2011-07-20

El Pulp al alcance de todos (Lecturas caniculares 2)

Pasa con esto del pulp desde que Quintín Tarantoide bautizase así aquella película suya, que a menudo ve uno mezclar churras con merinas, nombrándose de tales novelas y publicaciones que poco tienen del genuino espíritu primigenio.
Tanto para el neófito como para el iniciado hay que recomendar, pues, la canónica publicación española dedicada al género: Barsoom se llama y la edita desde 2006 la generosa Hermandad del Enmascarado.
Cada tres meses más o menos nos regala con exquisitas selecciones de relatos y artículos en torno a la literatura popular viejuna, con especial atención a los clásicos de Weird Tales, Robert E. Howard a la cabeza. Mas no se engañen quienes -como yo- no son en exceso amantes del creador de Conan: desfilan y siguen desfilando por las páginas de Barsoom una pléyade de autores ignorados, rescatados del olvido con mimo, sabiduría y veneración, como debe ser.
Personajes hispanos como Black Boy, escritores de aventuras como Talbot Mundy o Bedford Jones, héroes ignotos como El Lobo Rojo de Arabia, inéditos de Sax Rohmer o Rice Burroughs, galería de detectives de lo sobrenatural, la historia de cabeceras míticas como la argentina Más allá, las complicidades y enfrentamientos de Houdini y Conan Doyle, los cuentos espaciales de don José Mallorquí... todo acompañado de sus excelentes ilustraciones originales ¡¡tan solo por ocho euros!!
Sobredosis de entusiasmo y sabiduría que en rigor no tiene precio...
No sé qué hacen ahí parados. Pueden averiguar más de esta publicación ejemplar con solo pinchar AQUÍ. Palabra del Abuelito que nunca se arrepentirán... Complemento ideal de Barsoom son algunas publicaciones recientes. Don Jorge Tarancón (donjorgetg@hotmail.com), una de las personas que más saben de la historia del pulp en la Piel de Toro, acaba de editar El Oeste de Clíper, un volumen gráfico en el que se ofrecen indizadas y reproducidas en su totalidad los cientos de portadas de las novelas del Oeste que la barcelonesa Clíper publicase en los años cuarenta y cincuenta. Un despliegue estético de quitar el hipo, atracón de motivos icónicos de los que alimentaron los ensueños de generaciones enteras entre revólveres, sombreros Stetson, indios, vaqueros y aguerridas mozas. Una lección de historia de las que debería subvencionar el Ministerio de Cultura...

Como por lo menos ha hecho a través del CSIC con el volumen La Novela Rosa, del erudito Antonio González Lejárraga, minucioso estudio sobre la colección que diese allá por los veinte nombre a todo un género, en absoluto tan carente de interés como a menudo se dice. El señor Altés, hombre sabio y lector de folletines, ya glosó sus virtudes en ESTE excelente artículo que les emplazo a leer, so pena de quedar para siempre estigmatizados como ignorantes y prejuiciosos...
¡¡Consuman pulp, nietucos, que es distracción noble y sportiva, brava forma de huir de las tinieblas de este mundo nuestro!!

12 comentarios:

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Tres recomendaciones por el precio de una jejeje.
Y gracias por descubrirme al señor Altes y ese fantastico blog de lecturas imposibles de hallar hoy en dia.
Ya me he suscrito a sus entradas...

El Abuelito dijo...

El blog del señor Altés es ambrosía pura, y los libros que recensiona, no tan inenecontrables como a primera vista parece. Páginas como iberlibro.com o todocoleccion.net pueden dar en este sentido grandes y agradables sorpresas...

C. Rancio dijo...

Los de Barsoom están haciendo una labor noble y hermosa, tanto con su revista, como con sus libros, y deben contar con el aplauso de todos nosotros, amigos del pulp.

El Abuelito dijo...

Labor casi secreta y por tanto un punto ingrata, por lo que aún es más de agradecer, señor Rancio...

donjorge dijo...

Muchas gracias, Abuelito, por sus comentarios sobre nuestra humilde revista, en nombre de la Redacción y ya sabe que nuestras páginas están siempre abiertas y a su disposición.
Jorge

Arion dijo...

Muy buenas las recomendaciones.

Saludos de un amante del noveno arte,

www.artbyarion.blogspot.com

El Abuelito dijo...

Bienvenido a esta casa, don Arion...

El Abuelito dijo...

Don Jorge, debo confesarle que tras más de una década leyendo solo ensayo, el descubrimiento de Barsoom en 2007 me devolvió el placer de leer narrativa, narrativa de género, en concreto, con sus códigos, sus formas y su indudable capacidad de emocionar. Tal es el entusiasmo que sus páginas trasmiten. Desde entonces regresé al pulp, que tuve años abandonado, y es una de las cosas que mayor gozo me ha proporcinado (y sigue haciéndolo). Afortunadamente, al contrario de que lo que la gente cree, no es tan difícil hacerse con las lecturas que a uno le interesan, en esta bendita era internáutica que nos ha tocado en suerte.
Por todo eso, entre otras cosas, siempre me consideraré en deuda con Barsoom...

miquel zueras dijo...

Gracias por hacerme conocer Barsoom, Abuelito. Mallorquí era un todo terreno que del Coyote se pasaba como si tal cosa por el espacio. Era como Enrique Sánchez (alias Karl von Vereiter) padre de mi amigo Sánchez Abulí, el creador de Torpedo. Saludos. Borgo.

Alfonso Montaño dijo...

Abuelito, muchas gracias por seguir publicando en verano. Sigo su estupendo Blog a diario, y es la primera vez que me dirijo a usted para saludarle.
Gracias por todo lo que nos enseña.

El Abuelito dijo...

Se corresponde al saludo, y se agradece, don Alfonso, mas ¡ay!... mucho me temo que en el mes de agosto el Desván no se actualizará... Marcho lejos de estos calores, al bosque encantado, gratamente lejos de internet y de cualquier otro asomo de la actualidad...
Pero no desespere. volveremos en septiembre CON FABULOSAS SORPRESAS!!! ¡Esté atento!

El Abuelito dijo...

¿Karl von Vereiter, el de los explots nazis, padre de Sánchez Abulí? ...No lo sabía, señor Borgo... De casta le viene al galgo, que se dice...