2011-11-04

Roberto Alcázar contra los Seres de Otros Mundos

ROBERTO ALCÁZAR CONTRA LOS SERES DE OTROS MUNDOS
 ¡¡Vuelve por estos pagos Roberto Alcázar, el más grande héroe del trash español!! ¡Regresa nada menos que a bordo de un platillo volante, dispuesto a ajustar las cuentas a cuanto invasor alienígena ose acercarse por nuestro mundo! Porque, nietucos, una vez más se lo he de decir: desconfíen de las sandeces que al respecto les han contado, Roberto gusta más de zurrar marcianos, doctores locos o chinos malvados que ninguna otra clase de villanos. ¡Nada de politiquerías idiotas que cual sambenito le han querido endiñar: Puro POP en viñetas, alegre y contagioso como pocos!



 Para muestra un botón: trogloditas y astronautas, viajes al espacio exterior, seres de cristal flotando en el éter, hombres de Marte de los de antes de la Guerra, marcianos entre esquimales, robots con faldas y venusinos varios: ¿Quién da más?


 



 Llegadas las navidades, Roberto y Pedrín acostumbran visitar Otros Mundos, como en 1972, que se fueron hasta el Planeta de los Simios; el resto del año, menos exigentes, se limitan a poner el ojo morado a cuanto hombre verde se arrime por aquí. ¡Garrotazo y tentetieso! ¡Faltaría más...!

Las imágenes de hoy son obra de Eduardo Vañó, el creador de la serie, y de sus hijos Eduardo y Vicente. Todas las publicó la vampiresca editora Valenciana entre 1950 y 1973. ¡¡Viva Roberto Alcázar!! ¡¡Vivan los marcianos verdes y los robots asesinos!! ¡¡Vivan los selenitas enanos y los cohetes de cartón!! ¡¡Y a la mierda con los cenizos que no sepan ver tanta gloria bizarra, nietucoooos...!!

33 comentarios:

Carles Hernando dijo...

Inaudito! el mismísimo Alcázar despeinado en el almanaque de 1973, no me lo puedo creer!

El Abuelito dijo...

...Cosa de la gomina, que no es de fiar...

Alfonso Montaño dijo...

Para marcianos bizarros, los de "Santo el enmascarado de plata contra la invasión de los marcianos", exhibiendo torsos desnudos, y acompañados de bellas féminas. Y los extraterrestres de "Los monstruos invaden la Tierra", de Don Isidro Honda (con Godzilla, Rodan y Gidorah) se tapan los ojos con pequeñas gafas que no disimulan sus inequívocos ojos de actores japoneses.
Y hablando de todo, Abuelito ¿ya vio "Safari" con Victor Mature y Janet Leigh?

El Abuelito dijo...

Don Alfonso, muy bien traído el recuerdo de Santo el mejicano. Hace algún tiempo hice una comparativa entre ambos héroes que aquí pongo a su disposición, aunque quede un poco larga...
las similitudes entre ese ídolo del trash venerado por medio mundo,Santo el Enmascarado de Plata, y el detective de papel guía de la españolidad más extravagante, son más que coincidencias. Y el caso es que aquí no hay duda: primero fue el huevo que la gallina. O sea, que el la madre patria es más viejo. Juzguen Vds. mismos si son parientes o no:

Roberto: En un santiamén despacha docenas de mad doctors, criaturas de Frankestein, marcianos, hombres invisibles, enanos jeringones o al mismísimo Godzilla, sin perder la compostura.

Santo: Lidia con mad doctors, enanos malos, criaturas de Frankenstein, bestias del terror, marcianos u hombres lobo sin inmutarse siquiera.

Roberto: Es serio, hombre responsable y fiel a la tradición hasta en el vestir.

Santo: Es serio, hombre responsable y se saca unos modelazos que matarían del susto al sastre de Alcázar.

Roberto: Lo que más le gusta en la vida es arrear tortazos a diestro y siniestro.

Santo: ¡Tanto le gusta zurrar que no perdona ni a los muertos!

Roberto: Si hay que elegir entre actuar y razonar, Roberto siempre se inclinará por lo primero.

Santo: “Cuando hablas más de diez palabras seguidas, sé que estás preocupado”. (Blue Demon al Santo, en Contra Drácula y el Hombre Lobo)

Roberto: Le dicen tebeo feo, pobre y mal realizado ¡Torpes esclavos que tomáis las virtudes por defectos!

Santo: Le dicen cine malo, pobre y alienante. A los amantes de platos muy picantes nos la suda.

Roberto: Es asexuado. No le pone ni Pedrín, por más tonterías que se hayan dicho.

