2011-11-23

The Mysterious Dr. Fu Manchu


Nuestra veterana sección Grandes Personas con Bigote presenta a WARNER OLAND en
THE MYSTERIOUS DR. FU MANCHU
Director: Rowland V. Lee. Con Warner Oland, Neil Hamilton, Jean Arthur, O.P. Heggie. USA, 1929

Uno de los más ilustres mostachos de la historia del cine asoma hoy por aquí, nada menos que el del sueco Warner Oland, quien conociese fama y fortuna haciendo siempre de chino, fuera como Fu Manchú, Charlie Chan o el licantrópico Dr. Yogami, debido a sus ojos levemente rasgados y a una mirada fría y pelín cruel que nuestro prejuicio identifica con lo Oriental; más aún en los años en que la cosa del Peligro Amarillo (hoy consumado, bien que por otras vías) estaba muy pero que muy de moda.

Oland, el chino que nunca fue, se dedicó al cine después de emigrar desde Suecia a California y desempeñar innúmeros oficios; interpretando para la Fox al detective Charlie Chan se hizo rico y famoso, mas la suerte decidió darle la espalda y el pobre acabó volviéndose loco -estaba convencido de que los platós donde rodaba sufrían maldiciones vudú-, regresando prejubilado a su país donde murió solitario poco tiempo después. Entre medias pergeñó fabulosos papeles por los que siempre se la adorará en esta casa, como el del primer Fu Manchú del sonoro. Ya antes el diabólico doctor creado por Sax Rohmer había visitado las pantallas en un serial británico protagonizado por Harry Agar Lyons en 1923, donde el malvado oriental presentaba un bigote más cercano al del Revoltoso Cabo Austríaco que a ese largo y colgante que todos le conocemos.

Aparece el Doctor en este The Mysterious Dr. Fu Manchu como una bellísima persona dedicada a socorrer a la humanidad en general y a los blancos en particular durante la insurrección de los boxers en Pekín (la misma que contara Nicolás Rayo en aquellos Cincuenta y cinco días); como pago a sus desvelos recibe un obús de las tropas coloniales que de golpe y porrazo mata a toda su familia. Su  mayúsculo y justificado cabreo es lo que le lleva a convertirse en un genio del mal: nada que ver con Sax Rohmer, como bien verán quienes lo hayan leído.

Adopta aquí a una huerfanita blanca para transformarla en instrumento de su venganza, manteniéndola a lo largo de los años en un permanente estado hipnótico que la tiene medio lela. Objetivo el de la venganza personal harto más modesto que su clásica aspiración a dominar el mundo, si bien no falta nada de la iconografía que hizo célebre al personaje: hay asesinatos rebuscados, sicarios merodeando a la sombra de aristocráticas mansiones, tugurios en los bajos fondos, pasadizos secretos, dardos venenosos y pociones mortales; sólo se echa en falta, y mucho, la obligada cámara de torturas.

Interpretada a la manera del mudo, demasiado reciente para que sus mañas fueran olvidadas, la película quiere demostrar una y otra vez que es sonora, con lo que unos larguísimos diálogos  acaban por restarle agilidad. No basta tampoco el despliegue de lugares comunes para proporcionar el ambiente de turbio exotismo que las ficciones de Fu Manchú requieren, si bien Oland imprime al personaje el aura maligna y la oscura grandeza que tanto Karloff como Henry Brandon prolongaron en sus filmes. Y hasta habla, como debe ser, meloso y educado, y ríe entre dientes como dicen lo hacen víboras e hienas: más que de sobras para que ahora mismo me lance a ver los otros títulos de esta trilogía, The return of Dr. Fu Manchu (1930) y Daughter of the Dragon (1931). Hala, les dejo que me voy a buscarlas...

20 comentarios:

Alfonso Montaño dijo...

Regaitas, Abuelito, cómo ha madrugado usted. Hago constar que hoy soy el primero de sus nietucos en comentar.
A mí, el Fu-Manchú que me más me gusta es el de Boris Escarloff. Hay que reivindicar a Boris Escarloff, actor versátil donde los haya, aunque no lo parezca.

Yo tengo dos enfermedades. La primera es la atracción por la monstrua de Frankenstein, alias Elsa Lanchester; ya he ido a que me la traten, como usted me aconsejó. La segunda es DESVANITIS ABUELITIS, ¡pero ésta no me la quiero trataaarrrr !!

Jack Lawton dijo...

Magnifica reseña, Abuelito!


Que gran personaje a recuperar!



XD

El Abuelito dijo...

Don Alfonso, ya sabrá usted, como aquejado de desvanitis, que lo que se tiene en esta casa por San Boris Karloff no es ya devoción, sino fanatismo!! Y del que, como bien dice usted, no quiero curarme nunca...

El Abuelito dijo...

...La actualidad se ha encargado, por desgracia, de recuperar a Fu Manchú, señor Jack... Se le localizaba hasta hace bien poco en las montañas de Afganistán...

Jack Lawton dijo...

Jofainas, Abuelito, nada que ver el uno con el otro...

El de Rohmer era un autentico genio del mal y muy "glamouroso" a su manera...

El de Afganistan no tenia ni glamour ni genio. Malo era un rato, pero a Fu Manchu no creo que le hubieran pillado de estrangis...

Digo yo...

Jack Lawton dijo...

