2009-11-11

Un diamante de color negro

"DIAMANTE NEGRO"

Hace años que, empecinado como estoy en desasnarles, he tomado sobre mis hombros la tarea de descubrirles la verdadera historia del cómic español, muy diferente de aquella que les han contado.
______________________
Albergo en este sentido grandioso proyecto que pronto será realidad palpable. Mientras tanto, unas gotas aquí, otras allá, les enseño algunas de las cosas que se hicieron durante los cuarenta años de despotismo católico-militar.
El último hito en este sentido es un SUPER MEGA COLOSAL ARTÍCULO sobre los TEBEOS DE MIEDO ESPAÑOLES, elaborado por quien les habla y publicado en el último nº de la revista Mondo Brutto.
------------------------------------
Es un dossier largo como día sin pan, un tamaño excesivo para este Desván. Cómprense la revista, cojones, que la letra no muerde y no tienen más que pedirla pinchando AQUÍ o dirigirse a su librería contracultural habitual. Allí viene todo, TODO lo que usted quería saber sobre el tebeo de terror viejuno e ibérico. No falta detalle.
-------------------------------------
Se habla largo y tendido de esta colección de los primeros años cuarenta, Diamante Negro, facturada por el estudio madrileño de esclavos de López Rubio, compuesto por aprendices de dibujantes que trabajaron mucho y cobraron muy poco. Víctor de la Fuente, White, Alfredo Ibarra o Jano, el cartelista de cine, entre otros.
-------------------------------
Mirada apasionada sobre el cine fantástico la que proyecta la serie, cross over imposibles entre Fu Manchú y el Hombre Invisible, Drácula y Jaime el Invencible, o el Cobra, el justiciero enmascarado del serial El misterioso Doctor Satán, luchando contra la bella Fah Lo Sue, maestra de la tenebrosa secta Si-Fan.
Alardes de ingenuidad y devoción folletinesca con que los niños se alimentaron, y muy a gusto, entre pan de maíz, luz de petromax, cine de jornadas y sucedáneos de chocolate.

20 comentarios:

E. Martínez dijo...

¡Me ha dejado usted sin habla! Una galería realmente impactante. Nos deja ansiosos de saber más sobre ese vesánico Zaroff, desentrañar las nuevas maquinaciones de nuestro amarillento doctor o conocer la conclusión de la surrealista "Aventura en un Repollo". Una prueba más de que existieron mundos mejores. Gracias por contribuir a que no se desvanezcan.

angelpito injurioso dijo...

Sobre esa figura de sombrero y antifaz,es igualito al "SPIRIT",¿de que año es este tebeo?¿que opinion tiene,Agüelito,de los comics llevados al cine ultimamente?(y no me diga que solo ve cine viejuno)

El Abuelito dijo...

Sí, Angelpito, parece una especie de apócrifo de "Spirit contra Mr. Hyde". Es un tebeo de aproximadamente 1942-43...

¿Cine moderno? Veo bien poco (comedias europeas, sobre todo), y basado en cómics menos aún... algunas que he visto de esta cuadra (League of extraordinary gentlemen, la última de Batman o Lobezno) he sido incapaz de aguantarlas hasta el final.
Narran con un estilo que me desagrada profundamente, por artificioso, recargado y sobre todo pedante, como si estuviesen inventando algo endiñándote historias solo digeribles por adolescentes como si se tratara de cosas la mar de trascendentes. Que no, que no me gustan nada, ea...

angelpito injurioso dijo...

Esa pregunta se me ha ocurrido porque hace poco vi el Spirit de jolibus y es de vergüenza.Es increible como un dibujante de comics tan respetado en su campo como es Frank Miller(que siempre habia hecho trabajos muy alejados del humor)haya hecho semejante patochada.Tengo una coleccion de Spirit de la editorial Norma y no hay absolutamente ningun parecido con ellos.En resumen,una total falta de respeto hacia su creador Will Eisner.

El Abuelito dijo...

La de Spirit, mi médico me aconsejó no fuese a verla, no sea me diese un patatús, y yo le hice caso y me quedé en casa con mis hierbas y mis filmes.

Sap dijo...

Magnífico florilegio el que nos presenta, querido Abuelito. Mucho bien haría el que lo visionaran esos contemporáneos con tendencia a pensar que son los únicos habitantes del planeta y que antes que ellos, sólo los antecedieron Napoleones y Césares.