Santo: ¡Ahí sí que le dieron, cuates! El Santo es muy retemacho y tiene una chamaquita nueva en cada filme.

Roberto: Fue un hito nacional, hijo del subdesarrollo. Se llegaron a vender 400.000 ejemplares cada mes. El pueblo siempre se pasó por el forro las torpes opiniones de la crítica.

Santo: Es tan Méjico como Jorge Negrete, Cantinflas o la mordida. Mito de los desheredados y pop raro como el nuestro, a caballo entre el tópico y la demencia.

(Y Safari ando en ello, en la cola está para verla en programa doble con "Más allá de Mombasa"...)

Anónimo dijo...

Abuelo, tan lúcido como siempre con sus certeras comparaciones. Mire de difundir tan gran verdad en alguna de las webs dedicadas al luchador mejicano. O bien convierta tan sabia reflexión en una nueva entrada. Alguna mente quedaría iluminada.

miquel zueras dijo...

Genial el modelito camiseta imperio que se gasta Roberto, si entra de esa guisa en el bar gay que tengo cerca de casa arrasa seguro por no hablar de Pedrín con esa fálica cachiporra en la mano.
Ah, felicidades por esos tebeos para el Día de Difuntos tan políticamente incorrectos ¡si hasta los personajes fuman! Borgo.

WOLFVILLE dijo...

Estos cuadernos son la prueba fehaciente de que el arte clásico se retroalimenta en una catarsis de magnificiencia pura!!! ¿Quien se iba a imaginar a los imprescindibles Roberto y Pedrín embarcados en diversos desvaríos sobrenaturales? Canela de la fina.

Darme una vuelta por esta gran págino me ha despertado apetitos viejunos, así que me voy a montarme un programa doble con una de Val Lewton y uno de los "Wong" de nuestro querido Karloff. Ya subiré crónica.

Un saludo lleno de moho.

C. Rancio dijo...

Abuelo, al hablar de como nuestros frikis babean con Santo y se olvidan de Roberto Alcázar da con el problema clave de nuestra cultura popular: la tendencia a copiar en lugar de trabajar a partir de lo nuestro. Menos mal que lo tenemos a usted para corregir esta funesta manía...

El Abuelito dijo...

Señor Borgo, hablando de los tebeos de difuntos: no sé hoy si está peor visto fumar que morirse...

El Abuelito dijo...

Wolfville, se han dicho tantas tonterías sobre Alcázar y Pedrín que para contrarrestarlas pienso no hay nada mejor que mostarles tal cual fueron: bizarros hasta decir basta!!
Disfrute de Mr. Wong, pues siendo filmes menores, nuestro amor de fans suplirán las carencias que otros airean... Y ojo, que hay un Wong en el que además sale Angelo Rossitto, el mejor actor enano de todos los tiempos, con permiso del de "Juego de tronos"...

El Abuelito dijo...

Harta, señor Rancio, ver como se buscan nuestras raíces pop en los tebeos de la EC, el cine de marcianos de los cincuenta o las producciones de Corman... Todo eso está muy bien, y a mí me gusta como al que más, pero no por ello hay que descuidar nuestro glorioso pasado bizarro, que encima conecta mejor con nuestro espíritu, más acartonado que el yanqui, sin duda, y es cierto, mucho menos abundante. Pero haberlo, haylo, y mientras me queden fuerzas, aquí estaré para demostrarlo...

C. Rancio dijo...

Siempre he soñado una Sword & Sorcery española que partiese de nuestra loquísima tradición de la novela de caballerías. Pero esto es apartarse de la entrada...

El Abuelito dijo...

La sword & sorcery española existe, si bien no es hija directa de la novela de caballerías. No es género que haya sido muy pródigo por aquí, pero haberlo, haylo. Estoy inmerso -dentro de mi lentísima forma de escribir- en un nuevo libro dedicado a la producción fantástica y de terror de estos lares, en tebeo y folletín; hay un capítulo en él llamdo provisionalmente Navaja & brujería que censa y cuenta de las pocas incursiones del tebeo español en el género... desde canellas y sus locas aventuras de los años treinta a Katán y otros vikingos de finales de los cincuenta, pasando por otros héroes olvidados como Aquiles (que no es griego sino vikingo), Rey Furia o El Capitán Látigo, todos ellos habitantes de mundos semejantes al universo Conan, aún cuando no lo sabían...

corsariosinrostro dijo...

