2010-02-13

Lo que acecha en el Umbral

LA OTRA PARTE

La editorial Molino publicó desde los años treinta hasta bien entrados los sesenta una muy longeva serie de grimorios para niños que se llamaron -a ustedes se lo digo, pobres ignorantes- Marujita. El Umbral

Piezas ampliamente ilustradas, de origen inglés la mayor parte de las veces, que ocultan tras su apariencia inocua y hasta entrañable grandes Secretos del Saber Mágico para el ojo iniciado que sepa descifrarlos.
Lo que hay Más Allá...
_____________________________
Difícilmente se encuentra otro tratado tan completo sobre el Mundo Feérico, una forma convencional de denominar la Otra Realidad que discurre invisible ante nuestros ojos. De entre las líneas y trazos de Marujita podemos descifrar conjuros, formas de encantamiento, un completo censo de los habitantes del Otro Mundo y sus costumbres, conocer ritos de paso que permitan atravesar el Umbral y acceder a la Realidad Oculta.
------------------------------------
El Pasaje secreto
-----------------------------
Escritores como Lovecraft, ocultistas como Bulwer Lytton, magos como Crowley, todos han mencionado el Umbral, esa Puerta de Entrada hacia el Otro Lado, en la que acechan peligros sin cuento para el neófito que se atreva a traspasar su límite con propósito impuro. Don Herberto Jorge Wells le dio forma más poética y esotérica, en sus cuentos La puerta en el muro y Mr. Skelmersdale en el País de las Hadas.
_______________________
La Puerta en el Bosque
--------------------------
El portal encantado
_________________
Los protagonistas de estos últimos relatos accedían por unas horas, como los de los cuentos Marujita, a conocer los inefables goces suprahumanos que esperan al adepto tras el Umbral. Luego, como es norma, son tristemente devueltos a este mundo nuestro de sombras y reflejos.
_________________
La naturaleza mágica: el hongo psicopompo
---------------------------------------
La naturaleza mágica: el hueco en el Árbol

Viaje iniciático, despertar a una conciencia nueva, descenso a lo inferior, a lo interno, todo eso es el Tránsito hacia Lo que Espera en el Umbral. Puede accederse de muchas maneras, según consta en estos grimorios con aspecto de inocentes fantasías.
-----------------------
Los Guardianes del Umbral
-----------------------
El encuentro con la Gente Pequeña, heraldos del Otro Mundo
-------------------------------------
Suele producirse un encuentro con alguno de los seres que habitan las tierras limítrofes entre su universo y el nuestro. Puede darse fortuitamente, con mucha frecuencia en el Bosque -la naturaleza salvaje, como el irracional animal, están muy cerca del Umbral-, o provocarse mediante algún rito, conjuro, o a través de un Objeto Mágico o Talismán.
------------------------
El encuentro en el Bosque
----------------------------
La Casa con Piernas, motivo mágico de incalculable antigüedad
------------------------------
No siempre el iniciado hace el viaje de buen grado, las criaturas que abundan en estos lugares, entes entre lo físico y lo metafísico, son dadas a practicar Raptos Mágicos, arrastrando por la fuerza a seres humanos corrientes. Niños, casi siempre, por no tener éstos la Tercera Visión tan atrofiada como los adultos.
-----------------------------------
El viaje mediante el objeto mágico
--------------------------
Conjuro ritual para el Despertar de la Visión

Poco a poco iré desvelándoles aquí algunas pistas encontradas en estos británicos Marujita. No demasiadas, que de hacerlo así invalidaría la Búsqueda. Hoy les adjunto una serie de descripciones gráficas del Umbral y sus inmediaciones, sea en forma de puerta, de cueva, de despertar de una Nueva Visión. Contemplen, estudien y podrán conocer La Otra Parte.
Rapto mágico, objetos encantados.
_____________________________
Ya lo dijo el Santo Maestro Therion, don Aleister Crowley, en una de las últimas páginas de sus diarios: "7 de julio de 1944. Largo paseo de hora y tres cuartos. Las zonas boscosas estaban repletas de silfos y demás, los vislumbré en cuatro ocasiones diferentes, pero nunca el tiempo suficiente para poder decir a lo que se asemejaban: tenían una estatura de cinco pies y eran de color marrón claro".
--------------------------
Descenso a lo inferior: la ciénaga
------------------------------
Rapto Mágico
__________________________
No se desanimen si no atisban todavía en sus paseos estos pedazos de Realidad Trascendente. Perseveren en la Búsqueda del Secreto. Yo hace ya tiempo que cada vez que quiero, veo y trato a los Espíritus Elementales...

--------------------

10 comentarios:

angelpito injurioso dijo...

¡Joer,esto lo coge el Iker Jimenez y se casca siete programas!

Lord Ghoultiérrez dijo...

Tambien Machen podía influir la literatura buenrollera del periodo. Que tiempos aquellos, y no ahora que los pobres nenes son idiotizados a base de morralla impersonal.

Un saludo.

Luis Miguez dijo...

Fantástica entrada. Lo del diente de león me ha gustado especialmente.

El Abuelito dijo...

Pruébelo usted, don Luis. Aunque como ya sabe en estos casos nunca se pone el conjuro completo, pruebe que tal vez se produzcan asombrosos resultados...

Anónimo dijo...

De acuerdo con Wolfville. Este es el mundo de Machen... y a veces el de Lovecraft. Enhorabuena por la entrada.

Alberto López Aroca dijo...

Han dado ustedes en el clavo, señores: el señor Dyson y sus diversos amigos profesores (de Los Tres Impostores y demás historietas) estarían encantados de hincarle el diente a Marujita y sus muchachos. ¡Qué grande!

PAT dijo...

Abuelito...resulta que me he leido como siempre tu blog...y ya que tu sabes de estas cosas raras..hace como 30 años vi una peli de dibujos animados creo checoslovaca, y si mal no recuerdo se llamaba...Mundo Fantàstico...sobre unos seres que tenian como mascotas pequeños seres humanos...tipo Barbies... y cuando meditaban ascendian a otro planeta..la conoces y puedes darme datos de esta?? Me encantaria que me ayudaras o alguien de los que acostumbran a leerte que me pueda indicar su nombre real..porque intento comprarla y nadie sabe de que hablo!!
Saludos

El Abuelito dijo...

Querida nieta Pat, casi con toda seguridad le diría que la película cuyas imágenes bailan en su cabeza desde hace treinta años, se titula en castellano "El planeta salvaje". No le será difícil encontrar en la red información al respecto, si ve fotogramas de la misma seguro que los reconoce...
Pat, si he acertado, dígamelo por favor, haga feliz a este anciano...

angelpito injurioso dijo...

Acabo de ver "Plaeta salvaje" en el youtube: http://www.youtube.com/watch?v=iBsSTEfBHB0

Guely of Sweden dijo...

Si Machen! Pero para mi la mera mención de "La puerta en el muro" hace que desée estos cuentitos con doble misteriosa lectura.