2012-07-20

Cuentos de hadas tenebrosos- 4: Molino en el Otro Mundo

DON PABLO EN EL PAÍS DE LAS HADAS



No hace falta a estas alturas que les presente a don Pablo Molino, fundador de la editorial del mismo nombre, empresa modelo y clave de la cultura popular impresa del siglo XX en este desdichado país nuestro. Rey del Pulp con sus colecciones Biblioteca Oro y Hombres Audaces, entre otras; Monarca de la novela detectivesca; Amo y Señor del Mundo de los Cuentos, por ser factótum de colecciones imprescindibles como Marujita o como esta misma que hoy viene aquí y que a lo largo de cincuenta años trajo hasta la península ibérica los más fidedignos ecos de la Tradición Encantada.


Desde poco antes de la Guerra Civil, duendes, hadas, gnomos y otros seres semejantes frecuentaron España en estas publicaciones, escritas la mayor parte de las veces por autores de la casa e ilustradas por los más conspicuos colaboradores gráficos de Molino. Entre la edición de lujo -tapa dura, dibujos abundantes de gran tamaño- y lo popular -papel pulpa, tintas algo diluidas- se editaron y reeditaron, cambiando según mandaban los tiempos sus cubiertas, progresivamente edulcoradas.





Esta selección les muestra algunas de las ediciones originales, que conservan aún el eco de lo encantado, imágenes todavía insumisas frenta a la rendición a lo puramente infantil. Provienen las imágenes en buena parte de todocoleccion.net, que los fondos del Desván son amplios, pero no infinitos!!
Se diría que aspiraba don Pablo a cubrir las tradiciones orales de todos los países de la tierra, de la vieja -ahora más que nunca- Europa a mercados importantes como los sudamericanos, pasando por lo exótico chino, japonés o hindú que a nuestros eurocéntrico ojos es casi sinónimo de lo maravilloso.  





No es difícil descifrar un sentido de lo fantástico diferente en cada volumen según sea el país elegido. A ustedes les dejo que se complazcan en ese juego, en el que pueden comprobar el escaso apego hispánico a lo puramente maravilloso, la épica salvaje de lo eslavo o la identificación de "lo medieval" con el País de las Hadas. Juego interminable y sugerente, penúltimo entretenimiento de este pequeño ciclo del Desván consagrado al cada vez más recóndito Universo Feérico...

Guía de ilustraciones:

- América del Norte: Roque Riera Rojas
- India: Emilio Freixas
- Alemania: Joan Pau Bocquet
- Francia: Roc Riera Rojas
- Inglaterra: Juan Pablo Bocquet
- China: J. P. Bocquet
- España, con la dama y el caballero: Joan P. Bocquet
- España, con la tejedora: Carlos Freixas
- Italia: R. Riera Rojas
- Polonia: Desiderio Babiano Lozano Olivares
- América del Sur: D. B. Lozano Olivares
- Rusia: Don Emilio Freixas
- Grimm -1: J. Pablo Bocquet
- Grimm -2: Carlos Freixas Balitó
- Bretaña: Alejandro Coll
- Japón: Emilio Freixas el Magno

13 comentarios:

Saturnino José dijo...

Uf, un viaje imaginario alrededor del mundo. ¿Puede haber algo mejor?

Galderich dijo...

¡Algún dia deberíamos agradecer a Todocolección la cantidad de material gráfico que nos regala!

Este apunte puede ser un buen homenaje.

El Abuelito dijo...

A mí, desde luego, no se me ocurre nada que pueda superarlo, don Saturnino...

El Abuelito dijo...

Todocolección es como una gigantesca librería de lance, paraíso de fetichistas del papel como nosotros mismos... Paraíso valorado en euros, es la pena, pues se ve que también en el Edén todo tiene su precio, señor Galderich...

Alfonso Montaño dijo...

De los años 50 recuerdo los Cuentos de la Editorial Hernando, con sus volúmenes dedicados a los Hermanos Grimm, Perrault... y de los 60 y 70, "Mis cuentos de hadas", de la Editorial Vasco Americana; estos últimos a veces con un vocabulario y estilo algo complejos para que los entendiesen los párvulos a los que iban dirigidos.

El Abuelito dijo...

Hernando la identifico en mi memoria, don Alfonso, con los Episodios Nacionales, sin que logre recordar ahora los volúmenes de cuentos a que se refiere... La colección de Vasco Americana sí la recuerdo bien; en ella las ilustraciones ya han sobrepasado las de estos cuentos de Molino, haciéndose deudoras de una visión más infantil y edulcorada del Universo Feérico (lo que no quita para que mantengan fuerte atractivo)...

Alfonso Montaño dijo...

Mire el enlace que adjunto, y seguro que recuerda esos volúmenes de la Editorial Hernando a los que me refiero. En las fotos adicionales se ven ilustraciones de Rivas, una de ellas con un enano de los bosques, muy enfadado, y con una imaginería tan acorde con la idiosincracia de este nuestro Desván que me atrevo a decir que incluso merecería encontrarse entre los personajes de la ilustración del blogo.
http://www.todocoleccion.net/hermanos-grimm-cuentos-infantiles-editorial-hernando-1947~x14499418

El Abuelito dijo...

Vaya si son hermosos, don Alfonso... ahora, que chocho como estoy, sigo sin recordar haber visto tales joyas impresas...

miquel zueras dijo...

Molino, qué recuerdos, con sus colecciones de Guillermo el proscrito y de Agatha Christie... Ese autor, Riera, me suena de las portadas de Ediciones Toray que se prodigaba mucho por entonces con sus clásicos infantiles. ¡Conoce la colección Marabú Zas, Abuelito? Saludos. Borgo.

El Abuelito dijo...

En una existencia como la mía, marcada a fuego por el papel impreso, reconozco que la mayor deuda que sostengo es con Molino: la Biblioteca Oro, las ediciones de Verne, Sabatini y Cía.; los cuentos Marujita, estos de hadas, los Guillermos, sus colecciones de miedo y ciencia ficción... de Molino me gusta hasta la publicidad. Y ese papel poroso y amarillento como pocos...

Anónimo dijo...

¡Cuántas horas de lectura infantil hay tras estas espléndidas cubiertas!

¡Cómo pasa el tiempo!

angeluco10 dijo...

A veces casi que siento ser un poco más joven que el resto y no recordar nada de lo que el desván me muestra si no que lo veo por primera vez y poco puedo aportar a la memoria popular.

El Abuelito dijo...

¡A disfrutar del rico pasado, don Angeluco, que es gozoso ver que hay quien tambnién se interesa por estas cosas nuestras...!