Pues teniendo en cuenta la calidad de los antecedentes que presenta,entrañable abuelito, humildemente le exhorto a que le de forma a ese nuevo rancio mamotreto con toda la presteza que a su honorable senectud le sea posible. Entretanto trataré de morderme las uñas lo menos posible para no convertirme en uno de esos monstruos de feria que exhibe en este arcano antro.
corsariosinrostro.

Anónimo dijo...

Pues teniendo en cuenta los antecededentes que presenta, entrañable abuelito, le exhorto a que vaya dando forma a ese maravillosos mamotreto con la mayor presteza a que su senectud le sea posible. Entretanto, trataré de morderme las uñas lo menos posible para no convertirme en uno de esos monstruos de feria exhibidos en este arcano antro.

corsariosinrostro.

Vivaldo Moore dijo...

¡Caramba! Mirando en detalle estas tapas noto que Pedrín era zurdo. ¡¡¿¿Cómo se le pasó eso al régimen??!!

angelpito injurioso dijo...

Siempre me he preguntado que leches hacen críos haciendo cosas de "mayores" el Pedrín,el Tintín,el Cuto...¿ ya han nacido enseñados o que?¿cuando van a la escuela?¿tienen padres o se han escapado de casa?Desde luego hacer un tebeo ahora de un crio que vive solo con soltero sin ser familia que lo educa a darse de hostias continuadamente y o le acusan de pederasta o le quitan la custodia por maltrato infantil y explotación laboral.Tengo que dedicarle algo en mi blog a este temita.

Roast Beef dijo...

fantástico. si fuera anglosajón tendría un museo

El Abuelito dijo...

Gracias por sus ánimos, señor Corsario; recordaré sus palabras cuando sumergido entre papeles amarillentos y viñetas marcianas, me pregunte, como es inevitable, qué demonios de sentido tiene el seguir haciéndolo...

El Abuelito dijo...

Ángelpito, se ve que las generaciones de antes eran harto más espabiladas que las de ahora, a juzgar por los ejemplos que usted nos pone...

El Abuelito dijo...

Así es, señor Roast Beef: si fuera anglosajón o mejicano nuestros "frikis" locales lo alabarían sin cesar... pero ya ve: es español y además con (infundada) fama de facha... y eso los fulmodernos no pueden consentirlo, que les da ronchas...

Jesús Duce dijo...

Excelente conjunto de portadas.
Reconozco que me gustan más a partir del 500 y las de los extras y almanaques. Vañó es ya experto y domina mucho más la figura y la expresión.

El Abuelito dijo...

Yo, la verdad, prefiero las anteriores al 500, señor Duce... Mantienen en su tosquedad un aire ingenuo y casi "fauve" pocas veces igualado en los tebeos... Cuestión de paladar estragado, supongo...

C. Rancio dijo...

Estoy con usted, Abuelo: el Vañó de los primeros tiempos es mejor justamente por ser más primitivo; tiene más expresividad y más sabor, como una xilografía popular.

Alfonso Montaño dijo...

Están ustedes tratando un tema interesantísimo. Nos gusta tanto el Vañó Tosco como el Harold Foster detallista. Los primeros Guerreros del Antifaz de San Manuel Gago son malos, no nos engañemos. La entrañable editorial Buru Lan, cuando reeditó Flash Gordon lo hizo con el Alex Raymond de su madurez, no con las imperfectas viñetas del principio.
¡Abuelo, esto huele a nueva entrada... y recuerde que prometió una sorpresa sobre Franc Darnís!

El Abuelito dijo...

En efecto, merece una reflexión... Creo que lo que más valoro en un dibujante de tebeos es su sinceridad y su fervor, y no hay duda de que eso lo tiene tanto el Alex Raymond manierista, que disfruta recreando estéticas nuevas, como el detallista Foster, que si no lo hiciera sí no estará contento, o el entregado Vañó, quien proyecta sobre el género la mirada del creyente, intentando remedar pese a sus carencias lo que en otros admira... con fervor y devoción, ya digo, y con amor al medio, que eso acaba por trasmitirse al dibujo...

Y por Darnís no sufra: es queridísimo en esta casa y hay material suyo muy sorprendente que tengo guardado por el Desván: ciencia ficción loca de los cincuenta bajo la batuta de José Mallorquí, espada y brujería de los años treinta o deliciosos cuentos de hadas de los cuarenta; todo irá cayendo, tiempo al tiempo...

Jesús Duce dijo...

Sobre gustos no hay nada escrito, es evidente, pero técnicamente Vañó mejoró con los años, lo mismo que Gago, Foster y Raymond, y si me apuras, casi todos los autores.
Otra cosa es la nostalgia o emoción que pueda producir esa frescura y tosquedad de los primeros pasos. La entiendo totalmente, y de hecho la siento en algún caso.
Pero lo cierto es que la madurez de cualquier autor casi siempre representa la época de mayor perfeccionamiento y profundización de su arte.