Nótese en la portada de “El misterio de la carta de baraja”, un detalle que denota profundo amor patrio. El ilustrador no ha empleado naipes franceses, que parecerían más adecuados a la iconografía de fantasmones, superhéroes y otros seres voladores. No. Nada de eso. Sin rubor ni complejo, el artista nos muestra una manita del recio diseño ideado por don Heraclio Fournier, cartas tabernarias de mus y tute subastao, de café, farias y copazo de Fundador, cartas de tardes con moscas y mondadientes en las comisuras, nada de esas mariconadas de picas y corazoncitos. Qué alegría.
Por todo ello, solicito desde aquí un postrer aplauso para tan memorable dibujante.
Ahí va el mío: clap-clap-clap-clap…

Robol dijo...

Tengo entendido que la cotización de cualquier ejemplar de esta colección de El Diamante Negro está por las nubes.

Voy corriendo a comprarme el Mondo Brutto, no querría perderme su artículo...

miquel zueras dijo...

¡Lo que daría por ilustrar la portada de ese "Hombre invisible contra Fu-manchú"! Por cierto que el Dracula me ha parecido clavadito al Carlos Villarias de la versión hispana. Y ahora voy raudo a comprarme el Mondo Brutto. Borgo.

vincenzo insano dijo...

...quién viviera en un repollo¡¡¡...

Piedras Blancas dijo...

Viendo Spirit en compañía de unos amigos, nos dio tal ataque de risa que luego nos dolían las costillas...

(Es que no sólo les salió mal, es que era horrible y ridícula).

Igual fumando yerba y en buena compañía puede ser toda una comedia (a menudo) involuntaria.

absence dijo...

Su texto en Mondo Brutto es una maravilla. Fue lo primero que leí al salir y tengo un montón de subrayados en los que ponerme a bucear. De hecho, tengo el ejemplar en mi mesilla de noche para no olvidarme.

El Abuelito dijo...

Gracias por sus palabras, maestro Ausencio...

corsariosinrostro dijo...

¡Corro raudo y veloz a solicitar mi ejemplar de mondo bruto!
Hace tiempo que tengo la intencion de comprar esta coleccion de diamante negro. A ver si la veo por ahi en edicion facsimil ya un precio que se pueda considerar "normal"

El Abuelito dijo...

Corsario, no está reeditada entera (son más de cien títulos), pero un buen número de ejemplares están reproducidos facscímil a un precio asequible. Los originales oscilan entre los treinta y los sesenta euros, precios abusivos... cuando salen!

C. Rancio dijo...

Abuelo, me deja sin habla una vez más, y mordiéndome las uñas ante esa magna empresa que nos anuncia. Es usted un prohombre y un benemérito.

Anónimo dijo...

¡gran blog,señor abuelo! le vengo leyendo desde su sección en el 2000 MANÍACOS y no ha bajado usted el listón en su paso a la modernidad ciberespacial. ¿podría decirme el nº de MONDO BRUTTO en el que está su artículo, para poder pedirlo? seguro que ya lo ha dicho usted por aquí, pero me da pereza ponerme a buscar. gracias.

El Abuelito dijo...

Señor Anónimo, el nº de Mondo Brutto donde hablo largo y tendido de los tebeos de miedo viejunos celtibéricos, es el 40, último publicado por el momento.
En el 38 encontrará usted un fascinante dossier de mi autoría sobre el hereje genial y zumbón don Leo Táxil, autor de la broma más colosal jamás sufrida por la Iglesia católica... una historia ejemplar que sin duda será de su agrado.
Bienvenido...

Anónimo dijo...

¿Hay edición facsímil de esta colección? yo llevo buscándola por los procelosos mares internáuticos sin descando desde que vi las portadas que colgó usted en este post y nada. he encontrado originales, pero obviamente caros.
si usted, abuelito, o alguno de sus cibernietos, sabe algo, agradeceré enormemente la información.
ps.: hay una colección llamada también "Diamante Negro" que es un tebeo del sr. gago(o su hermano, ahora no recuerdo). así que cuidadín con las confusiones.

Anónimo dijo...

Confusión... sí que parece.

El Abuelito dijo...

Señor Anónimo, edición facscimil hay de algunos nºs, de hecho, muchos d elos reproducidos están sacados de ahí... Ahora, yo me hice con ellos hace bastabtes años, por lo que no sé si ahora pueden encontrarse en algún sitio... A buscar, a buscar sin desmayo...