2010-03-22

Genuine

GENUINE
Director: Robert Wiene. Con Fern Andra, Albert Bennefeld, Lewis Brody, John Gotwott. Alemania, 1920.

Palabras mayores, nietucos, las que componen este mediometraje (no alcanza los tres cuartos de hora) prodigioso y relegado. No es de extrañar, puesto que se debe al grandísimo artista Robert Wiene, quien lo afronta solo un año después de estrenar su imperecedero Gabinete del Doctor Caligari.

Viene a ser, aunque el argumento no tenga nada que ver, una continuación de las atmósferas surreales y enfermizas de aquél; como tal, es pura miel y ambrosía visual para los ojos de todo espectador sensible. Pocas gentes como el señor Wiene han sabido recrear en imágenes cinematográfi--cas el mundo del subconsciente y la pesadilla con una fuerza y singularidad semejantes...


No puede ser de otro modo: se trata de una historia onírica, a caballo entre la vanguardia artística y los contenidos mágicos; como tal, algo confusa, abierta y susceptible de mil interpretaciones.


Genuine, misteriosa hembra venerada como sacerdotisa por un hato de infieles, es vendida como esclava en un mercado en el que medio en porra se exhibe a las pobres víctimas del infame comercio. La compra un señor con chistera, viejo y llamicoso, que la encierra en una habitación para contemplarla, sin atreverse a ponerle un dedo encima.
Transcurre en un universo absolutamente artificial, hecho de decorados distorsionados y extravagantes que traen a la cabeza algunas ficciones de Entre Guerras, los universos enfebrecidos y fantásticos de Alfred Kubin, Odilon Redon, Bruno Schulz y otros campeones de lo irracional.

Deseo, enfermedad, locura, miedo, pasión, asombro ante una realidad hostil e incomprensible hecha de impulsos destructivos, como los que guían la existencia de la fatídica Mujer-Vampiro. O los de cualquiera de nosotros cada mañana, cuando llega la hora de levantarse y afrontar el día...

15 comentarios:

Luis Miguez dijo...

Qué gozada.

angelpito injurioso dijo...

Como les gustaban estos temas a los alemanes de aquella epoca.Entre esto y el esoterismo nazi,los misteriologos de turno tiene trabajo para rato.El productor de "Nosferatu",Albin Grau,pertenecia a la siniestra sociedad secreta"Fraternitas Saturni"y todo el film esta lleno de referencias a ella.Y por si fuese poco,otra sociedad similar,la "Golden Dawn"a la que pertenecia Bram Stoker,se metio de por medio cuando los lios de plagio de "Dracula"me imagino que esta otra que nos presentas tanbien incluira abundante simbologia ocultista.

El Abuelito dijo...

Pues la verdad es que como digo en el comentario, admite muchas interprtaciones, entre ellas la esotérica, ya que de símbolos la película está repleta. Es cosa que fascinaba en el ambiente europeo en la época de entreguerras...

Sap dijo...

Imagino que el sólo hecho de ver a esta señorita Fernanda entre tan alucinantes decorados que parecen avances del art-decò, debe proporcionar un goce orgásmico... por lo que de inmediato surge la pregunta, Abuelito: ¿Dónde y cómo se consigue el film?

El Abuelito dijo...

Muy sencillo, señor Sap: está disponible -y gratis- en el bendito e-mule que los tiranos de turno quieren quitarnos... Aproveche, que si le gustó la de Caligari, esta no le va en absoluto a la zaga...

Lazoworks dijo...

Caramba Abuelito, desconocía este título del maestro Weine!
Ya de por si la sinopsis da para mucho y me parece muy, muy interesante... Ya que veo que está en el emule, me la bajaré raudo y veloz!!! Ya le diré que tal!

Galderich dijo...

Veo que es de vision obligatoria. Pues venga, a buscarla!

MANOLÍN dijo...

estos tesoros viejunos son gloria bendita.

que vuelvan esos decorados ya!

Ferdinand Von Galitzien dijo...

¡Ah, que decadentes e irrepetibles, además de extravagantes y excéntricos, fueron aquellos primerizos tiempos de la República de Weimar!!.

Si quieren ustedes continuar teniendo sus melenudos ojos chiripitifláuticos ( expresión ésta muy teutónica y de difícil traducción a sus melenudos lenguajes ordinarios ) maravillándose de la imaginación y vanguardismo de sus abuelos germánicos, no se pierdan entonces la remozada y remasterizada edición de "Von Morgens Bis Mitternachts" (1921) de Herr Karl Heinz Martin, por parte de "Edition Filmmuseum" el próximo mes de mayo, una inclasificable obra maestra Expresionista, una ejemplar lección de la inquietante y perturbadora imaginación germánica.

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

Lord Ghoultiérrez dijo...

¡¡Asombroso, pavoroso, maravilloso!! Robert Wiene es un artista a explorar y esta alegoría parece hecha a medida para mi, amante de "Galateas", subastas degeneradas y simbolismo ácrata. Esto si que es cine de autor -gafapastístico- del bueno y no las chorradas que nos quieren colar desde los años 60. Aunque alguno me tache de irreverente, cazurro, masón o lo que sea, prefiero en mucho esta joya a cualquiera de Dreyer.

¡Saludos, Abuelito! Y loores y parabienes para su blog una vez más.

El Abuelito dijo...

Coincido con usted, señor Wolfville, en apreciar más este cine arrebatado y febril que el del señor Dreyer, tan frío y seriote siempre...

miquel zueras dijo...

Aún recuerdo el impacto que me produjo de niño "El gabinete..." en aquel programa de TV dedicado al cine mudo: "Silencio, por favor". Ahora sería impensable un programa así en nuestra tele. La veré por Emule antes de que El Gran Hermano lo impida. Borgo.

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

Recientemente volvi a ver El gabinete... y se mantiene tan joven y vanguardista como el primer día. Hay más vida e ideas en esa película que en toda la cosecha reciente de cine actual. De Wienne no se habla tanto como de otros cineastas del periodo pero su genialidad es indiscutible. Buen post abuelito.
Saludos.

El Abuelito dijo...

No dude pues, señor Fanaka, en buscar este Genuine, que será de su agrado vista su opinión acerca de tan ilustre figura...

Luis Miguez dijo...

Por cierto, Abuelito, no nos engañe... Ese abuelo, esas levitas, esa casa, eso de que vaya el barbero a casa a afeitarle, esas costumbres inusuales...
¡¡En este filme sale usted!!