2008-11-11

The Gamma people

THE GAMMA PEOPLE
Director: John Gilling. Con Paul Douglas, Eva Bartok, Leslie Philips, Walter Rilla. Gran Bretaña, 1955.

Dos pasajeros de un tren, un flemático inglés de fino mostacho y un americano grandote, rico y de modales rudos, van a parar por accidente al país de Gudavia, uno de esos territorios centroeuropeos de mentiras, como la Syldavia de Tintín. Allí, tras ser recibidos por unos soldados de opereta, son conducidos a la única posada, donde pueden darse cuenta de que la mitad del país está compuesta por niños con uniforme como de las Hitlerjügend que abroncan a la población con soflamas políticas autoritarias.




El Ciudadano Número Uno de Gudavia es el Doctor Brodsky, inventor que no para de irradiar a la población con sus locos aparatos de rayos Gamma, con los que consigue crear a voluntad imbéciles o niños superdotados y fanáticos, todos sometidos a su voluntad.

Lo que parecía amable comedia se va tornando opresiva parábola sobre los totalitarismos, con un país aislado, sin correos, teléfono o ferrocarril, suspicaz y vigilado por una omnipresente red de gentes Gamma al servicio del poder como en los paraísos socialistas de Albania, la República Democrática de Alemania o Corea del Norte. Con el cerebro lavado, un tema derivado de la mitología comunista que interesa mucho en la cultura popular de los cincuenta.
-
Metáfora hecha desde el género, con sabio loco en su castillo, aparatos de ciencia ficción rudimentaria, hombres que se comportan como zombies asesinos y final con incendio del laboratorio incluido. Inteligente y realizada con buen pulso y hasta con humor por John Gilling, el mismo que un poco más tarde firma dos clásicos de la Hammer de 1966, La plaga de los zombies (1966) y el maravilloso pulp de monstruos El reptil, este Pueblo Gamma resulta rara avis apta para ser degustada por los paladares más sofisticados.

4 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Me encanta John Gilling!! Sus peliculas para la Hammer son maravillosas. Pues nada, otra rareza a descubrir (y con trasfondo de politiqueo y todo, ahora que esta tan de moda).

Saludos!!

C. Rancio dijo...

¡Abuelo! ¿ha visto como le jalea la juventud internacional del PCLinkdump?:

http://easydreamer.blogspot.com/2008/11/mundo-futuro-spanish-comics-from-mid.html

A usted y al gran Boixcar, claro.

El Abuelito dijo...

¡Arrea! ¡Yo qué iba a saber, señor Rancio, si me pensaba que lo de Boixcar ya no le gustaba a nadie! ¡Gracias, gracias por su indicación!

Captain Howdy dijo...

El desván del Abuelito es como aquel en el que Bastina leía la 'Historia interminable'.

Otra que me apunto para ver... alguien sabe cómo alargar las horas del día sin terminar con el aspecto de un 'White Zombie'?

Salu2