2009-02-11

Pulgas fantásticas

LA ENCICLOPEDIA PULGA

Vayan por delante estas bonitas cubiertas de la popular Enciclopedia Pulga, libros de tamaño ínfimo (algo mayores que un paquete de Marlboro) que al módico precio de una peseta con cincuenta céntimos ponen al alcance de todos la cultura y la diversión.

Hay que reconocer que ediciones muy fieles no lo son siempre, forzadas a resumir grandes tochos en muy poco espacio, pero al menos dan la impresión cuando uno los tiene de que ya sabe de todo lo que hay que saber.

Entre otras cosas, de relatos fantásticos, que también se abordan entre los cientos de títulos publicados. Y que van de los más clásicos románticos alemanes a las finas parábolas de don Santiago Ramón y Cajal, pasando por los inevitables Stevenson, Hawthorne u Oscar Wilde. O don Enrique Cuenca Granach, ilustre pulpero español. O sabios tratados de criptozoología.

Eran otros tiempos, ea. Y se ve que como no había tele se leía un pelín más. Tampoco mucho, que ya sabemos todos que el analfabetismo funcional siempre gustó por estos pagos más que un caramelo a un tonto.
Todas las cubiertas están firmadas por Coll. ¿Se trata de Alejandro Coll, el ilustrador catalán de portadas para Molino? No lo sé, así que a ver si alguien de ustedes me lo dice...

21 comentarios:

Ivan Ogarev dijo...

Apreciado abuelito, sin pretender darle envidia, puedo decirle que soy poseedor, de la coleccion completa de la enciclopedia pulga, y puedo certificarle, que sin duda, se trata de una gran joya, o joyita, como desee.

El Abuelito dijo...

Joya mayúscula, señor Ogarev, pese a su minúsculo tamaño. Algo juliovernesco me parece su nombre, ¿no?

Ivan Ogarev dijo...

Efectivamente es Juliovernesco, una perversion de Ivan Ogareff, malvado archienemigo de Miguel Strogoff.

Aprovecho para felicitarle por su excelente blog, que sigo a traves del GoggleReader, y del cual espero siempre ansioso sus magnificos posteos.

Sr. Feliú dijo...

Venerable Abuelito:
Em mi modesta biblioteca sólo hay tres ejemplares de la "gran" enciclopedia. Dos de ellos están dedicados al séptimo arte; en concreto a la "Infancia del cine" (n. 72, Tomás G. Larraya) y a "El cine en relieve" (n. 23, A García). Éste tiene la particularidad de que la portada es obra de Chacopino y lleva además una advertencia deliciosa en la última página:
"La muerte acecha...
Piense por un momento los males que puede acarrearle la lectura de novelas que hayan pasado por varias manos.
No olvide que el papel es uno de los vehículos portador de las más terribles enfermedades.
¡HUYA DE ELLOS COMO DEL MISMO DEMONIO!
Ahora ya no necesita usted pedir novelas prestadas porque en la Enciclopedia PULGA encontrará lo que necesita y a un precio sumamente económico".
El tercero es el único título que publicó en la colección Rafael Azcona, un refrito de artículos de La Codorniz titulado "Memorias de un señor bajito".
Fíjese que, en mi inocencia, pensaba que el tal Coll sería José Luis, que era compañero de redacción de Azcona en la revista más audaz para el lector más inteligente.
La falta de ignorancia, que decía el otro.
Gracias por abrir los ojos de su nieto que bien le quiere, Sr. Feliú

El Abuelito dijo...

Conocía el de La infancia del cine, señor Feliu; ignoraba que el ilustre Azcona figurase entre los autores pulguescos...
Deliciosa la advertencia antiséptica. Un compañero de fatigas me enseñó en una ocasión otra novela con un sello del puesto de cambio y venta que aseguraba que sólo tratataba con "libros higiénicamente desinfectados". Ya sabe, la tuberculosis y otros terrores de posguerra...

Igor Von Slaughterstein dijo...

Incluso el señor Villers Adams se ha colado en esta antología vetusta. Muy completita, sin duda. Solo que es cierto que quizás sea higiénicamente peligroso alternar demasiado con estas cosas XD

Saludos!!

PAblo dijo...

La selección de títulos es muy curiosa y a 1,50 (pesetas) una buena medida contra la crisis.


Impacientes Saludos.

john adcock dijo...

Excelente, Abuelito! Spanish comics and pulps had the absolute best in lowbrow graphic art.

Ferdinand Von Galitzien dijo...

Espera éste su Herr Von, que tras las oportunistas aclaraciones realizadas por Herr Feliú al respecto de los males contagiosos incrustados en los libros ( ese invento alocado de Herr Guttenberg...), comprendan ustedes el porqué la aristocracia huye de la lectura como si se tratase de una rica heredera teutona y provinciana...

Herr Graf Ferdinand Von Galitzien

angeluco10 dijo...

Joyas,no lo niego,pero me ha parecido leer joyas resumidas,yo soy mejor amante de las versiones íntegras aunque no puedan publicarse en "pequelibro".

El Abuelito dijo...

Efectivamente, joyas como objeto, como edición a veces -especialemente en novelas de larga duración- se trata de resúmenes, por lo tanto poco indicados para conocer al autor.

Anónimo dijo...

Apreciado abuelito, sin pretender darle envidia, puedo decirle que soy poseedor de todo una familia completa de pulgas, que van desde mi cabeza a los santos dedos, pasando por el venerable tronco con todas sus sinuosidades...y uno, es feliz!!!

