2011-05-27

Una lección de patriotismo

"Disponer de un enemigo es importante, no solo para definir nuestra identidad, sino también para dotarnos de un obstáculo ante el cual medir nuestro sistema de valores y mostrar, al enfrentarnos a él, nuestro propio valor".


"La guerra permite que un pueblo se reconozca como nación; la paz produce inestabilidad y delincuencia juvenil, la guerra encuaza de manera más justa todas las fuerzas turbulentas dándoles un estatus".


Don Umberto Eco, Construir al enemigo (2008)


Ilustración: Mariquita legionaria, recortable de la Casa Editorial Hernando, 1922


Dedicado por El Abuelito a todos los patriotas y creyentes, sea cual sea el objeto de su fe...

29 comentarios:

PAblo dijo...

La Mariquita con la cabeza del negro y la afirmación de Don Umberto dan bastante miedo y resultan un poco añejas, abuelito...

Impacientes Saludos.

El Abuelito dijo...

Umberto constata, no sentencia, lo cual bien mirado es todavía peor...

Luis Miguez dijo...

¡¡Abuelo, asegúrele usted a las nuevas generaciones que eso de la cabeza y demás no es un photoshopazo!!

El Abuelito dijo...

¿Photoshop? ¿Qué demonios dice usted, don Luis? Aquí en esta casa de semejantes trucos no entendemos...

Luis Miguez dijo...

Y no haga ud por entender, que son cosa prácticamente de brujería, o más bien y por desgracia, de todo lo contrario.

Lo cual en este caso nos lleva, por cierto, a decir... Jo, con Mariquita...

Sr. Feliú dijo...

Esta estampa guerrera me ha recordado un pasaje leído en una antología o algo así de textos de Luys Santamarina. Fue éste un falangista de primera hora, enamorado de los clásicos y, al parecer, valedor del editor Janés, que no las tenía todas consigo al terminar la Guerra Incivil.

El pasaje al que aludo debía tener lugar durante la guerra del Rif. El protagonista, un legionario, se planta en la cantina del cuartel y pide dos vasos de aguardiente. El que le sirve le dice que porqué no espera a su acompañante. El legionario deja la cabeza cercenada del bereber sobre el mostrador al tiempo que afirma.

-Aquí está mi amigo.

No he leído el libro, que debe ser una especie de contratipo del "Imán" de Sender.

Sap dijo...

¡Ay, Abuelito querido, tengo tan desatendido el régimen de visitas a su desván, así como a otros ilustres salones, que en cuanto piso su umbral me gana el regocijo!

A esta Mariquita Legionaria habría que conocerla con 15 años más. Menuda Venus de las pieles filtrada por la supurante cuenca vacía de Millán Astray iba a salir de ahí...

Abundando en lo que cuenta el Sr. Feliú, recuerdo el pasaje de... de... (¿de la primera parte de "La forja de un rebelde" puede ser? bueno, da igual), donde se contaba como prueba de valor de estos caballeros de la cabra su costumbre, vía apuesta tabernaria, de clavarse mondadientes en las encías.

Saludos.

Galderich dijo...

Un patriota un idiota decía la canción!

El problema es que los patriotas sólo ven patriotas enfermizos a los otros... y así vamos!

Carles Hernando dijo...

Editorial Hernando!!! vaya, creo que este era de la rama cabrona de mi familia.

miquel zueras dijo...

Impresionante la Mariquita legionaria. La casa Mattel tendría que sacar su muñeca con cabeza de africano incluída. La pediré por Reyes. Saludos. Borgo. Abuelito: si pasa por mi blog verá un curioso video de Boris Karloff... en color.

E. Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
E. Martínez dijo...

