2009-12-01

Más allá hay monstruos


EXOTISMO COLONIAL


Gracias a los cromos todos pudimos aprender tempranamente que el mundo es ancho, y sobre todo, ajeno. Lejos de la celda de colmena donde transcurre nuestro devenir, acecha una realidad de narices perforadas, colmillos retorcidos y rostros atroces y perplejos.


Nunca fue el otro tan Otro como en la iconografía de la aventura colonial. Bien lo atestigua este selección de diversos cromos de los denominados de Razas Humanas, mosaico de seres de un Más Allá al alcance del intrépido viajero. Blanco, por descontado.


Exotismo de baratillo, del de verdad de la buena. Visiones ingenuas y asombrosas hoy políticamente incorrectas, colorines arrebatados pergeñados por dibujantes anónimos, cronistas gráficos de un mundo que no es el nuestro.

Los modelos llegaron desde:
- Vida y color, Álbumes Españoles, 1965
- Cine, Maga, 1976
- La naturaleza y el hombre, Maga, 1967
- Enciclopedia de curiosidades, Ferma, 1966

7 comentarios:

Sap dijo...

No sé si Ud. lo recordará, querido Abuelito, pero tengo presente como hoy mismo el impacto, la alteración social que produjo la aparición del álbum "Vida y Color" en nuestras existencias. El entusiasmo fue de tal calibre que pocos infantes hubo que no iniciaran al menos la colección.
Comprenderá que mi ejemplar lo guardo como oro en paño, y aunque le faltan varios cromos, lo quiero como se quiere a un hijo tonto.
Hoy, en estos tiempos de ultra correción política, sería impensable tal publicación.

angelpito injurioso dijo...

Hace unos años se hizo en españa un flin titulado "vida y color" en el que se homenajeaba esta coleccion de cromos a traves de un niño,su familia, y el entorno de aquellos años.

MANOLÍN dijo...

vivan los cromos!!

grandiosa fuente de sabiduría y fantasía en nuestra mocentud!!

yo todavía tengo los de Los Autos Locos, Mazinger Z, La Gran Aventura de la Pantera Rosa y Tigretón en el tren y los Mundiales del 78!!!

El Abuelito dijo...

"Vida y color" lo compró hasta el gato. Era una colección que se percibía como moderna, como con prestigio añadido, seguramente por sus dibujos, su extraordinaria campaña de publicidad -no hubo colegio en el que nop se presentase tan didáctica serie-, y esos marcos marmóreos que circundan cada cromo, dando aspecto solemne, lapidario.
La película no la he visto, me da mucho miedo...

Sap dijo...

En efecto. De hecho, mi álbum me lo regaló el señor que lo presentó en el colegio al contestar correctamente a su pregunta de "A ver, niño, ¿cuál es el 'pescao' más peligroso del mar?"
(Dijo éso, 'pescao' :-)))
Así comencé la colección... para que luego digan de los tiburones.

Llosef dijo...

Jajaja, confieso que yo también conservo el álbum de cromos "Vida y color", a pesar de que me parece más feo que na. Lo tengo completo, creo.

Sólo conservo, además de éste, otro álbum de cromos, éste sí maravilloso: cromos que venían con productos Nestlé. Es del año de la poca, porque me lo dieron mis abuelos (o se lo birlé a una tía mía descuidada, jeje), con unos cromos pequeñitos y de tema universal. Esto es: una página, las constelaciones, otra, los peces, otra, nuestro satélite la Luna, otra, los microbios, y razas del mundo, etc. etc. Por desgracia, faltan muchos cromos, pero es una maravilla aun así.

Txema dijo...

Qué ilusión volver a ver estas exóticas estampas que aún atesoro gracias al espíritu conservacionista de mi familia... Vivan los cromos!!!! y Viva Paul Naschy!!!!