2009-11-09

Misterios de magia negra / El beso de ultratumba

Los Programas Dobles del Abuelito presentan
ESPECIAL GÓTICO AZTECA

MISTERIOS DE LA MAGIA NEGRA
Director: Miguel María Delgado. Con Nadia Haro Oliva, Carlos Riquelme, Aldo Monti, Angelines Fernández. México, 1958

EL BESO DE ULTRATUMBA
Director: Carlos Toussaint. Con Ana Bertha Lepe, Sergio Jurado, Enrique Lucero. México, 1963.

Sabrán ustedes por viejos, y si no yo se lo corroboro, que la fuerza del prejuicio es muy superior en todos los casos a la de la razón. Adora el ser humano aferrarse a convicciones no demostradas, certidumbres en las que -por tontas que sean- encuentra siempre consuelo. "Cría-te la fama y échate a dormir", que dice el refrán.

Viene esto a cuento de la tremenda injusticia que suele cometerse con el fantástico facturado por México, que muchos de ustedes tachan sistemáticamente de bufo, grotesco y de broma, como si todo fuese igual, y como si la patria de Santo y los luchadores enmascarados no fuese capaz sino de producir cine subdesarrolla-do, del que les da mucha risa cuando lo ven entre sus amigotes. Risa, por lo demás, engreída, irrespetuosa y reveladora ¡ay! de sus propias carencias como cinéfagos.

Pues no, no todo el mad mex es cutrecine apto para la carcajada de los señoritos del primer mundo. Existe una tradición gótica azteca que nada tiene que envidiar a la británica de Hammer, y que continúa y desarrolla los modos gloriosos del ciclo clásico de la Universal en cerca de medio centenar de títulos de genuino miedo. Colosal error y signo de ignorancia es tomarlo a chufla. Y para muestra, el programa doble que echaron ayer en la Noche Temática del Canal Desván.
----------------
Dos perlas en blanco y negro, excelsamente fotografiadas, atmosféricas y opresivas como está mandado. Empezó la sesión con Misterios de la Magia Negra, una historia de brujería dirigida por Miguel María Delgado, solvente profesional responsable de unas cuantas películas de Cantinflas.
Un sabio calvo, con blanca perilla y gafas, experto en cosas extrañas y antiguas, acude a solazarse una noche al teatro y allí cree encontrar en el escenario a una bruja del siglo XV realizando magia en directo. Números de dominio mental que incluyen la crucifixión en vivo de su ayudante, una especie de gnomo grimoso medio alopécico. Sortilegios malignos, desenterramientos y crímenes a distancia se sucederán después.
------------------
Horror de cripta, telaraña y catacumba, muestra canónica del Gótico Azteca que exagera hasta el extremo la iconografía del cine norteamericano de décadas anteriores. Juegos de sombras, ídolos, interiores polvorientos, bruja con lechuza, calaveras, diálogos grandilocuentes y altares sacrificiales, muchachas en peligro, hechizos y muertos vivientes: todo abunda en profusión deliciosa, eficazmente dosificada y muy lejos del ridículo por el que alegremente toman ustedes toda la filmografía mad mex.

De complemento pusieron El beso de ultratumba, un cuento moral de terror psicológico, un poco como Luz que agoniza, de Cukor, llevada al paroxismo y con elementos sobrenaturales.

Aquí, un sinvergüenza engatusa a una niña rica para dar el braguetazo y vivir sin dar golpe. La cosa le sale mal, pues ya contraídas las nupcias, la novia resulta estar arruinada y valer únicamente la cantidad que estipula su seguro de vida.

El canalla lleva a la atribulada moza a vivir en un caserón en ruinas, tratándola a coces y haciéndola trabajar como una esclava. Para mayor abundamiento, le proporciona cada susto de perder el aliento, hasta dejarla medio loca. Ella todo lo acepta con atontada resignación...