Me deja sin aliento Abuelito con esta Judit recortable de cuya mano cuelga la sanguinolenta cabeza de un Holofernes transfigurado para la ocasión en renegrido rifeño. Con su estandarte y todo... Eso sí, un poco cutre eso de proponer como asta un palillo mondadientes. Dos objeciones, no obstante, a este trabajo de filigrana mariquitesca: Primera, ¿qué pinta ahí esa especie de muñeco vudú de la derecha? ¿ Quizá fuese tan solo un relleno ideado para conjurar el horror vacui que, obvio es decirlo, padecía la editorial Hernando? Un relleno producto, en todo caso, de la imaginación de un artista realmente digno de entrar en los anales del terror dirigido a los más pequeños de la casa.. Segunda, ¿cómo pudo olvidárseles la mascota, ya fuera la airosa gallina, la marcial cabra, el combativo jabalí, el rudo ariete o el rumboso y muy africano macaco? Un aporte, genial, como todos los suyos.

Unknown dijo...

tres belle selection bravo, stéphane

Emilio Perianes dijo...

Creo que si se reeditaran ahora, se venderian como churros. La xenofobia, que viene, propia de tiempos tristes y las patrias como unico patrimonio de la ignorancia, son un coctel eterno y nefasto.
Gracias abuelito. No se donde las sacas, pero quiero mas. Por favor.

www.hayquevivirla.blogspot,com

Vivaldo Moore dijo...

Estooo, ¿es idea mía o a la Mariquita el uniforme le marca paquete?

El Abuelito dijo...

...la Guerras (las guerras) de África me temo son hoy cosa voluntariamente olvidada, señor Feliu... y casi mejor así, vista la vehemencia que tales hechos despiertan, con anécdotas gore patrióticas como las que se ve gusta contar el falangista Luys...

El Abuelito dijo...

¿Clavarse mondadientes en las encías, don Sap? ¡Qué distracción tan rara... incluso para un cuartel!

El Abuelito dijo...

Señor Galderich, señor Hernando, hace días -desde que se desató la tormenta en Blogger- que intento hacer comentarios en sus blogos y no hay manera... El problema no es solo mío, desgraciadamente...
Y mi opinión sobre los patriotas, don Galderich, es la misma que expresa usted en la coplilla...

El Abuelito dijo...

Me temo, don Altés, que la mascota legionaria ha sido aquí sustituida por las dos simpáticas figuras de moros ataditos, sumisos y rabiosos como corresponde a su condición... No me dirá que no son aún más expresivos que la mismísima cabra...

El Abuelito dijo...

Don Emilio, a la vista de los últimos triunfos electorales y los que nos vienen encima, me temo que no va usted tan desencaminado...

El Abuelito dijo...

Señor Vivaldo, yo más que paquete en el uniforme de gala creo que se insinúa un... uh, ¿cómo le dicen ustedes? ... conchita?

Lluís Bosch dijo...

Vivimos tiempos extraños en los que el enemigo vuelve al discurso. Escucho a Artur Mas perplejo, cargándole las culpas al enemigo por obligarle a sus recortes sociales.
Imagino el uniforme de CiU...

El Abuelito dijo...

...la hipertrofia de patria gusta mucho de los uniformes, don Lluis...menos mal que por el momento la memoria aún hace que estén mal vistos, que si no...

angeluco10 dijo...

¡¡¡Qué miedo!!!

Concepción Moya Balada dijo...

Ay, abuelito, un poco de "Fogo" dormiría a las ratas del desván. Comprendo que le hacen compañía, pero no quisiera que devoraran el material que usted almacena con tanto esmero.

Concepción Moya Balada dijo...

Ay, abuelito, tengo un problema: me dan pánico las ratas.
¿Podría pulverizar el desván con un poco de "Fogo"?

JL Cancio dijo...

¡Tremendo!
¡Excelente Blog!
Saludos!ret

Anónimo dijo...

Abuelito: me aterró esta mariquita (qué cosa más interesante), me recordó a cómo Santiago matamoros se convirtió aquí en México en "mata indios", así de fácil.

El Abuelito dijo...

Ay, ya sabe usted, don Ernesto que avatares de matadores y genocidas nunca han faltado por estas tierras nuestras... ni por ninguna otra de este planeta, desdichadamente...
Bienvenido al desván!!