2010-01-11

El Círculo Goligher

EL CÍRCULO GOLIGHER
Diractor: Jaime Herrero. Con Nacho Diago, José Banyuls, José Manuel Sellés. Cortometraje de 19 minutos y pico. España, 2008

¡Por fin se anima la juventud y hace cine como debe de ser, mudo del todo y en blanco y negro! A las alegrías vividas en 2005 con The call of Cthulhu, y con la siguiente creación del mismo equipo The Whisperer in Darkness a punto de estrenarse, se suma ahora este corto extraordinario, amamantado por las fuentes estéticas más puras, el cine silente y la magia negra, en el fondo tan hermanos.
---------
Su realizador, don Jaime Herrero, empieza con buen pie al optar por el mudo como uno más entre todos los lenguajes fílmicos existentes del que tomar signos, formas, maneras. No lo usa como parodia –tentación de quienes engreídos de lo nuevo e ignorantes del pasado confunden alegremente viejo por caduco- ni le supone limitación técnica o simple ejercicio de estilo.

No pretende “homenajear” ni repetir como loro, sencillamente utiliza las claves del silente para contar su propia historia. Y como es de 2008 hasta aporta algunas soluciones y modos nuevos: cámara ágil cuando así conviene, trucos visuales muy de agradecer, tratamiento digital de imagen, incluso aproximaciones al gore de higadito de pollo más contemporáneo.





Cuento de terror acerca de sociedades secretas, viajes iniciáticos y sesiones de espiritismo, de eco genuinamente pulp en sentido literal -con esos ectoplasmas, esos resucitados y esos sustos en blanco y negro bien podría tomarse por narración de Weird Tales-, El círculo Goligher es relato canónico que no oculta su voluntad de ceñirse a los cauces del género. De ritmo sorprendentemente comedido y pausado, va creando el adecuado clima onírico y de misterio para desembocar en el puro terror de la invocación, con esa estética de médiums espiritistas del siglo XIX tan acorde con el clima del filme y que tanta comezón produce siempre.



Sobriedad interpretativa, extensiva a la muy destacable banda sonora; atmósfera y contención: todo felizmente muy lejos de la broma privada o la parodia impotente tan abundante en los cortos fantásticos de otros españoles de hoy.
--------------------------
¡¡ATENCIÓN!! Pinchen AQUÍ para ver este corto fabuloso, y comprobar que el Abuelito no les miente nunca...

14 comentarios:

Sr. Feliú dijo...

No seré yo quien le lleve la contraria, venerable Abuelito. Sobre todo porque desconozco casi todo lo que se hace hoy. Pero desde luego éste es un hermoso cuento en el que se invoca, además de al hermano fallecido, a Epstein y Dreyer.
Una matización: la duración del vídeo enlazado es de 19 minutos largos.
Gracias por la sugerencia, Sr. F.

Lazoworks dijo...

Caramba Abuelito, pues me ha abierto usted el apetito!
Lo veré con suma atención en cuanto tenga algo de tiempo.

Aunque, si me permite, le recomiendo otro corto la mar de suculento, eso si, en inglés (para todos aquellos que no dominen la lengua anglosajona, no hay problema, se entiende a la perfección). Echele un vistazo y, aunque no se trata de un corto mudo a la antigua usanza es muy divertido y original. ¡Atrevase!

http://www.youtube.com/watch?v=9VDvgL58h_Y

Saludos Abuelito!

MANOLÍN dijo...

no miente, no miente ud...

doy fé que es cine del bueno, con sus cartelones y estética retro... pero nada vejuno ni aburrido.

que hagan más como este, diantres!

angelpito injurioso dijo...

Pues se ha colado por aqui un flin reciente,que poco habitual,aunque sea viejuno apocrifo.No lo he visto todavia,pero es foto del ectoplasma saliendo de la boca del tipo me ha recordado que Miguel de la Cuadra-Salcedo en sus correrias por el mundo,presencio algo similar,segun comento en un programa de radio que escuche la semana pasada.

Sap dijo...

Pues ya lo he descargado del Tubo y esta noche lo visionaré en casita con tranquilidad. Por lo que he visto mientras bajaba, la cosa pinta muy bien. Los planos donde el muchacho va a buscar los ingredientes son mag-ní-ficos, aunque no hubiera costado mucho cuidar algunos pequeños detalles (el sombrerito del prota, la seta chiclosa, por ejemplo).
Lo del ectoplasma que comenta Angelpito le recuerda a servidor varias fotos de aquella manera que aparecían en un libro del inefable profesor Jiménez del Oso. En efecto, en una de ellas, el ectoplasma surgía a través del oído de la medium.

Yo dijo...

Eepa! Me alegra que os guste (al menos las imagenes y el concepto del corto, para los que aun no lo habeis visto entero).
Aqui hay un makin of de los exteriores donde se ven los grandisimos medios con los que contamos:

http://www.youtube.com/watch?v=ECKHiTmZ2WI

Piedras Blancas dijo...

Excelente corto, con varios momentos antológicos, en especial cuando el prota va, con el plano, buscando ingredientes para la sesión de espiritismo.

Lord Ghoultiérrez dijo...

Genial descubrimiento!! Solo he visto unos minutos, pero acabo de descargarmelo yo también del YuTube para disfrutarlo como se merece. Cuando le eche un ojo completo seguro que subo reseña también a mi blog. Tiene todos los ingredientes para fascinarme.

Saludos.

angelpito injurioso dijo...

¡Ya lo he visto!Me ha gustado bastante,se nota que se lo han tomado en serio.Es de agradecer la concision con que han contado la historia,en otras manos seguro que lo hubiesen hinchado en duracion hasta alcanzar un largo,y lo llenarian de añadidos,tiempos muertos(nunca mejor dicho)y redundancias,me quito el sombrero ante los autores,pero como me inviten a una sesion de las suyas,va ir Rita la cantaora.

E. Martínez dijo...

Gracias por la sugerencia Abuelito y felicitaciones a Jaime Herrero por el corto. Bueno el concepto, bueno el guión y muy buenos algunos planos. Me quedo con el del joven caminando por el acueducto en busca de los ingredientes. Da gusto ver cosas con calidad artística y al mismo tiempo entretenidas.

Luis Miguez dijo...

Pero no sólo queremos verlo, queremos tenerlo... ¿Qué hay que hacer?

Yo dijo...

Luis, envieme usted un mail (esta en mi cuenta de blogger) y le envio un dvd gratis! (A no ser que viva en Valencia, que en ese caso podria entregarselo en mano)

miquel zueras dijo...

Me ha encantado el corto. Es como disfrutar de Murnau, Dreyer y Portabella al mismo tiempo. El viaje del protagonista por el campo me recuerda a Jonathan Harker dirigiéndose por el Paso de Borgo al castillo de Drácula. Borgo.

Luis Miguez dijo...

Don Jaime, le envío el E-Mail ipso-facto.