----------------------------------------------
Talismán totémico, la Túnica, la Vara, la Llama
Figura nocturna, conexa con lo infantil y con lo animal
Realizando un Hechizo de Luz
Figura nocturna, conexa con lo infantil y con lo animal
Realizando un Hechizo de Luz
Valgan esta figuras arquetípicas, llenas de sabiduría oculta para los ojos que sepan ver, para glosar la figura del Mago, un ser incomprendido las más de las veces, siempre extraordinario y enigmático. Cuanto más grimorio lee uno, más difuso parece su trabajo. Por eso es aconsejable acudir de vez en cuando a las fuentes primigenias, como la valiosísima colección de Cuentos Marujita, fuente inagotable de enseñanzas cifradas, parábola, espejo y recuerdo de Otros Mundos.
Una Hermandad de Adeptos. Ediciones de 1935 y 1964.
El Maleficio
Con su voluntad, el Mago altera el orden natural...
Eremítico en su saber, singular en su magnificencia, terror de los ignorantes...
El Maleficio
Con su voluntad, el Mago altera el orden natural...
Eremítico en su saber, singular en su magnificencia, terror de los ignorantes...
Hace algún tiempo que AQUÍ les seleccioné, extraidos de estos cuentos, un informe gráfico sobre el Umbral y su paso. La iconografía del hechicero nos ocupa hoy. Barbado, delgado, excéntrico, disconforme con las ilusiones de sus vulgares congéneres, eremita, altivo, fumador y con gafas... igualico, igualico que el mismísimo Agüelico.
-------------------------------------
Paternal acoge y guía a los aspirantes...
Peligros e infortunios jalonan el camino del Mago
Un Ser Superior que nada debe a su prójimo
El objeto encantado
Peligros e infortunios jalonan el camino del Mago
Un Ser Superior que nada debe a su prójimo
El objeto encantado
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aparecieron en España estos grimorios en miniatura entre los años 30 y los cincuenta, conociendo numerosas reediciones. Contienen magia celta, gaélica y bretona, pues no en vano proceden de la Isla de las Brumas. Ilustradores ingleses de resabios modernistas, como la iniciada Hilda McGavin, se encargaron de cartografiar en ellos el mundo feérico de sus tierras. Estudien detenidamente su mensaje...
5 comentarios:
El mundo ha hecho millonaria a J K Rowling, flamante premio Principe de Asturias (y visto lo que hay parece de los más merecidos). ¡Cuanto debe a la tradición de estos cuentos, que durmieron -y duermen, a pesar del joven Potter- durante décadas.
Extraordinario post.
...mucho le agradezco su entusiasmo, señor Anónimo, pues en esto de reivindicar la estética oculta de los cuentos me parece que estoy más solo que la una, ciega que es la gente...
Hola. Entro de vez en cuando a este magnífico blog desde hace algún tiempo, voy diciendo por ahí que entren, sé que lo leen más personas que las que reflejan los comentarios, digo que la variedad de información es enorme y que lo dicho, aunque no se enteren ni papa como yo (cuestión generacional sobre todo, lo siento) junto a la imágenes colgadas, son verdaderamente interesantes (aunque a veces me pierdo). Me gusta la historia, tal vez eso tenga que ver, y el cine y los cómics y los cuentos... Que alguien te dé una clase de todo eso, remontándose en el tiempo un par de siglos (en ocasiones) y te hable de los primeros nombres y trabajos en todas estas disciplinas es cuanto menos interesante y bonito.
Un saludo
Je,je,siempre me ha ha hecho gracia que los brujos y las brujas son mas feos que un ornitorrinco comiendo un limon...se podrian arreglar un poquillo la fachada...y el Potter curarse la miopia,por ejemplo.
Doña Violeta, no deje usted de frecuentar este desván... y no se preocupe si el verbo enrevesado o la referencia bibliófila se le escapan... más allá del aprendizaje de las cosas concretas, del dato frío y preciso, está el aroma, invisible, que estos retazos de pasado despiden... una fragancia imperceptible para quienes no la saben apreciar, y deliciosa en cambio para los que como usted la captan, conscientemente o no...
(Y no mente las cuestiones generacionales: aquí el tiempo transcurre de otra manera; yo mismo desconozco la mayoría de días en qué año vivo y la edad que tengo...)
Publicar un comentario