2010-03-25

Priapus Rex et Deo

EL CULTO A PRÍAPO Acercarse la Semana Santa y acordarme de los dioses viejos es todo uno. Abro una caja polvorienta en el Desván, y me doy de narices con un ejemplar del libro EL CULTO A PRIAPO y sus relaciones con la Teología mística de los antiguos, seguido de un Ensayo sobre el culto a los poderes generadores durante la Edad Media, obra del caballero Richard Payne Knight publicada en 1865, de la que provienen los grabados que hoy les enseño. Fuerza solar, dios creador, Lingam para los hindúes, el falo representa la potencia engendradora, y como tal sus representaciones son múltiples, ubicuo en casi todas las antiguas culturas. Mucho choca hoy a nuestros ojos, ensombrecidos por dos mil años de tiranía del dios cristiano, heredero del judío con su horror al cuerpo. Broches, exvotos, relieves, figuras casi todas procedentes del antiguo reino de Isernia, en las cercanías de Nápoles. No puedo precisarles gran cosa más acerca de cada imagen en particular, pues don Richard, según se acostumbra en la arqueología de su época, da unas muy vagas indicaciones que no concretan el lugar del hallazgo, la función o la edad de cada pieza. Busquen, si acaso, tan erudito e interesante tratado, editado en nuestros pagos por última vez en 1980... Años harto más abiertos, paradójicamente, que estos de ahora tan correctitos políticamente y tan pacatos...

8 comentarios:

lorezaharra dijo...

ja, ja, ja muy adecuado para estas fechas,haber si la gente jovén (tan puritana ella) aprende un poco de los antiguos

MANOLÍN dijo...

john holmes es un fosil.
nacho vidal una chufla.
rocco siffredi un pitorreo.
viva priapo!!!!!!!!!!!!!

Sap. dijo...

¡Carambolas, menuda colección de airosas cachiporras nos muestra Ud! Oh, sí, Edad de Oro aquella donde la naturalidad y la ausencia de morbo hacían del pin polliforme puesto en la solapa, un simpático e inocente detalle.
Que Príapo le conserve la suya por muchos años activa, Abuelito.

angeluco10 dijo...

jajaja ¡¡Qué no falte en ninguna casa!!

MR-MONSTER dijo...

AHORA ENTIENDO PORQUE LA LLAMAN POLLA Y DE DONDE HABIAN SALIDO LOS PENES ALADOS QUE DECORABAN EL TREN DE LA BRUJA EN LAS ATRACCIONES DEL PUEBLO.

miquel zueras dijo...

Creo que ya tengo la "mona" que voy a regalarle a mi ahijado esta Semana Santa: una de chocolate y dedicada al Dios Priapo (al fin y al cabo el origen de estas fiestas es el pagano solstício de primavera) Borgo.

angelpito injurioso dijo...

Donde yo vivo hay arcos de piedra en las puertas de las casas con semejante miembro en las cabeceras y no solo ahi,tambien pueden encontrarse en los llamadores y otros sitios,era el llamamiento a que ese hogar tuviese abundancia en las cosechas.

Anónimo dijo...

NO SON INOCENTES CACHIPORRAS SIMPATICAS SR SAP ES UN AMUESTRA DE QUE EL PODER PATRIARCAL HA ESTADO SIEMPRE ENTRE NSOOSTROS, TIENEN GRAN SIGNIFICADO A NIVEL DE SECTAS MASONICAS, LASTIMOSAMENTE HAY MIL COSAAS MAS COMO ESTAS QUE A LA MAYORIA LE PARECE ARTE AIROSO POR DAR UNO DE LOS MILES EJEMPLO AHI ESTÁN LOS FAMOSOS OBELISCOS...