2010-07-15

Vienen del Espacio y traen malas pulgas

Los Programas Dobles del Abuelito presentan...
ESPECIAL INVASORES DEL ESPACIO
---------------------
THE NIGHT CALLER
Director: John Gilling. Con John Saxon, Maurice Denham, Patricia Haines, Alfred Burke. Inglaterra, 1965

Se lo diré una y mil veces: no sean cándidos y no se fíen de los extraterrestres, que tienen en general una mala gaita que para qué les voy a contar. Y quien no se lo crea, que vea el primero de los filmes de este programa doble, obra de don Juan Gilling, el británico autor de El Reptil (1966) y La plaga de los Zombies (1966), de quien ya se habló hace tiempo AQUÍ.

Comienza el asunto de forma ortodoxa: un balón del espacio cae en la campiña inglesa y el ejército, acompañado de un trío de científicos -chico, chica y viejo- corren a llevárselo a un laboratorio, según manda el protocolo. De noche la esfera se pondrá a brillar, produciendo desazón en los presentes, mientras que una garra monstruosa se dejará ver por el quicio de una puerta...

Y es que el cacharro no es más que un teletransportador que se trae a un gigantón de Ganímedes con el objeto, claro está, de raptar lozanas hembras terrícolas. Ya les dije hace tiempo que solo el sexo es motor de los monstruos. Desde que el ladino alienígena se anuncia ofreciendo trabajo de pin up en una revista llamada "Bikini Girl", las chicas londinenses empiezan a desaparecer por docenas.
Filme de amenaza canónico, tanto que no puede evitarse cierta sensación de dejá vu, aunque su buena factura, su dominio del tempo narrativo y esos modos británicos tan comedidos, aún lejos de los excesos de la Hammer, aseguren cuando menos el placer de la iteración. Aderezado, además, por un final insólito, en el que el de Ganímedes regresa a su planeta tan ricamente, sin que las mujeres hayan podido ser liberadas...

KRONOS
Director: Kurt Neumann. Con Jeff Morrow, Barbara Lawrence, John Emery, George O´Hanlon. USA, 1957

Por si acaso aún no lo teníamos claro, echaron en el cine otra película que remarca la maldad de los que acechan ahí afuera. Con decirles que el primero de sus planos es un convencional platillo deslizándose por el espacio... De nuevo un trío de investigadores -chico, chica, feo- asisten a su llegada. Antes, cháchara científica a mazo, más entretenida que en otras ocasiones, y stock shots de misiles y aparatos como está mandado.


Del océano surge una máquina de acero y metacrilato, especie de archivador de oficina gigante y absurdo, que camina torpemente y pretende absorber toda la energía eléctrica de la Tierra. Está conectado telepáticamente con un sabio con bigote a quien posee un espíritu extraterrestre, tiene antenas, hace juegos de luces y en un alarde de imaginación poética es bautizado por los americanos como Kronos.


Su devenir arrasando ciudades y estrujando centrales de energía da lugar a la composición de bellas imágenes, casi abstractas a veces debido a las rectas formas de este monstruo único de perfiles geométricos, rara avis entre los de su estirpe, y ello pese -o gracias a- que el presupuesto de efectos especiales es rácano hasta bordear lo miserable.

Lo mejor del filme se lo llevan esas imágenes hipnóticas; ver pasear a Kronos lanzando rayos aquí y allá, emitiendo ondas concéntricas o espantando a las multitudes es cosa irresistible para quienes, como yo, gustan de esa estética limpia y desmedida tan característica del cine USA de ciencia ficción de los justamente valorados años cincuenta.

4 comentarios:

angelpito injurioso dijo...

¡Si es lo que yo digo:con tanta molestia que se buscan para llegar a esta aqui,sera por algo,y bien tienen que amortizar el viaje!

angeluco10 dijo...

Extraordinario cine el de aventuras espaciales y con títulos insólitos,aparte de las muy famosas como "Invasores de Marte" están otras de lo más delirantes como "La invasión de los hombres verdes".
Fantástico cine de entretenimiento sin más pretensiones.

papalobo dijo...

Mi estimado y siempre bien ponderado ABUELITO,hasta hoy no he saabido llegar hasta esta sección que se antoja maravillosa ... permítame una pregunta crucial para mi: ¿Estas pelis están en castellano? Gracias por todo el tesoro que nos regalado...quedo a la escucha
Saludos

El Abuelito dijo...

La verdad es que en el caso cioncreto de estas dos no lo recuerdo bien; de cualquier modo, puede seguirexplorando el Desván si pincha a la columna derecha donde pone "Etiquetas", y allí pinchar de nuevo en "Cine loco", "tebeos", "Roberto alcázar" o el tema que le interese.
Muchas de las películas que se reseñan vienen de emule o de páginas como Cine-clasico.com o Exvagos.com
En mucha ocasiones los subtítulos están en otras páginas, como opensubtittles... No se desanime, Papalobo, que no es tan complicado como parece; un erudito de Roberto Alcázar como es usted seguro que pronto le coge el tranquillo.
Y por supuesto pregunte usted cuanto quiera que en la madida de mis posibilidades procuraré atenderle...
Un abrazo!