2009-02-06

Juanito Montalbán, superhéroe

SUPERHOMBRE

Hoy les presento, señores, dentro de la errática sección Superhombres Ibéricos, a Juanito Montalbán, un muchacho español pecoso y cabezón que trabaja a las órdenes del Inspector García, de la Policía Metropolitana de Nueva York.
Lo crearon el dibujante Juan Giralt, honesto profesional responsable de un montón de páginas correctas y sin mayores pretensiones, y el guionista anarquista Joan Llarch, uno de tantos represaliados de la Guerra Civil que acabaron ganándose los garbanzos en el mundo de la cultura popular.

Juanito encuentra en Sudamérica a un anciano de luengas barbas que le revela el secreto del Disco del Sol: cuando el chiquito pronuncia en voz alta estas palabras, se transforma en Superhombre. Hala de volar, de pegar megapuñetazos y de urdir las mil y una para gozo y diversión de sus inocentes lectores.
Mucho se parece semejante excusa argumental a la de El Capitán Marvel que crease C. C. Beck en los comic books americanos -sólo que aquel para transformarse decía Shazam-, editados en España, qué casualidad, un poco antes del nacimiento de este nuestro Superhombre.
La chiquillada del momento no tuvo remilgo alguno -si es que se dió cuenta- en que el personaje estuviese ligeramente, ejem, copiado del americano. Mucho más positivo era dejar mecerse por las bizarras entregas semanales en las que el alter ego de Juanito ponía a caldo a espías, saboteadores, doctoras locas y hombres del espacio exterior. O a señores de Kryptolina, pongo por caso.

Superhombre la editó desde Barcelona Ferma, empresa especializada en facturar tebeos modestos y eficaces para nutrir las más ingenuas ansias lectoras. Era 1957, aún no había crecido Juan José, el hijo del editor, que con los años fundaría aquella revista moderna y underground que tantos hijos dejó dispersos por España, la contracultural STAR. Ni Supermán ni gaitas gallegas: subdesarrollado como nosotros... viva nuestro Superhombre!!!!

5 comentarios:

kin'xp dijo...

Nice pages!
we like your blogging style and we want to sponsor your blog.
If you want us to link your blog in our site,
subscribe to our site and

1.send us your site/blog address;
2.send us a representative image of your blog (if you have got one);
3.send us a brief description of your site.

we would be honored to sponsor you and subscribe your blog!.

Alternatively (or in addition) we purpose you a link exchange to let our users visit your blog:
put us in your blogroll and we will put you in our blogroll.

"we give voice to you"

ilinkyoursite staff

"I link your site"

Igor Von Slaughterstein dijo...

La verdad es que lo de la Kriptolina no deja muchas dudas sobre el pastiche maravilloso ante el que nos encontramos. Ese mago barbado tiene mucho más carisma que el de Shazam, todo hay que decirlo XDD

Saludos!!

MANOLÍN dijo...

dios mío!!!!!!!!!

pero esto qué es??????

grande superhéroe...
genial coloso ibérico...
mítico post!!!!!

DanielB dijo...

Anda que se rompieron sesudamente la cabeza con el nombre artístico del personaje, impresionante post abuelito, otro descubrimiento.

Juan P. Rodriguez dijo...

¡Que grande este Superhombre!
Cada día aprendo más gracias a sus grandes aportes culturales!!!

Saludos abuelito.