2011-05-01

Españoles en el espacio

Matías Alonso y el Universo Sideral - 2ª parte

Hace unos días, casi tres años me parece, les hablé AQUÍ de esta serie de tebeos de 1959, ilustrada por el egregio Matías Alonso adaptando la más grande de las series pulp españolas de ciencia ficción, obra, como muchos de ustedes sabrán, de George H. White (o sea, don Pascual Enguídanos).


Como quiera que no me gusta repetirme, hagan el favor de ir ALLÍ para refrescar la información, que mucho me temo haya huído de sus débiles mentes, enfrascadas, sin duda, con asuntos más actuales y menos interesantes. Y mientras, contemplen estas hermosas cubiertas, aperitivo gráfico de esplendores aún mayores que acechan en el interior de los cuadernos. Para que luego digan que el tebeíto que ahora llaman clásico es cosa carente de interés...


Varias generaciones de españoles pueblan y dominan el cosmos entero, mal que le pese a la Bestia Gris, a los Hombres de Silicio o a cualquier otro engendro sideral que se les ponga por delante. Mas no pierdan conmigo el tiempo, y si de veras quieren ampliar sus conocimientos, no se pierdan ESTA PÁGINA, donde el sapientísimo José Carlos Canalda les pondrá al día respecto a cuanto a este ciclo literario atañe. Hala, no sean vagos y visítenlo, que no se diga que no quieren ustedes salir de su ignorancia...


11 comentarios:

Luis Miguez dijo...

Pues ignoraba que hubiera cómics de la Saga de los Aznar. Son enseña usted, Abuelito, cosas más grandes que la vida, qué se le va a hacer... Por cierto que estoy ojeando detenidamente estos dibujos del señor Matías Alonso y me están pareciendo increíbles, dignoas de un auténtico adelantado a su tiempo, para bien y para mal...

El Abuelito dijo...

Matías es muy, muy bueno, créame usted, especialmente en esta etapa, a caballo entre Gago y la línea clara francobelga...

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

No conocia estos tebeos. Me han recordado los dibujos de Dan Barry en su Flash Gordon.
Aunque estos, tengo que reconocer que tienen una gracia y encanto especial.
Saludos.

C. Rancio dijo...

No hay otros Aznares que valgan que los espaciales!

El Abuelito dijo...

Mira que ya es casualidad, hombre, lo del Querido Líder nuestro, llamarse como los astronautas hispanos...
Recuerdo que en un año de su reinado, dando un curso en Bellas Artes acerca de estas cosas, no podía llegar a la saga de don Pascual y su adpatación a la historieta sin incurrir en las risitas de los alumnos, conocedores sólo de un Aznar, el nuestro, el bigotes...

angelpito injurioso dijo...

¿Bigote?eso era cuando gobernaba,lo que lleva ahora no sabría como definirlo,como dicen algunos,el mostacho lo tiene dentro,fuera está la raíz...perdón por salirme del espacio espacial...

El Abuelito dijo...

Pues esa precisamente es una de las grandes dudas que me atormentan... ¿Lleva bigote don José Mª? ¿O es sombra residual nada más?

MANOLÍN dijo...

portadas soberbias, míticas, geniales, grandiosas, fantasiosas, relocas, fantabulosas y llenas de colorines y mundos imposibles.
Cuando de pequeño veía estas portadas en el quiosco de mi barrio la cabeza se me ponía del revés y los ojos me hacían chiribías. ¿o se dice chiribitas?

E. Martínez dijo...

Otra obra de caridad que hace usted Abuelito para cubrir los mares, que no lagunas, de este ignorante tebeístico.

Respecto a lo de la etapa que menciona, en el dinamismo de las figuras veo a Gago y es en la precisión de algunos de los dibujos donde me parece a mí que ya asoma esa línea clara.

Amplíen ese "Guerra verde"..., me parece fastuoso el trabajo de Matías Alonso...

Satur dijo...

Hubo otra adaptación posterior por parte de ¿Editorial Valenciana? en formato vertical. No sé si alguien la conoce.

El Abuelito dijo...

En efecto, Satur: la colección la reeditó Valenciana con formato vertical, alterando montaje y textos; además la misma editora publicó un poco antes otra adaptación en comic books verticales de las novelas de George H. White, esta vez en color y con dibujos de Antonio Guerrero, realizada en origen para Francia y luego traducida.