Abuelito, tengo que preguntarle por un par cosillas de esas que me gustan a mi, ya sabe, cosas sin importancia:

Podria ponernos alguna imagen de "EL Hombre Electrico" de Figueras?

Cual es el argumento (de que van) esa colección y la de "César, el Hombre Relámpago"?

Es lo mismo "Héctor Ban" que "Mack-Wan"?

Se que soy un pesado, pero no creo que nadie mas pueda responderme...

Un saludo y perdone si le he molestado...

Anónimo dijo...

Abuelito, por favor sube unos links para poder ver al Dr. Fumanchú, que acá en Tenochtitlán no es tan fácil conseguirlo. Un abrazo de su nieto mexicano.

Anónimo dijo...

Abuelito, un apunte digno de encomio para el lejano antecesor del malvado Ming de Flash Gordon y el Mandarín de Iron Man.

El Abuelito dijo...

Don Ernesto, en descarga directa yo no la he visto en ningún sitio... La conseguí bajándola a través de emule vía www.cine-clasico.com , concretamente en este enlace:
http://www.cine-clasico.com/foros/viewtopic.php?f=90&t=26955&p=246262&hilit=the+mysterious+dr.+fu+manchu#p246262

Lo que no sé es si por allá donde usted se podrá bajar igualmente de emule... Yo por mi parte si quiere la pongo en mi ordenador y por lo menos habrá una fuente más...

El Abuelito dijo...

Hijos son de Fu manchu tanto uno como otro, señor Anónimo...

El Abuelito dijo...

A ver, don Jack... Mack Wan y Héctor Ban son el mismo, en efecto; César el Hombre Relámpago no es estrictamente un superhéroe, Figueras, su autor, gustaba del folletín y el cine de miedo y en esos cuadernos recrea ambos mundos, muy ingenua y devotamente; de El Hombre Eléctrico pronto pondré algo... A este paso van a gacerle cátedro en Superhombres Hispanos, que sabe usted más que Lepe ya...!!

Jack Lawton dijo...

Que mas quisiera, Abuelito... pero tengo muchísimo interes.

Es algo que me fascina... lo de los enmascarados y demas quiero decir.

Empece con los americanos, claro (como no empezar por ellos...) pero segun me he ido haciendo mayor me ha venido "la pregunta"... es que nosotros no tenemos nada asi? teniendo tan buenos historietistas como hemos tenido y tenemos aqui, no ha habido ninguno que tocara este palo?

Y aquí me tiene, con mis pocos medios, sumergiendome en interminables e infructuosas (las mas de las veces)busquedas...

Mientras en las americas vemos como gente como Alex Ross y la editorial Dynamite estan rescatando a todos sus clasicos del olvido, aqui todos nuestros heroes, superheroes y enmascarados permanecen "tragados por el abismo",como usted, Abuelito, muy bien sabe y lo escribe...

Pues por mi no sera...

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Que seductor este chinito que no es tal...Ummmm, voy a poner la mula a trabajar.
Saludos!

Sidhe dijo...

Abuelito vale usted un imperio y encima enlace y todo!

El Abuelito dijo...

Con un poco de paciencia podrá bajarla, doña Sidhe... Tenga en cuenta que no está editada en DVD ni siquiera en USA, que ya es decir... La copia que ahora circula por la red, que es la que yo he visto, es la que tiene mejor imagen, sin ser nada del otro mundo... La que adquirí a un coleccionista yanqui hace años la verdad es que no se ve ni torta...

miquel zueras dijo...

Desconocía el triste final de Warner Oland aunque Sax Rohmer también tuvo una curiosa despedida de este mundo víctima de la gripe aviar.
Me gusta mucho la trilogía de Oland dedicada a Fu Manchu que pude disfrutar en la TV inglesa hace años. Curiosa la tercera "La hija del dragón" que incluía en su reparto a Sessue Hayakawa, el inolvidable comandante del campo de prisioneros del Río Kwai.
Curiosa también "Los tambores de Fu Manchu", un serial que se estrenó aquí en tres jornadas y tuvo tanto éxito que hasta se le dedicó una colección de cromos. Saludos. Borgo.

El Abuelito dijo...

Las dos que quedan de la trilogía irán apareciendo por aquí con el tiempo, don Borgo... Igno0raba la suerte final de Sax Rohmer; acerca de Los tambores de Fu Manchu ya solté un panegírico en una de las primaras entradas del blog, creo que es de los mejores seriales jamás filmados, si no el mejor. Los cromos asomarán también, está previsto, por esta casa... ya veremos cuando...

angeluco10 dijo...

Yo es que soy un fanático no sólo del desván si no también de comprobar con mis propios ojos esas maravillas solo leídas,así que me descargo la película de Fu-Manchú (alguna del Charlie Chan de Oland ya la tengo).

El Abuelito dijo...

Angeluco, si le gustan las de Charlie Chan (yo ando enganchadísimo con ellas) pruebe de explorar este enlace con un montón para descargar subtituladas en el idioma de Cervantes:
http://www.filestube.com/look_for.html?q=charlie+chan+avi+megaupload&page=2

Las postea Kuneytercero, un alma grande, en DVD version... ¡Una maravilla!

angeluco10 dijo...

Precisamente de Kuneytercero son las que yo tengo.
Muchas gracias,abuelito,porque gracias a usted y a Kuneytercero podré seguir viéndolas.