2010-07-06

Viaje adonde se os antoje

Hurgando entre los recovecos del Desván, me doy de bruces con un ejemplar de la edición de 1987 de Viaje adonde se os antoje, traída al mundo por ese fabricante de exquisiteces bibliófilas llamado José J. de Olañeta, un hombre sabio y erudito a quien siempre hay que estar agadecidos, amante como nosotros de la perla rara, curiosa y añeja.

Se trata de un libro publicado en 1843 en París, elaborado a tres manos por los escritores Alfredo de Musset y P. J. Sthal, junto al dibujante Tony Johannot. Las ilustraciones de Johannot vienen a constituir una visión paralela -y muy particular- de lo que el texto va contando. Éste no es más que una historia de amores, algo vulgar, algo alucinada y sazonada de un humor sutil y un poco rancio.

Lo que de este volumen perdura son las ilustraciones del señor Johannot. Febriles, minuciosas, imágenes precisas de la pesadilla. Ese Hombre Delgado y fatal que parece perseguir al protagonista, los monstruos grotescos que a su paso se cruzan, los onirismos infernales, todo se crece de la mano de este dibujante prodigioso, célebre en su tiempo y casi desconocido por estos pagos...


Antes de que apareciese la edición de Olañeta (hoy el libro se ha reeditado y puede encontrase AQUÍ), algunos de estos dibujos adornaron la primera de las antologías de cuentos de miedo hecha con rigor en nuestra Piel de Toro, tan arisca con lo fantástico. A lo mejor alguien recuerda aquel grueso tomo recopilado por el ínclito Rafael Llopis, Cuentos de terror, que Taurus publicara con lujosa presentación en 1963. Una sola de las ilustraciones que aquí les muestro no apareció en el libro de Llopis. Si algún nietecillo adivina cuál es, será gratificado en su domicilio con uno de los afamados Sobres Sorpresa del Abuelito...

20 comentarios:

Luis Miguez dijo...

¿Será esta?
http://4.bp.blogspot.com/_SuMA-m2oc_g/TDNIbaMp2VI/AAAAAAAAGtI/KtLr0yjG8zE/s1600/johannot_0006_NEW.jpg

El Abuelito dijo...

mmmm... no es esta, no... siga intentándolo...

C. Rancio dijo...

La última?

El Abuelito dijo...

...tampoco, señor Rancio... es prueba muy difícil, desde luego... se admiten más intentos...

Dr. Eric Vornoff dijo...

Voy a decir la penúltima, la que sale la señorita.

Un saludo

El Abuelito dijo...

Como quiera que el concurso planteado no es más que una chifladura, fruto, sin duda, de tantos años vividos y tantas infusiones acumuladas, desde este momento se decide declaralo NULO a todo efecto. No obstante, es deseo de este anciano premiar su interés en seguirle la corriente, por lo que se agradecerá que los señores Rancio, Míguez y Vornoff que se pongan en contacto con la dirección de correo abuelitogum@hotmail.com a fin de iniciar las gestiones necesarias para recibir el obsequio sorpresa prometido, garantía de horas de sano entretenimiento y sutil bálsamo para el alma durante las vacaciones que se avecinan.

Queda así dispuesto.

La ilustración de marras es la más abundante en seres grotescos y criaturas deformes, incluyendo una especie de protopavo saliendo de un cascarón.
En fin, espero sepan disculpar las chocheces de un anciano...

angelpito injurioso dijo...

Que gracioso el payo seco ese.

Llosef dijo...

¡Qué gran colección la de Hesperus de Olañeta! A mí el texto de Musset y Stahl me gustó, pero claro, era yo un adolescente imberbe que estas cosas como con un aire de romanticismo de segunda me gustaban casi tanto como el genuino. Y era, al menos, divertido, riéndose un tanto de los tópicos del movimiento romántico, aunque al tiempo cayendo la misma obra en todos y cada uno de ellos...

Yo tampoco hubiera ganado el concurso.

El Abuelito dijo...

Bien expresado, don Llosef: cayendo en los mismos vicios que decía fustigar... ahora, que la lectura paralela propiciada por Johannot sigue siendo impagable...

Alberto lópez aroca dijo...

Estas ilustraciones son, sencillamente, alucinantes. Me recuerdan (remotamente) a las de "Los Farfadets", que algo tenían que ver con el mago Moreau de París, si no me equivoco... (tantas referencias marcianas van a conseguir que salgamos locos).

El Abuelito dijo...

Arrea, eso de los farfadets no sé qué es... haga el favor de instruirme, señor Alberto, que el saber es cosa, ya dicen, que no ocupa lugar y no da sino beneficio...

C. Rancio dijo...

Consulte esto, abuelo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Alexis-Vincent-Charles_Berbiguier_de_Terre-Neuve_du_Thym

Perucho -uno de los nuestros- dedicó un relato a este varón insigne, donde menciona los grabados.

Guely of Sweden dijo...

De hace mucho que busco y rebusco todo sobre Llopis y la internet no ayuda mucho. Aparte de su mítico Algazife créo tener toda sus libros (que no son muchos tampoco). Hurgue, abuelito, hurgue!! Está vivo el Rafael? En estos días recibo su antología (en un solo volumen, si le digo cómo lo conseguí tendría que matarlo y se que lo necesitamos, nono). No se sienta amenazado pero a que le prendo fósforo al desván si no me lo dice, que se me acabaron las medicinas!

El Abuelito dijo...

Que yo sepa, señor Guely, está vivo don Rafael Llopis, un hombre grande donde los haya, cuya "Historia natural de los cuentos de miedo" es más que recomendable... Imagino que esto ya lo habrá visto, pero por si las moscas le mando el enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Llopis

Y no me queme el desván, hombre, que para su contenido no existe en el mundo repuesto...

El Abuelito dijo...

Señor Rancio, mil gracias... ¿No recordará dónde sale ese relato del Maestro Perucho...? Por no busdcarlo a través de toda la copiosa bibliografía del sabio entre sabios...

C. Rancio dijo...

Lo tengo en una antología en castellano que salió en el Libro de bolsillo de Alianza, pero me parece que originalmente sale en Roses, diables i somriures.

El Abuelito dijo...

Caray, don Rancio, en "Rosas, diablos y sonrisas" no lo encuentro... ¿Podría decirme el nombre del escrito peruchiano, si no es mucha molestia?
Lo que he visto acerca de los farfadets en el enlace indicado me ha fascinado... nunca es tarde para aprender...

C. Rancio dijo...

El cuento se llama El diablear de los diablos. Los otros dos volúmenes de los que proceden los cuentos de la antología son Galería de espejos sin fondo y Nicéforas y el grifo.

Por cierto, hoy he recibido el aviso de Correos de su envío, Abuelo. Mil gracias.

El Abuelito dijo...

¡Bingo! El diablear de los diablos procede de Nicéforas y el grifo... gracias, señor Rancio...

Guely of Sweden dijo...

De la "Historia natural de los cuentos de miedo" me agencié una copia que en viaje virtual hallé una librería en el caliente "Puelto Lico". Obra básica yrebuscada, si las hubo.Claro el link a la Wikipedia ya lo había chequeado pero gracias por el. no menos.
La piromaníaca broma fue sólo eso(que los hombres de blanco ya me administraron mi lugosiana medicina). Además, si hay algo que este humilde y medicado servidor son vuestras canas y venerable sabiduría. Larga vida y naftalina al desván!