La vieja casa de campo hace las veces de castillo en sombras, espacio muy bien manejado que acentúa el carácter gótico de una historia cruel. Veinte minutos finales modélicos de miedo puro y duro, contados con montaje preciso y acertadísimos encuadres, culminan, espectro incluido, esta fábula de antaño, narrada como al amor de la lumbre.

12 comentarios:

Altés dijo...

No pude conectarme anoche a su canal. Sin embargo, creo firmemente en lo que usted nos dice. Sobre todo, en cómo nos lo dice. Un deleite su prosa, Abuelito.

Sap. dijo...

Bien. De acuerdo. Pero estas filmografías bizarras y sus glosas de Ud. hacen un todo que, caso de separarse, dejan de tener sentido. Como el combinado de ron y refresco de cola que algunos dan en llamar cubata, vamos.
¡Angelines Fernández en "Misterios de magia negra! Angelines Fernández, ya recordará Ud. querido Abuelito, era la Bruja del 71 en la inmarcesible teleserie infantil "El chavo del 8". Madrileña la señora.
Saludos cordiales.

angelpito injurioso dijo...

Aqui un oculista se forraria,madre mia, que ojos tienen todos y todas(sobre todo ellas,mire los carteles)y es que este genero es abonado a lo que mas se aprecia en el cine,la creatividad y la pericia tecnica¿acaso se necesita eso para el genero lacrimogeno?¿verdad que no?

El Abuelito dijo...

Caramba, desconocía esos datos de doña Angelines... Gracias, sapientísimo Sap!

Lazoworks dijo...

Precisamente me estoy bajando estos títulos (El beso de ultratumba la tengo calentita, calentita).

Abuelito, aquí tiene eso que me pidió. Aqui hay un enlace de estos del emule:

http://csg21.blogspot.com/2009/09/cada-ver-es-peli-de-culto-en-descarga.html

Suerte

angeluco10 dijo...

¡¡¡Algunas de cantinflas!!!.Yo he llegado a pensar que no sabía hacer otra cosa.
Grato descubrimiento que dice que hay terror después de la risa (o durante).

Sr. Feliú dijo...

Pues la conexión Cantinflas trae cola, porque el bueno de Carlos Toussaint, decorador antes que director y guionista, debutó como realizador precisamente en uno de aquellos cortometrajes primerizos que Mario Moreno protagonizó con su concuñado Schilinsky: "Cantinflas y su prima" (1940).
Vamos, que el fantasma del peladito sobrevuela esta entrada.
Su nieto que bien le quiere, Sr. F.

El Abuelito dijo...

Señor Lazoworks, gracias. "Cadáver- es" ya cabalga en mi mula.

Enciclopédico señor Feliú, dice mucho que Toussaint haya sido decorador. Precisamente en la creación de la casa abandonada -nada siniestra a priori, una finca rural vieja- de esta película reside buena parte del interés, un look como dicen los modernos, que saca el máximo partido a parcos detalles cotidianos.
La sombra de Cantinflas.. indudablemente hay otras peores bajo las que situarse. ¿Conoce "El signo de la muerte", una incursión muy temprana -como secundario mala pata- de don Mario Moreno en el terror folletinesco?

Ordel dijo...

Muy bien dicho Abuelito, a mi esa actitud condescendiente con según que cine y meterlo todo en el mismo saco "de lo Friky" me toca mucho los cataplines.
Y esta doble sesión pinta DE MIEDO.

Sr. Feliú dijo...

Venerable Abuelito:
Mi enciclopedismo por los suelos. Desconozco este "Cantinflas" pre-Cantinflas. Mis últimas incursiones en su filmografía se han centrado en los cortos y en un cuento de las mil y una noches titulado "El mago". Prometo buscarla.
Gracias por la recomendación, su nieto Sr. F.

Sajoki dijo...

aqui les dejo la liga para que descarguen la pelicula en formato rmvb convertida por mi mismo
http://donwloadsajoki.blogspot.com

El Abuelito dijo...

¡Mil gracias, señor Sajoki!