2009-01-19

Especial Pop Japonés

Los Programas Dobles del Abuelito presentan...
ESPECIAL POP JAPONÉS

MATANGO

Director: Inoshiro Honda. Con Akira Kubo, Kumi Mizuno, Hiroshi Koizumi, Yoshio Tsuchiya. Japón, 1963

¡Arrea, qué dos películas más buenas que han echado el fin de semana en la sala de reestreno de debajo del Desván! Locas, como debe ser, y japonesas, con gentes todas bajitas de ojos rasgados.

Empezó la sesión con Matango, una en colores, adaptación libre del cuento Una voz en la noche de William Hope Hodgson, el profeta de los espantos marinos, las brumas y los horrores metafísicos que tanto influyese en la obra del seminal Lovecraft.

Como no podía ser menos, es ortodoxo relato de aroma pulp sobre unos naúfragos que van a dar a una isla desierta en la que encuentran un barco encallado cubierto por completo por una sustancia fungosa, como moho verdusco. Para colmo descubren que la enigmática nave se dedicaba a la investigación nuclear, nido y cuna de todos los horrores japoneses que en el mundo han sido, por lo que ya pueden imaginar que las dichosas manchas acaban por hacerles la vida imposible.
-------
Un filme del maestro Inoshiro Honda a la altura de sus mejores realizaciones, con una impecable creación de atmósferas -esos colores llamativos que tanto gusta usar, irreales y que aquí le sirven para definir y transmitir la podredumbre y la maldad del lugar-; una puesta en escena asombrosa, con surrealistas bosques de hongos gigantes; y una gradación dramática ejemplar y comedida, pasito a paso sin prisas hacia el horrible climax final que se adivina. Y contrariamente a lo que es usual entre los hijos del Sol Naciente, el monstruo no sale casi, que en alarde de buen gusto se prefiere la insinuación y el misterio a la muestra explícita.

Vino el descanso, y después de esta canónica película de miedo pusieron la de complemento, en blanco y negro a pesar de que también era muy moderna.

---------------
OGON BATTO (El Murciélago Dorado)
Director: Hajime Sato. Con Sonny Chiba, Osamu Kobayashi, Wataru Yamagawa, Chako Van Leeuwen. Japón, 1966
-----------------------------
Anda, otra prueba más de que como ya dije una vez, han de desconfiar ustedes de sus manuales de geografía, porque digan lo que digan, Japón se encuentra al ladito de México.

Vean sino a este luchador enmascarado, tal cual el Santo con cara de calavera, resucitado de su sueño de diez mil años en un sarcófago egipcio enterrado en las ruinas de la Atlántida para combatir literalmente a bastonazos a unos malvados extraterrestres que pretenden estrellar un planetoide contra la Tierra.
-------
Como sus hermanos americanos, estos orientales entienden el fantástico como mezcla y cóctel sin prejuicios, apto para estómagos muy curtidos. Lo autóctono se junta con lo ajeno, lo puramente maravilloso con los tebeos de superhéroes, las criaturas más grotescas con el pop art más moderno, la línea pura y limpia con los amasijos de trapos y dientes.


Y hay de todo, como en botica, y no puede uno parar de divertirse en todo el filme, cuajado como está de momentos y hallazgos felices: máquinas con botones de colores como el Super Cañón del Rayo de Destrucción, extraterrestres chuscos sin ojos, pistolas láser, decorados sintéticos, astronautas dorados con casco de motorista, naves de juguete, interpretaciones adecuadamente histriónicas. ¡¡Que viva México!! ¡¡Qué viva Japón!! ¡¡Calavera dorada con bastón de plata, ve a destruir a los monstruos alieníegenaaaas!!

8 comentarios:

PAblo dijo...

La segunda es una autentica bizarrada abuelito.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

The Ortopaedik Poem for The Oldito, signed in januario days with especular Salamander Weeks.
-------------------
Le gustan al Abuelito
las películas bizarras
los tebeos cochambrosos
y las birras y las ratas
y, también los cromos viejos
y el folletín de alimañas
los papeles con piojos
y los monstruos de barraca
Y es que el Abuelito tiene
un desván lleno de jaulas,
cajas repletas de monos
y ya una incipiente calva
y agazapado en su antro
mira pelis y tontadas,
pues el Desván del Abuelito,
es de visita obligada.
--------------------
..de mi próximo poemario
"Sapos and Friends" a historical promenade for Beautifuls Sarna´s.

Anónimo dijo...

dios mío!!!!!!!!!!

vivan las pinículas sesenteras
de los países más locos!!!!

Anónimo dijo...

Me avergüenzo de mi padre...

Lazoworks dijo...

Que grandes descubrimientos Abuelito!!!
Usted si que sabe hacer dobles sesiones! De buena gana me tragaba estas dos!!! Sobretodo la del Murcielago Dorado!!

El Abuelito dijo...

¡Está en la mula, señor Rodríguez! ¡Subtitulada y con buena imagen, por gentileza del señor Atxein! ¡A por ella!

angeluco10 dijo...

Bajando "El murciélago dorado",estas cosas no se deben dejar pasar.
Dignas películas del abuelito.

Ordel dijo...

Excelente doble sesión, EXCELENTE ¡¡¡