2011-05-23

Unheimliche Geschichten

HISTORIAS TENEBROSAS
Director: Richard Oswald. Con Conrad Veidt, Reinhold Schünzel, Anita Berber. Alemania, 1920
Todo comienza en marco tan paradisíaco como una librería de viejo, de propietario gruñón y excéntrico como acostumbran a ser los de su gremio. Tres retratos colgados en las paredes cobran vida; representan al Diablo, la Prostituta y la Muerte, que salen de sus marcos y se ponen a leer los cuentos de miedo que van a constituir la película.
Es este Historias tenebrosas título poco afamado y sin embargo obra magna y pieza obligada para cuantos amen de veras el Fantástico. No es expresionista, lo que no tiene porqué ser defecto alguno, aunque la anima el mismo pathos morboso, febril y empecatado que late en esta clase de filmes. Como en Las manos de Orlac o El Gabinete del Dr. Caligari (ambas, como esta, protagonizadas por el icono San Conrado Veidt) se juega con la pérdida del sentido de la realidad y una atracción por la locura semejante a la que el ratón experimenta ante la serpiente.
Cuenta con una bella fotografía, magníficos encuadres, planificación y modos narrativos modernos, que no vanguardistas, en las antípodas de lo teatral que caracteriza las producciones teutonas anteriores a la Guerra Mundial. Interpretan todos los relatos el mismo trío de actores, encarnación excesiva y genial del sexo, la locura y la autodestrucción que son eje del género. Y mantiene además un aire netamente siniestro y una expresa voluntad de dar miedo que la convierten en auténtica madre pionera del cine terrorífico. Comprenderán, pues, mi emoción al visionarla...
Son historias sencillas, breves, cautivadoras. La aparición se llama la primera, en ella Veidt protege a una mujer de un marido loco que pretende estrangularla, llevándola refugiada a un hotel donde ocupan habitaciones separadas. A partir de ahí se desencadena una pesadilla alucinada, la misma que filmase don Terencio Fisher años más tarde con el título de Extraño suceso. La mano, siguiente cuento, narra de dos calaveras que se juegan a los dados a una mujer, el perdedor asesina al ganador; su fantasma le amargará la vida hasta que en una sesión de espiritismo el espectro le dé caza final.
El gato negro, que todos conocen por Poe, contiene logradas secuencias de cadáveres, escaleras y sótanos en penumbra que anticipan claramente las futuras tinieblas de la sacra Universal; hasta el stenvensoniano Club de los Suicidas adquiere aquí tintes harto más macabros y claustrofóbicos que en el original. Cierra tan encantadora recopilación un cuento burlesco de celos y pelucas empolvadas del propio director, el prolífico Richard Oswald, responsable de perlas fantásticas como Cagliostro (1929), una versión de 1930 de la Mandrágora de Hans Heinz Ewers o un remake de estas mismas Historias tenebrosas que con don Pablo Wegener rodase en 1932, poco antes de que Adolfito comenzara a desencadenar el verdadero y genuino terror...

19 comentarios:

Wolfville dijo...

Su habilidad para desempolvar y dar lustre eterno a tan olvidados clásicos (olvidados para ignorantes como yo, sepa entender), no hace más que acrecentarse semana tras semana. Brindo por ello!! Y por el gran Conrad, que duda cabe.

Un saludo.

El Abuelito dijo...

¡Y está en la mula, y hay subtítulos en español y todo...!

Ferdinand Von Galitzien dijo...

¡Ah, el terror teutón silente y de antaño ( o la terrorífica y terrible posibilidad de que la faja de una rica heredera teutónica cobre vida propia y se desabroche ella sola... )!.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

SUPPORT ANIMAL LIBERATION FRONT dijo...

Delicioso filme... se disuelve en la boca como un bombón de estramonio espolvoreado con azufre, ñam ñam... Veidt impresionante como siempre

El Abuelito dijo...

¡Qué alegría oirles hablar así, señor Conde, Signor Formica, después de ver otras reseñas en la red que tildaban esta película de mediocre por el mero hecho de no ser expresionista...!

Luis Miguez dijo...

Tiene una pinta fantástica...

flegetanis dijo...

Las historias tenebrosas son las mejores, y usted, abuelo, las glosa como nadie. Enhorabuena una vez más por su fabuloso trabajo y mis felicitaciones también por los fantásticos collages renovados de la cabecera de la página.
Un saludo de su sincero admirador Flegetanis, de su blog amiga Viajes con mi tía.

miquel zueras dijo...

Me encanta Conrad Veidt. En mi época de "siniestro" (todos tenemos un turbio pasado) copiaba su look de "El gabinete del Dr. Caligari" para ir al 666 y locales semejantes. Por supuesto que la veré. Saludos. Borgo.

El Abuelito dijo...

No se la pieerdan, don Flegetanis, señor Borgo...

Txemacantropus dijo...

sois unos especialistas todos los que comentais (de cine, publicaciones),..yo solo aprecio esos planos y composiciones de blancos , negros..grises,..que hipnotizan..

Luis Miguez dijo...

Así que se pasaba ud por un sitio llamado 666, sr. Zueras... ¿Se refiere al de Madrid, por curiosidad?

El Abuelito dijo...

Don Txema, no tiene usted más que pedir por esa boquita y cuantos filmes desvanescos sean de su interés se materializarán en sus manos, a cambio de unas simples cañitas con algunas olivas...

C. Rancio dijo...

Estupendo descubrimiento, Abuelo, como de costumbre.

Ordel dijo...

Gracias Abuelito; sin duda otro de sus descubrimientos que abren el apetito.

angeluco10 dijo...

Hasta donde yo sé,oído en una conferencia de Murnau a la que asistí hace poco,apenas hay un puñado de películas expresionistas,la gran mayoría del cine alemán de la época no lo es.
No soy una autoridad en la materia pero el conferenciante,Luciano Berriatua,sí.

El Abuelito dijo...

Luciano en efecto es un sabio en el tema; la escasez de filmes de este estilo es razón de más para no descartar aquellos contemporáneos que no lo son...

angeluco10 dijo...

Para nada y no es mi intención menospreciar ni este ni otros films sean expresionistas o no pero es que leí el comentario de que era tachado de mediocre por no ser expresionista y tuve que saltar,al menos para intentar defender "Unheimliche geschichten".

FAVHYAN dijo...

HEY DONDE ENCUENTRO EN LINEA ESTA CINTA...HE DADO VUELTAS Y AUN NO HE DADO CON EL CHISSTE...ME GUSTARIA VERLA SI EL ABUELO ME PUEDE COLABORAR LE AGRADECERIA.=)

El Abuelito dijo...

Demoníaco Favhyan, yo la bajé de emule (con este mismo nombre alemán) y los subtítulos creo que los saqué de opensubtittles. com
A ver si tiene suerte en sus pesquisas, porque el premio vale la pena.