Anónimo dijo...

Es él:

Coll, Alejandro (Àlex Coll). Catalunya, 1897 (para otros, 1895). Dibujante / Guionista. Historietista, de la segunda generación pionera, con obra localizada en publicaciones como "Lecturas" (1921); con posterioridad, desarrolló una larga faceta de ilustrador (para el sello Clíper fue cocreador gráfico del personaje El Coyote). Con su excelente visión para el encuadre fue autor de las concretas y golpeadoras portadas de colecciones de quiosco, como la popular "Enciclopedia Pulga" (Germán Plaza; 1952-1959).

ILUSTRACIÓN:
edi.Clíper (cols.Fantástica; Novelas del Norte; Novelas del Oeste, época I) || edi.Ferma || edi.G.P. (col.Enciclopedia Pulga) || edi.Molino (cols.Animales y Selva; Biblioteca Oro; Hadas; Historia y Leyenda; Howard Pease; Julio Verne; Karl May) || Cuentos de Hadas de Andersen (195-) || El abismo (1946) || El Señor de los Elefantes (1962) || El tesoro de los miztecas (1960) || La Caravana de la Muerte (1946) || La venganza de Winnetou (1969) || Sigfrido (1942) || Una mirada al mundo (1960) || Viaje increíble (1966)
>>>

"Atlas español de la Cultura Popular" (Jesús Cuadrado; Ediciones Sinsentido. Madrid, 2000)

El Abuelito dijo...

Gracias, don Anónimo, por su confirmación de mi sospecha. Palabra de Cuadrado es palabra de ley en estos asuntos. Más sabio que él no hay.

Anónimo dijo...

Disculpe mi anonimato; es que no sé acreditarme...

JCuadrado
--

Jorge Santoro de Membiela dijo...

Estupendas referencias a la Enciclopedia Pulga.
Alguien me puede indicar la fechas de publicaciones y en concreto la del título "Charla Botánica en el expreso" de Abel Esquiroz, número de la colección 233. Gracias y saludos a todos

Anónimo dijo...

Yo diría que fue entre 1954 y hasta 1959

El primer número fue "Enrico Caruso" (Santos Bosch; núm.1)

Y el final:

"La predicción del tiempo" (Ramón Meyer; núm.500)

Así es que puede calcular...

----

Abuelito, disculpe, pero ya que estoy aquí, encontré el segundo apellido de A. Coll; y las fechas:

Coll, A. (Alexandre Coll i Blanch). Barcelona (Catalunya), 1898-1975.

JC
--




||

LAPULPONA dijo...

Estimado Abuelito y cia,
la duda me corroe, El ilustrador Coll, de las portadas de los pulga gigante de Julio Verne y otros, kien es:
Joseph Clement Coll (1881-1921) fue un ilustrador estadounidense,del que no se poseen muchos datos, solo que tuvo una larga relación con la revista Collier's, también ilustró novelas de Arthur Conan Doyle, Edgar Wallace o Sax Rohmer, de este ultimo su personaje de Fu-Manchú es el más recordado. Murió a los 41 años de una apendicitis truncando una carrera que aún hubiese dado muchos frutos, un autentico maestro de la pluma y la tinta...Dejadme decir que aunque sus padres eran emigrantes irlandeses, el apellido de su madre es indefectiblemente catalán.
Josep Coll i Coll (Barcelona, 1923 - Barcelona, 14 de julio de 1984) fue un historietista español, uno de los clásicos de la revista TBO. ..Josep Coll procedía de una familia de clase media. A causa de las dificultades ocasionadas por la guerra civil, a los doce años comenzó a trabajar en una cantera. Sin embargo, fue capaz de compaginar el trabajo con los estudios en la Escuela Industrial y en la de Artes y Oficios de la ciudad condal.... Coll, A. (Alexandre Coll i Blanch). Barcelona (Catalunya), 1898-1975..Ruego aclaracion. Son portadas preciosas y me gustaria tener la informacion.Muchas gracias a tod@s por adelantado. e+

LAPULPONA dijo...

Hola a tutti, en principio felicidades por el magnifico blog Abuelito, gracias por todo lo ke nos cuentas. La duda me corroe pero me encantaria saber de la vida de Abel Esquiroz, que tantos pulga escribio. Y no encuentro datos ni de suerte.
Muchas gracias por la informacion. Un afectuoso saludo. e+.

LAPULPONA dijo...

Estimado Abuelito, felicidades por el magnifico blog, y a tod@s los participantes por la sabiduria ke nos regalan. Tengo una duda corrosiva podrias indicarme la biografia de Abel Esquiroz, ke me vuelvo mico y no he encontrado ningun dato sobre este escritor de tantos ejemplares de pulga interesantes. Muchas gracias, Un saludo. e+.

El Abuelito dijo...

Querida Pulpona, no le contesté antes porque me encontraba en las montañas, alejado de tentaciones internaúticas y de cualquier modo de echar el ojo a un ordenador, tal cual como antaño...
De don Abel Esquiroz no sé decirle, me avegüenza confesarlo...Ahora, que el dibujante de las portadas de Pulga es Alexandre Coll, eso es SEGURO. Verá en un comentario anterior datos sobre este artista, habitual de las pùblicaciones de editorial Molino en la posguerra... Algo de él salió en el Desván, puede verlo pinchando la etiqueta "Cavernícolas españoles"...
Bienvenida, doña Pulpona, por estos lares; si averiguo del tal Esquiroz se lo diré de inmediato...