O sea que me mantengo en mis trece y prefiero el Vañó de los 500-1000, así como también prefiero el Ambrós de Trueno (en vez del Ambrós del Jinete Fantasma). Ahora bien, también reconozco que al final de sus carreras los autores pueden decaer en sus logros. Véase los 1200 de Vañó o los últimos Corsarios de Ambrós, por poner los mismos ejemplos.

Un abrazo.

El Abuelito dijo...

Cierto es, señor Duce, esto de los tebeos es como los gustos del paladar: unos prefieren platos muy condimentados, en los que la técnica supere y transforme los materiales, otros aprecian tan solo la materia prima, que prefieren casi cruda, hay quien se pirra por sabores fuertes de los que espantan a otros...
Técnicamente mejora Vañó, mas no pierda de vista que a partir del 700 o así (lo mismo que en los almanaques y la revista Roberto Alcázar) son sus hijos Eduardo Jr. y Vicente quienes se encargan del personaje, pasando el padre a esbozar solo los rostros. Es el Roberto más nuevo, mucho más digno como producto; bien que otros, conscientemente, prefiramos añadir a nuestro gusto un punto de perversidad y optemos por Eel más acre sabor de los tiempos primigenios, de Svimtus en adelante...

Alfonso Montaño dijo...

¿Conoce este libro, Abuelito? Vea la portada en "EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA
Sitio web dedicado a la historia de los tebeos y las literaturas de kiosco". SI LO CONOCE, ME GUSTARÍA SU OPINIÓN SOBRE SI MERECE LA PENA COMPRARLO.
Luchadores del espacio. Una colección mítica de la C.F. española. Autor: José Carlos Canalda.
Libro de José Carlos Canalda en el que el autor da un repaso a la mítica colección de la SF española -excluyendo deliberadamente a la famosa Saga de los Aznar-, además de hablarnos sobre los autores que la hicieron posible. Escritores como Alf Regaldie, George H. White, Larry Winters, Walter Carrigan… y su obra sirven al autor de este texto para reivindicar la Ciencia Ficción española de los años cincuenta y las publicaciones de a duro que las hicieron posible. El libro fue editado en 2001 por Río Henares Producciones Gráficas S.L.

El Abuelito dijo...

El libro, que he leído, es un completo recorrido por la susodicha colección, título a título. Se echa en falta, y mucho, un poco de espíritu crítico, contextualización de la aparición de los libros, forma de producción, etc; así como un análisis del tipo de fantasía practicada y demás... Hay, eso sí, un resumen minucioso de la trama de cada uno de los títulos, pero ya le digo, solo con ánimo de resumir, sin atisbos críticos...
Usted mismo...
Hay una web altamente recomendable del amigo Canalda, donde encontrará toneladas de información sobre autores, colecciones, etc de bolsilibros de SF; como web es muy buena (desde mi punto de vista, muy superior al libro referido). Tome nota:

http://www.ciencia-ficcion.com/varios/cfpopular.htm

Mírela si no la conoce, que le va a gustar...

Piedras Blancas dijo...

Con permiso, Abuelito.

Para Montaño: Canalda también glosó la colección Luchadores en "Memoria de la novela popular" un libro colectivo que se puede localizar vía web (creo que en Amazon.es, también).

El Abuelito dijo...

¡Don Alfonso, el señor Piedras Blancas tiene mucha razón...! Si le interesa el tema de los escritores de pulp hispano en la colección Luchadores del Espacia, hágase con ese libro, "Memoria de la novela popular". Recoge unas jornadas que se hicieron en la Universidad de Valencia en homenaje a la colección; se cuenta allí de los autores; escriben ellos mismos textos autobiográficos; hay estudios sobre títulos concretos y, lo mejor de todo, se transcribe una mesa redonda en la que hablan del tema varios de los escritores y nada menos que el genial portadista de la colección, el gran José Luis Macías...
¡Y encima es barato! ¡No se lo pìerda!

Alfonso Montaño dijo...

Muchas gracias, Piedras Blancas. Muchas gracias, Abuelito. Estamos batiendo records de comentarios a esta entrada del Desván. He visitado [url]http://www.ciencia-ficcion.com/varios/cfpopular.htm[/url]
y está francamente bien. Con las "novelas de a duro" que dicen Canalda y Quintana disfrutamos viajando por el espacio sideral, y enfrentándonos a robots que parecen estar hechos de latas de tomate natural según los portadistas.