2012-04-25

Actualidades urgentes

DOS BLOGOS DE QUITAR EL HIPO
No es frecuente y ustedes lo saben que les hable yo desde esta modesta tribuna de otros blogos. Y no porque no abunden y de mucha calidad, sino porque o bien no abordan temas muy conexos con los aquí (caprichosamente) tratados, o por no eternizar una sub-sección que correría el riesgo de convertirse en cuasi eterna, dadas las muchas áreas de interés de quien a ustedes se dirige.

Semejante norma se quebró ya alguna vez, cuando les recomendé vivamente la visita al Circo Meliés, depósito de sabiduría prodigiosa centrada en el mundo del cine rancio y el circo más abracadabrante, y según creo recordar, en aquella otra ocasión en que les encomendé a los universos del papel barato abordado desde el conocimiento y la reflexión en el hoy detenido (que no muerto, espero) Pulpnivoria.

Don Paco Baena lleva como muchos de nosotros en las tripas el gusto acérrimo por tebeos e imágenes fílmicas. Dan fe de ello sus numerosos libros, centrados en la evolución de veteranas editoras de la viñeta clásica ("La magia de Maga") o análisis de las carreras de distintos cartelistas ibéricos de cine, un sector que todos admiramos pero que nadie salvo él parece haber sistematizado hasta ahora.

Viñeta y fotograma, dos de los ejes que sustentan este Desván. Temas precisamente que centran la atención de los dos Blogs del Señor Baena, desde un punto de vista insólito y frecuentando precisamente lo más raro de ver que en estos dos mundos  pueda encontrase. Es decir, blogos para visitantes exquisitos, de los que agradecen como el comer los enciclopédicos acercamientos a lo intrascendente. O sea, diseñados para paladares como el de ustedes o como el mío.

Los tebeos españoles clásicos del período más oscuro se refugian en TEBEOS BAJO SOSPECHA, aquellos difundidos entre 1939 y 1951, títulos desconocidos entre los que van a encontrar maravillas como la primera colección ilustrada por el Maestro Ambrós, Dos yankis en África; adaptaciones a la viñeta de títulos tan venerados en esta casa como Son of FrankensteinThe invisble ray, ambas con la Pareja Sagrada Karloff-Lugosi; u oscuras series de bizarrísima fantasía hija por igual de la imaginación y el subdesarrollo. Un rincón, pues, que ningún conoisseur del tebeo antiguo debe perderse...

CINE Y PROPAGANDA se centra en la imagen del cine en el papel; allí podrán conocer desde biografías de artistas de cartel como Soligó, Jano o Josep Morell a imágenes insólitas, muy pero que muy raras de ver, correspondientes a las miles de toneladas de papel generadas por el cine aquí, en esta Piel de Toro... Desde títulos de la etapa hollywoodense de Edgar Neville a pasquines publicitarios de Tom Mix, Ramón Novarro, William S. Hart y otros astros olvidados de la Pantalla de Plata.

Pinchen encima de los nombres y acérquense a conocerlos. Palabra del Abuelito que les va merecer y mucho la pena...

9 comentarios:

Paco Baena dijo...

Millones de gracias, Abuelito. Estoy impresionado, agradecido, engrandecido... respirando buen rollo por todos los poros de mi cuerpo después de haber leído tus comentarios sobre mis blogos, o blogs, o como se llamen. Espero que recibas al menos las vibraciones de este gran abrazo que te mando. Paco Baena

El Abuelito dijo...

No se merecen gracias, señor Baena, pues no es sino justicia y no favor... Se lo dice un fan de los de verdad...

Admin dijo...

Pues yo también estoy impresionado, agradecido y... empequeñecido, ante tan suculento archivo.

Nunca había visto este hermoso cartel de ¡Yo quiero que me lleven a Hollywood!, que, como ustedes sabrán, fue una especie de embolado que simultaneaba la toma de sonido directo con la postsincronización y del que don Edgar Neville abjuró el resto de su vida.

Voy a darme otro paseo por allí.

Gracias a ambos, Sr. Feliú

El Abuelito dijo...

Ya le digo, señor Feliu, que las imágenes del referido blog no son de las corrientes ni mucho menos...
Y por cierto, sí, el cartel es precioso...

Raul Montesdeoca dijo...

Que pintaza tiene, me dispongo a devorarlo todo.

Mil gracias por la información, maestro.

C. Rancio dijo...

Todo esto es grande y hermoso. Gracias, Abuelo, por la información, y gracias, señor Baena, por el trabajo hecho con pasión.

WOLFVILLE dijo...

Comento en un instante, al menos el momento justo solo para decir que muchísimas gracias por los salivantes enlaces y que, ¡Oh, sí! Me lanzo como loco a por ellos.

Saludos añejos.

Vincenzo Insano dijo...

...dos noticias impresionantes, los dos blogs de don Paco Baena...!!!!
...y en otro orden de cosas, Abuelito, me invitó a comer nuestro común amigo Raw y, ya operado y restablecido, le vi con ganas de continuar con Pulpnivoria tras su larga convalecencia...al fin consiguió las prótesis que necesitaba de la Seguridad Social...por los pelos¡¡¡ pero ya lucen en sus manos y podrá darle a las teclas...(entre nosotros le diré que la de su mano derecha es clavadita a Zarpa de Acero...
...y a lo que venía yo, estupendos blogs del señor Baena.

El Abuelito dijo...

Gran noticia, don Vincenzo, la que nos comenta... esperamos impacientes las lecciones de cosas de don Raw Tijuana y su Pulpnivoria, tanto tiempo añorada...