nigel Bruce me encanta... ¡¡No puedo siquiera discutirla!! ¡¡MI ley, la ley del fan, me obliga a adorarla sin límite ni contemplación!!

Juan Cruz López dijo...

Qué buenos, si los hubiera pillado yo.

Anónimo dijo...

>>Y salía en algunas pelis de Garci>>

Recuerde la asamblea que el Sr. Penagos hijo (con quien tomé copas en las salas de doblaje; un honor) fue el poeta-adaptante al castellano de la inmensa canción "Luna de miel".

Ya con eso... pasó a la gloria:

--

en "Atlas:
>>
Penagos (Rafael De Penagos Zalabardo). Madrid, 1889 1954. Dibujante. Catedrático de Dibujo, viajero por Europa, cartelista y porta-dista de inagotables miradas. Publicista renovador e ilustrador de virtuoso y caudaloso regis-tro, antiacademicista rompedor con su estética de una iconografía –avasallante y en alud– de mujeres verticales, lejanas y casi imposibles. En 1982, su hijo, el poeta (Nacional de Literatura, 1964) y letrista (Luna de miel), y actor Rafael De Penagos Jiménez (Madrid, 1924-2010), estable-ció un premio homónimo de dibujo.
>>>

JC
--

C. Rancio dijo...

Un momento... conexión Penagos-Gloria Lasso? se está juntando demasiada materia vetusta y soberbia! esto va a estallar!

El Abuelito dijo...

Verdaderamente, don Jesús Cuadrado, si no existiera usted habría que inventarlo... ¡Menudo pozo sin fondo de sapiencia! ¿Cómo iba yo a imaginar que el hijo del señor Penagos ilustrador era el letrista de Luna de miel? Ante los maestros no cabe sino descubrirse, señor Rancio... y desearles la mayor fortuna y bienestar, como yo se lo deseo, amigo Cuadrado... Cuánto se echa de menos su rigor y su conocimiento, y por supuesto su genuino amor hacia todas estas cosas...

Alfonso Montaño dijo...

Penagos, letrista de "Luna de miel", que sonaba al final de "Asignatura pendiente", primera película de José Luis Garci. Y posteriormente actor en "Historias del otro lado" y otras, del mismo director.