Dedicated to my grandson John Adcock, wise master of Yesterday Papers
Una joya de las que guarda este Desván, así de claro. Una novela por entregas del siglo XIX, que para los menos puestos aclararé se trata del precedente más lejano del folletín y el pulp. Se distribuían estas obras en fascículos sin portadas, para que se encuadernasen al final formando gigantescos volúmenes. Y en vez de venderse en kioscos, sepan que era el cartero quien mediante suscripción hacía llegar las entregas semanales al domicilio del interesado.
Se publicaron cientos entre 1850 y 1900. De cuando en cuando se regalaba al suscriptor una lámina en color, como las que aquí les muestro. La mayoría fueron de tema histórico-melodramático, romanticismo desaforado o de bandoleros andaluces. Esta de La policía y sus misterios la editaron en 1889 en Barcelona los señores Font y Torrens.
Forma dos gruesos tomos de más de mil quinientas páginas cada uno. Hoy traigo al escaparate algunas de las ilustraciones del tomo I; dentro de poco haré lo propio con el segundo de los librotes. Es insólito que en una publicación de este tipo aparezca, como aquí, una Misa Negra. Y violencia mostrada tan sin tapujos. Damas ahorcadas, sepultureros, policías linchados, ejecuciones y muchos frailes y curas: la iconografía del terror decimonónico español. Pinchen encima de los dibujos y regodéense a placer.
9 comentarios:
...nace la masa lectora a la lumbre del suceso, lo extraordinario es la muerte, las muertes... que muchas son...ya en los cuentos recitados lo aprendimos...la maravilla está afuera, lejos del hogar, remanso, moral y, de nuevo muerte, otra, la diaria y establecida para el esclavo que somos...
...grafías impagables, Abuelito, tiene mi voto si se presentará como presidente de escalera...
Líbreme el cielo, si poder hubiese, de ser presidente de nada...
...lo decía como purga y regeneración cristiana...alabado sea el señor!!!
Me encanta este tipo de material. Las reseñas de películas son interesantes, pero cosas como éstas son lo mejor del blog. ¡Felicitaciones!
Impresionante.Escenas realmente impactantes y dibujos maravillosamente realizados,una joya que tenía guardada el abuelito desde quien sabe cuando.
Formidable, abuelito. No cabe duda: del viejo, el consejo.
Un saludote.
Thanks, Grandfather! Sex and violence!
Como siempre todas las imágenes van a mi disco duro. Y como siempre, ¡Gracias!
¡Qué fuerte!¡Menudo atracón de sadismo!
Publicar un comentario