2010-01-26

Vaqueros contra monstruos - Dos

JESSE JAMES MEETS FRANKENSTEIN´S DAUGHTER
Director: William Beaudine. Con Narda Onyx, John Lupton, Jim Davis, Estelita. USA, 1965.

Atraída por una abundancia de tormentas eléctricas de las que no podía disfrutar en Viena, la científica demente María Frankenstein ha marchado a vivir al Oeste, en apartado caserón sobre una colina que domina, como lo hiciera el castillo de sus ancestros, un aterrorizado pueblo, en esta ocasión tex-mex.

Allí, bajo los obligados ventanales góticos, proclama con voz estentórea y ojos desorbitados sus malvados propósitos. Practica el transplante de cerebros, usando como conejillos de Indias unos mozos enclenques que se le mueren enseguida; y su máxima ambición es encontrar un sujeto corpulento a quien poder implantar un encéfalo que le legó su abuelo.


Porque más que hija, pese a lo que diga el título, es nieta de Frankenstein: hija de Basil Rathbone (con permiso de Donnie Dunagan) y nieta de Colin Clive. Y el cerebro heredado pertenece nada menos que a Igor, el jorobado admirador de sus antepasados, y aspira a colocarlo en cuerpo ajeno en su pequeño laboratorio, con aparatos de chispas como los de su abuelito pero de colores ridículos y muy venido a menos.
----
Abajo, en el pueblo, se encuentra un decadente Jesse James a quien cuesta incluso hacerse tomar en serio, presto a dar uno de sus golpes asociado con matones de la más baja estofa. Tras la previsible traición perpetrada por sus compinches, el pobre Jesse va a parar a casa de doña María, donde pretende que curen a su compañero herido de bala, un gigantón musculado y botarate llamado Hank. Ni que decir tiene que desde un principio la doctora loca reconoce en Hank el sujeto ideal para alojar la mente del obediente y sanguinario Igor...

Ya ven, un argumento, ejem, ... poco convencional. Lo contrario que sucede con la realización, rodada eficazmente sin desperdiciar toma, toda de un tirón; con personajes, escenografías y situaciones que son puro arquetipo. Y sin embargo funciona adecuadamente, tanto al menos como cualquier otro western paupérrimo de la época. O como película de terror ortodoxa, modesta y vulgar, contada sin asomo de ironía, al contrario de lo que su chusco nombre puede sugerir. Claro está que todo son tópicos, hay exceso de diálogos y los actores andan algo desafinados. Pero qué quieren que les diga, entretiene, que es lo que pretende. No seré yo quien ose pedir más.

13 comentarios:

MANOLÍN dijo...

hostia putaaaaaaaaaaaa

viva el despiporrio,
las mezclas, los cócteles de mostros, los gazpachos de géneros y los combinaos con ginebra!!

programa doble requetefetén!

mejor que ir a ver el Ágora
del Amenábar tostón ese!!

Alberto López Aroca dijo...

¡Sííííííííííííí! Si tuviera intención de casarme, lo haría con la hija (nieta) de Frankenstein, para que me renovara el cerebro y le diera gusto a mi cuerpo...
Por si tiene curiosidad, Abuelito, aquí tiene una cronología internetera en plan mitográfico-creativa sobre estos menesteres transilvano-texanos: http://monstaah.org/timelineintro.html
Incluye esta película, la anterior, y cualquier cosa donde ponga "Frankenstein" o "Drácula". (Con "cualquier cosa" quiero decir "las películas mexicanas del Santo, Blue Demon, y demás engendros de sumo deleite pasatiempil".

Sap. dijo...

Una vez más mi ignorancia me aterra, Abuelito; siempre creí que estas gazpachadas eran cosas de mejicanos, del Santo Enmascarado de Plata contra el Hombre Lobo o contra las Momias de Guanajuato.
Bueno, de mejicanos o de Paul Naschy.

Anónimo dijo...

Aquí quería yo ver al infame Brad Pitt, el Jesse James estreñido alelado que nos colocaron hace un par de años.

Lazoworks dijo...

Abuelito!!!
Caramba con los monstruos en el Oeste!!
¿Y habrá más entregas???
Muchas gracias por descubrirnos estas joyitas, jajaja!!

angeluco10 dijo...

Argumento típico y tópico pero gustoso para nuestros paladares abuelito.

angelpito injurioso dijo...

Desde luego,estos guio-onanistas hicieron un concurso para hacer el argumento mas estrambotico,aunque yo estoy preparando uno por mi mismo que tambien tiene lo suyo,a ver si lo termino.

El Abuelito dijo...

Angelpito, nos deja usted intrigados con su proyecto...

Wolfville dijo...

Y además el monstruo es clavadito a alguno de los maromos que aparecieron en las secuelas de la Hammer. Retroalimentación psicotrónica a más no poder. ¡Soberbio todo!

Un saludo cordial.

vincenzo insano dijo...

...son más buenas cuando en plena batalla el vaquero le da a la guitarra y se marca una canción, mientras todos aguardan a que acabe para continuar la lucha a muerte...

El Abuelito dijo...

... Tal como ocurre, señor Insano, en perlas mejicanas del calibre de El Charro delas Calaveras, sin ir más lejos...

miquel zueras dijo...

Hace años vi una curiosa película de oeste-terror que aquí se estrenó en video: "The Killing Box" (1993) Aparecía Martin Sheen en un papel secundario y unos soldados zombies en los campos de batalla de la Guerra de Secesión. No estaba mal. Borgo.

El Abuelito dijo...

Caramba, don Borgo, vaqueros y zombies... ya se la he encargado a la mulita... Y espero que sea mejor que la de los extraterrestres, que, la verdad, no me ha gustado nada, viejuno que es uno, qué le vamos a hacer...