EL BATACAZO DEL HOMBRE PÁJARO
Ustedes, que son gente experimentada, ya lo saben de sobras: el fracaso acompaña una buena parte, si no todas en cierta manera, de las iniciativas que una y otra vez preparamos para intentar contra toda probabilidad hacer que perdure nuestra huella en este mundo. No podría ser de otro modo dada la desproporción entre nuestros sueños de ángeles y nuestra naturaleza de insectos.
Pues bien, tamaña lección, la más proscrita e incorrecta en la actualidad, se proporcionó abundante y sincera a los infantes de mediado el pasado siglo. Como muestra valgan estas imágenes (a las que seguirán otras, porque esta de los Fiascos Célebres inaugura nueva sección desvanesca) procedentes de un álbum de cromos editado por la fértil Vasco Americana a finales de los años cincuenta bajo el equívoco título de Hazañas Sensacionales. Insólita recopilación de proezas absurdas coronadas por estrepitosas derrotas. ¿Cabe imaginar producto más adecuado para regalar a un niño?
Podrán aquí conocer la odisea ejemplar del Hombre Pájaro y el no menos espectacular batacazo en que fueron a culminar sus aspiraciones. Está mostrado en secuencias de gran belleza cuya autoría es anónima, metáfora prístina en la que con un poco de honradez cualquiera de nosotros puede reconocerse sin dificultad. Y más en tiempos de traición y vergüenza como los que ahora nos toca vivir...
(Continuará)
22 comentarios:
Ay, cuantos "hombres-pájaro" se han estado dando golpetazos desde Ícaro, madre mía. Recuerdo ahora también aquel caballero que se lanzó desde la Torre Eiffell. Ouch.
Un saludo!
...¿y quién no ha sido, más de una vez, hombre pájaro también, aún sin soportar el miedo a volar...?
¿Han visto ustedes a Simón el Mago interpretado por Jack Palance, de hombre pájaro en la Roma imperial? La película se llamaba "El cáliz de plata", y tanto disgustó a su prota, Paul Newman, que éste publicó una nota de prensa declinando su responsabilidad en aquel extraño film.
Curiosa colección. A mí me ha recordado al famoso coyote de la Warner en pos del correcaminos. Apareció en un episodio con unas hermosas alas de murciélago ¿lo recuerda? Saludos. Borgo.
Me ha encantado la puntualización "muriendo en el acto", como si fuese pensable morir más tarde, o lentamente. Todo el relato trata de la fragilidad y los sueños. Y los despertares bruscos. Una síntesis de la historia de la humanidad.
Delicioso! Tiene incluso algo de realismo social editar una colección de historias de antihéroes en los años 50.
Genial colección que esperemos poderla saborear poco a poco...
A pesar de ello, las caídas del Coyote son más realistas que esta inocente caída de más de 3.500 metros de altura... ¡Esta es una de las grandes gracias de estos ilustradores!
"El cáliz de plata" la vi, señor Montaño, hace diez mil años, mucho antes de saber quién era Simón el mago y de haberlo convertido en uno de mis personajes predilectos. Verlo con el rostro de Jack Palance ha de ser canela en rama, así que voy a procurarme una copia del filme.
Jean Claude Carriere escribió una novela sobre el taumaturgo hereje, titulada Simón el Mago, que la verdad, no es gran cosa... y recuerdo también un cuento de Danilo Kis en el que en clave existencialista se evocaba al personaje. Falta aún la monografía o novela capaz de saciar nuestra simpatía por el Primero de los Disidentes...
El Coyote es como este Hombre Pájaro metáfora propia de Camus y su Sísifo si bien lo mira uno, señor Borgo, aprendido en la infancia, como debe ser para que cale a fondo en nuestras mentes...
"Muriendo en el acto", señor Bosch, "después de una caída angustiosa": palabras que bien pudieran suscribir Sartre o Camus: filosofía a peseta oculta tras humildes apariencias...
Es increíble, don Enric, el hecho mismo de consagrar buena parte de este álbum de cromos a las empresas fracasadas, entre tanta epopeya, tanta conquista y tanta gesta heroica... Insólito y muy de agradecer, no es cierto?
Hecho en falta un poco de paquete intestinal o masa encefálica fuera del cuerpo, demasiado entero para ese hostión.
Lástima, aunque no está nada mal para regalar a los peques... qué mejor lección de qué no se debe hacer (al menos estando sobrio).
En este caso, Isra, habrá que conformarse con ese rostro estupefacto estrellándose contra el suelo, y con ese pie izquierdo retorcido y algo ridículo...
Galderich, todas las páginas consagradas a los Grandes Fracasos irán desfilando por este Desván...¡¡No se lo pierda!!
Por supuesto! Ayuda a consolidar el principio de realidad.
Abuelo, tengo entendido que hay un yanqui de nuestros días que escribe una saga sobre Simón el mago, al parecer con reminiscencias lovecraftianas. Ah! es este caballerete: http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_L._Tierney
Algo sabía, señor rancio, sobre este Simón más cercano a la Espada & Brujería que al espíritu hereje que tanto me fascina... Una introducción al personaje y una de sus aventuras traducida fueron publicadas en el magazine Barsoom nº 12, en verano de 2010... Cuántas cosas se aprenden con Barsoom!
No quisiera caer en el tópico que la realidad supera la ficción pero a veces...
http://fransiscup.blogspot.com/2012/02/el-hombre-pajaro-sufre-un-accidente-190.html
Cierto Wolfille,que escena más angustiosa la espera mientras se decide a lanzarse con su capa voladora-no tenía salida,en el s.XIX era cuestión de honor.Veo este bloq x 1ªvez,gracia a Tito-mi agradecimiento Abuelito-llevo +1año intentando algo parecido pero soy ignorante-Mi reconocimiento Abuelito me gustaría participar,pero soy ignorante
Lo mismo que Galderich venía a decir yo y es que al ver los dibujos pensé en un comic actual sobre un hecho reciente pero veo que ya han pasado cincuenta años del accidente.
Tal vez el "hombre pájaro" actual está solicitando su entrada en la posteridad tebeística.
Cualquier Hombre Pájaro debiera tener asegurada una posteridad en viñetas, dado lo sincero y arriegado de su planteamiento...
Pues tenemos HOMBRE-PÁJARO actual;salió en TV,llevaba un traje muy parecido al del cromo,solo que en el casco iba incorporada una cámara,con la que pudo filmar su propio "batacazo",que le costó la rotura de las dos piernas...la diferencia estaba en que se laza desde una montaña.
Publicar un comentario