2009-03-20

Tormented

TORMENTED
Director: Bert I. Gordon. Con Richard Carlson, Susan Gordon, Lugene Sandres, Juli Reding. USA, 1960

Voy a seguir dándoles la murga un poco con lo buenas que son las películas de miedo de los cincuenta, esas que según qué libro de historia del género lea usted parece que no hayan llegado siquiera a existir entre tanto platillo volante y tanto monstruo verde desafiando al mundo.

Un viejo amigo de esta casa, don Berto I. Gordon, es el director de esta joyita que traigo acá bajo el brazo. Por una vez se ha decidido a dejar guardado su repertorio de cíclopes, muñecos vivientes, gigantes de toda laya e incesantes trucos mágicos de baratillo. Tormented es una película de fantasmas, clásica como debe ser, comedida para lo que entonces da de sí el género (que no son otra cosa que las deliciosas estridencias de don Guilermo Castillo con sus Emergos, sus Casas de la Montaña Embrujada y sus Trece fantasmas), una muy grata sorpresa que me reconcilia con Berto una vez más.

Como las buenas historias del género, Tormented se desarrolla en una atmósfera la mar de cotidiana en la que van irrumpiendo como quien no quiere la cosa un montón de crecientes fenómenos espectrales. La celosa ex-novia del desdichado protagonista tiene la culpa desde el Más Allá. Una moderna casa en la playa sustituye la habitual mansión gótica, marco en el que cualquiera de nosotros puede reconocerse.

Pisadas en la arena sin persona que las cause, discos que se ponen a sonar sólos, voces susurrantes, manos ectoplásmicas que roban sortijas, cabezas parlantes decapitadas, fantasmas transparentes. Todo más explícito que sugerido, mediante truquillos simples y eficaces que Berto y su señora esposa elaboran con precisión artesana.



Y una acción que avanza inexorable hacia el previsible desastre en que todo concluye, y una atmósfera de miedo de la que tiene buena parte de culpa una niña, que infancia y fantasmas siempre hicieron buena pareja (por cierto, Susana Gordon, hija de Berto que ya asomaba en Attack of the puppet people)... Una historia modélica, qué quieren que les diga. Los puretas la tacharán de previsible, ingenua, risible y cuantas cosas más quieran, pero lo que soy yo estoy encantado con este clásico olvidado. Y de nuevo lo repito: que viva Bert I. Gordon, por muchos años!

10 comentarios:

Ordel dijo...

Para mi Bert I Gordon es un grande del fantástico, no siempre reconocido.Además de un tio que amaba el género.

angeluco10 dijo...

De acuerdo en todo.Son mejores las películas clásicas en las que se dedicaban a causar miedo que las modernas donde el nivel de miedo se mide por la cantidad de sangre.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Genial!! En "Haunted House" sección casas vaporosas tendré el placer de tratar de esta encantadora película en un futuro.

Gracias por reivindicar lo olvidado, como siempre!!

Saludos.

Lazoworks dijo...

Dios mio, que ganas tengo de incarle el diente a esta deliciosa película... La tendré muy en cuenta querido Abuelito!!

Anónimo dijo...

abuelito,donde se pueden pillar joyas de las que usted pone en su desván?,porque me gustaría conseguirlas todas...un abrazo,como siempre...me pone los pelos de punta con sus reseñas.

Anónimo dijo...

Propuesta de nuevo serial bizarro:
cabezas parlantes.

Ya sabe ud, cultura de la buena sin pretensiones intelectuales: puro descacharre por el morro.
Sin más.
Algunas pistas:
"They saved hitler´s brain",
"The brain that wouldn't die", "Donovan´s brain"...

El Abuelito dijo...

Un par de pistas, señor Anónimo. Muchas son compradas vía internete en Estados Unidos, algunas muy baratitas incluso... Dos direcciones de interés para todo nieto del Desván: www.oldies.com y www.creepyclassics.com
Ambas son totalmente fiables, la primera con ediciones muy baratas de viejos clásicos (entre ellos Tormented); la segunda con un IMPRESINANTE CATÁLOGO de cine fantástico hasta 1965-70... pero venden sus pelis en inglés. Y es que en esto de la cinefagia o se vuelve uno políglota, o no hay nada que hacer.
Y luego, claro está, está la mula, que trae pelis a mazo... en VO normalmente, insisto. ¡Qué le vamos a hacer! Cuando en mi próxima vida nazca de nuevo como americano del norte todo será mucho más fácil...

El Abuelito dijo...

En ello estoy, nietuco Manolín... ya desfiló hace tiempo por aquí The man without a body, en la que un inglés loco se hace trasplantar la cabeza de Nostradamus...

Anónimo dijo...

gracias abuelito,a ver si puedo pillarme algunas por internet ,al menos con subtitulos,es que si no....no me voy a enterar de nada.
Creo que en dvdgo puedo hacerme de alguna joyita con subtitulos,creo que el sello L’Atelier edita con subtitulos algunos títulos que merecen la pena.Gracias por hacernos pasar un buen rato correteando por su desvan.ALBERTO

Unknown dijo...

Podéis ver esta película (y muchas) más en www.horrortheque.com, online, gratuitamente y legalmente, pues son de dominio público. Algunas de ellas aparecen con subtítulos en castellano. Felicidades por este gran blog dedicado al mejor cine!