2009-04-16

KONGO

KONGO
Director: William J. Cowen. Con Walter Huston, Lupe Vélez, Virginia Bruce, Mitchel Lewis. USA, 1932

Van a permitirme que se lo ponga claro desde el primer momento. Esta es LA PELÍCULA de horror olvidada de los treinta, un clásico por descubrir que, sin ánimo de exagerar, se encuentra a la altura de las mejores producciones de una década prodigiosa rica en hijas ilustres: La novia de Frankenstein, Mad love, Muñecos infernales y tantas otras. Increíblemente apenas hay referencias que comiencen a hacerle justicia (aquí hay una excepción), pocos son los libros que la nombran o las alusiones en la cosa blógica.



Tal vez se deba a su carácter de remake, que lo es, nada menos que de la obra maestra del enfermo Tod Browning West of Zanzíbar, con Lon Chaney en uno de sus mejores papeles; tal vez es porque no hay elementos estrictamente fantásticos... lo que no quita para que resulte una cumbre del cine más febril que se haya rodado nunca.

Todo sucede en otro mundo; como en una pesadilla, los personajes viven y encuentran su tormento en el Lugar sin Límites, que dijeran Dante, Donoso y Ripstein: un infierno recreado por Walter Huston, quien haciéndose pasar por misionero ha construído en el corazón de los pantanos africanos un tinglado a su medida que nada tiene que envidiar al que el Coronel Kurtz montase en el Vietnam de Apocalypse now.


África como el Hades, universo cerrado en el que un inmenso Walter Huston (una fiera humana a la que ni siquiera el recuerdo de Chaney logra hacer sombra) reina desde su silla de ruedas sobre una multitud de negros caníbales -a los que engaña con unos espectaculares trucos de magia- y una recua de degenerados blancos entre los que hay drogadictos terminales, putas y sicarios alcohólicos. Suciedad, pringue, tatuajes, salvajes de narices perforadas, sexo pegajoso, cochambre, harapos resudados, tales son los elementos de su particular mundo.
Animales inmundos y nativos pintarrajeados actuarán como metáfora de los instintos ominosos sin control, en una puesta en escena exquisitamente dramática que saca máximo partido de un par de escenarios. Como en West of Zanzíbar, la descripción de los condenados se hace a partir de la peripecia de la hija de Walter Huston, una joven a la que ha educado en un internado monjil creyéndola fruto del adulterio de su esposa, sólo para vengarse precipitándola más tarde en la ciénaga de depravación en la que gusta vivir.

Historia pues de caída, con redención por el sacrificio al final, contada con las pautas estéticas y narrativas del cine de terror; descensus ad inferos que supera en atmósfera morbosa a su predecesora, que ya es decir. Una cámara empeñada en escudriñar todos los rincones del particular averno, unos intérpretes -ahí está Lupe Vélez, además del gran Huston- extraordinarios, una fotografía excelsa... ¡Una obra maestra! ¡Y lo digo MUY en serio, créanme!

11 comentarios:

MANOLÍN dijo...

Sapristi!

"Kongo"!!!!

¿Un clásico por descubrir
de los 30´s, de las Áfricas indómitas y exóticas?

¿¿Cómo puedo ver
esta joya abuelito??

PD) ¡¡Y encima rima con mondongo!!

Rey dijo...

En una de las fotos que has puesto, Abuelito, creo divisar al negrito de I walked with a zombie (posterior)...¿aquí comenzaba la carrera del chaval "ojos de huevo"?

El Abuelito dijo...

Nunca leí tal cosa, señor Rey, mas ya sabe que de noche todos los gatos son pardos...

Anónimo dijo...

Esa hembra sudorosa y escotada rodeada de negros con máscaras y blancos degenerados hasta niveles infrahumanos... slurp...

elena clásica dijo...

Muy buena!!!

Unknown dijo...

!!!Pero si es que las ganas de degustar el cine aumenta con cada comentario del abuelito!!!.

Quimérico Inquilino dijo...

Grandísima reseña.
Tengo pendiente de ver "Los pantanos de Zanzibar", pero me pongo desde ya a la búsqueda y captura de esta.

Un saludo y enhorabuena por tu interesante blog...

E. Martínez dijo...

Estoy deseando verla... por cierto Abuelito, a quien tengo ya por maestro en éstas, como en tanta otras, cosas del celuloide extraño y aventurero: ¿tiene usted idea de qué se puede encontrar -y dónde- en materia de cine salgariano?

Igor Von Slaughterstein dijo...

Había oido hablar levemente sobre un remake de la impactante "West Of Zanzibar" pero no sabía que valiera tanto la pena!! La buscaremos, como es lógico.

Saludos!!

Ordel dijo...

Desde luego...No nos deja otra opción...habrá quee estar al pie del cañon e intentar echarle el guante.

Lazoworks dijo...

Abuelito no sé como lo hace, pero cada vez que entro en su blog me pone los dientes largos con estas delicias...