2010-02-02

La maldición de la Mosca

CURSE OF THE FLY
Director: Don Sharp. Con Carole Gray, Brian Donlevy, George Baker, Yvette Reyes. Gran Bretaña, 1965.
__________________
Un comienzo impactante, con una señora en ropita interior escapando a la carrera carretera adelante, hace presentir que el filme anunciado como tercera parte de La Mosca celebérrima tal vez esconda algo más de lo que parece. A medida que pasan los minutos, tal impresión se va felizmente consolidando. Es esta obra gótica con mad doctors, una combinación de imprevistos resultados.
Y cuando digo gótico no me refiero a las sombras parlantes de la Universal, ni a largos pasillos de grandes ventanales, ni a telarañas y siniestros laboratorios, que aquí la iluminación es naturalista y los escenarios modernos, sino a la estructura del relato.

Como en la novela Jane Eyre, también hay una protagonista que casa con alguien a quien poco conoce, marcha a vivir a un caserón aislado habitado por criados hostiles (que aquí encima son chinos), y termina por descubrir que su marido guarda encerrada a su anterior esposa, deforme y loca por culpa de sus malhadados experimentos.
No en vano es nieto de André Delambre, el desdichado inventor de La Mosca (1959); digno vástago de su estirpe, es científico consagrado como su abuelo a los misterios de la teletransporta--ción. El cabeza de familia es su padre, Brian “Quatermass” Donlevy, doctor loco canónico capaz de cepillarse a quien sea siempre que se haga en nombre de la ciencia.

Entre Quebec y Londres andan viajando desintegrados con funestas consecuencias, que van desde grimosos sarpullidos en la piel a la obtención de desgraciadas criaturas monstruosas, forzosamente condenadas a la mazmorra.

El espectador va conociendo a los personajes a través de los ojos de la protagonista, viendo como aquellos a quienes tomase por bondadosos sabios resultan ser malvados amorales, al tiempo que lo que parecía un relato de ciencia ficción cambia gradualmente en historia de tintes oscuros y macabros. Todo un acierto mezclar a Charlotte Brönte con Weird Tales, el resultado es un relato de horror cien por cien pulp; como tal, un poco bufonesco y exagerado, con fuerte sabor, justo como nos gusta a los devotos del fantástico.

9 comentarios:

Sr Nocivo dijo...

La parte de la historia de la joven casada con un hombre mayor que ella que tiene escondida a su primera mujer, que ha perdido la cabeza, me recuerda a uno de los relatos recopilados en "Dickson el diablo", de Joseph Sheridan Le Fanu por Valdemar Gótica.

Lord Ghoultiérrez dijo...

Un delirio genial es el que encontramos en la entrega inglesa de la saga insectoide. Bien es cierto que aqui no tenemos a Vincent Price, pero el señor Quatermass no tiene mucho que envidiarle y en algunos momentos el tono pulpero y carnavalesco supera al de la primera secuela del gran clásico.

Y ahondando en lo que cometa el señor Nocivo, eso de las mujeres locas encerradas es en efecto un clásico del gótico -ay, esos villanos siempre en busca de las damiselas desvalidas o de poca cordura-. No solo Le Fanu y la Bronte sino también Wilkie Collins y hasta Conan Doyle trataron el tema.

Saludos a todos.

Sap dijo...

No dudo, Abuelito, que la visión de estos filmes que Ud. presenta debe reportar grandes satisfacciones... Pero no creo que sean mayores que las que proporcionan la lectura de sus reseñas.

PAblo dijo...

...¿Y no creen ustedes que antes que a los escritores góticos la referencia a la mujer casada con quién no conoce es más próxima a "Rebeca" del amo del suspense y por extensión a Daphne du Maurier?

Gran reseña, abuelito. Un placer aprender de mis mayores, como siempre.

Impacientes Saludos.

Lazoworks dijo...

Tan sólo he visto el film original de Kurt Neumann, - una obra maestra INDISCUTIBLE -, y el notable remake del siempre escabroso Cronenberg.
Esta y la de The Return of the Fly son dos cuentas pendientes que tengo.
Saludos Abuelito!!

angelpito injurioso dijo...

Ya me tiene "mosqueado"este flin,a ver si lo encuentro.

angeluco10 dijo...

Estoy de acuerdo con Mr Sap.Tan sólo leer los comentarios del abuelito ya me causa unas enormes ganas de disfrutar de tan locuelo film.

El Abuelito dijo...

Nada, no se fíen de mis reseñas y acudan al filme, que allí está el verdadero tesoro...

Sap dijo...

Vamos, Vamos, Abuelito... a su edad y ligando con jovenzuelas. Si está en su mano, le ruego que deje bien alto el respetabilísimo pabellón bajo el que se alinean los viejos verdes.