2009-10-05

Nuits rouges

NUITS ROUGES
Director: Georges Franju. Con Gayle Hunnicut, Jacques Champreux, Ugo Pagliai, Gert Fröbe, Patrick Préjean. Francia, 1974.

Una vez más se cuela en el Desván una película moderna; mas de nuevo, créanlo, es con causa más que justificada. Les traigo hoy el que tal vez sea el más genuino ejemplo de cine-folletín de todos los tiempos, realizado a contracorriente, como siempre, por Georges Franju, un heterodoxo a quien la crítica oficial siempre ha tratado con simpatía. Y los fans, con verdadera devoción.

Viene de Francia, el país de Fantomas, del Doctor Cornelius, de Arsenio Lupin, Feuillade y Adele Blanc-Sec. Rinde justicia a tal tradición, que no son estas Noches Rojas sino inmensa fiesta homenaje en la que no falta ni uno de los motivos, los iconos o los lugares comunes del más extravagante folletín. Y eso que es de fecha reciente, 1974.

Es versión condensada -feature version, que dicen los americanos- de un serial de ocho episodios, L´Homme sans visage, que dirigiese Franju para la televisión gabacha y que fue emitido aquí, en la española, hace algún tiempo, recién muerto Franco como quien dice. Su narrativa no puede evitar, pues, cierto atropello.

Mejor. Mucho mejor. Antes de que transcurran diez minutos ya nos hemos topado con un tesoro templario, un enmascarado, una máscara de hierro, bóvedas y pasadizos, un señor disfrazado de vieja (como Lon Chaney en The unholy three o Lionel Barrymore en Muñecos infernales), un doctor loco con perilla que fabrica zombies asesinos sometidos a su voluntad... ¡El ojo no da crédito a semejante despliegue!

Va la cosa del enfrentamiento entre el Hombre sin Rostro, genio criminal que preside una organización de enmascarados, y la Orden Secreta de los Caballeros del Templo de Jerusalén, custodios de un fabuloso tesoro que sus antepasados trajeron de América antes que Colón, con la idea de financiar una nueva Cruzada.

Lo más atractivo del folletín de ambiente urbano es su insinuación de la existencia de una realidad oculta y subterránea, que ante nuestros ciegos ojos discurre paralela, y hasta continúa en secreto, a la que se impone desde despachos oficiales y centros del poder. Dimensión alternativa mágica, como evidencia su ubicación en el subsuelo, plagada de ritos, disfraces y mensajes para los iniciados.
Hay una fuerte conexión con el fantástico mexicano más loco. Tanto por sus aires paupérrimos, como por el hecho de que el mad mex es el único cine que tampoco muestra empacho alguno en trasladar los esquemas del folletín decimonónico más desquiciado hasta los tiempos y lugares de hoy en día. Por no mencionar algunos excesos muy propios de los charros que aquí se dan profusamente: ese médico demente que planea defender las fronteras con ejércitos de zombies hibernados; la pelea final con metralletas entre Templarios y Sectarios...
Como sucede en las portadas de los folletines, las escenas más extraordinarias se muestran desde un prisma cotidiano, sin asomos expresionistas ni (apenas) alardes estéticos. Franju se defiende perfectamente sin ellos, equilibrista consumado como es. Cine secreto, popular, hecho de ironía y emoción, que yo, desde luego, pienso agradecerle siempre.

19 comentarios:

pita ou franck dijo...

los "Franju" que me gusta mas:
"les yeux sans visage" y
"Judex"
;-)patricia

El Abuelito dijo...

... And don´t forget "la sang des betes", dear grandaughter Pita...

Anónimo dijo...

Lo sorprendente de este espacio es la calidad y rareza de los artículos que nos presenta y la de cosas de la mas ignotas que rebusca entre sus cajones.Esta película y todas las referencias qu ehay detrás de ella ,me eran totalmente desconocidas.Los demás artículos sobre comic y otras artes me parecen de lo mas potente y distintas de lo que se pueda localizar en la red.Como siempre mi reconocimiento por acercarnos todas estas entradas.

Piedras Blancas dijo...

Abuelito. ¡Cómo me alegra que le haya gustaó Nuits rouges! Lo contrario era imposible, claro. ¡¡¡Qué grande el Franju!!!

El Abuelito dijo...

Sapientísimo Piedras, ¡menudas grabaciones que me hace usted!!!! ¡Cómo para echarlas en saco roto!!

C. Rancio dijo...

El pack que han hecho los beneméritos de Criterion con Judex y Nuits Rouges es una maravilla... ¡y ese taxi con un moñaco de chófer!

Anónimo dijo...

Oiga, abuelito!!! Que yo recuerdo, asi como entre nieblas o tinieblas, haber visto parte de esta serie en la tele cuando era un pequeno barbian!!! Uy que miedo que me daban los maniquies zombificados del malvado doctor... Llevaba decadas intentando recordar o encontrar esta maravilla. Gracias mil le sean dadas, apuntese +1000 en karma.

Llosef dijo...

Buenoooooooo... ¡Así que ésta es la de los maniquíes! Pero qué miedo me dio cuando yo era pequeñín, tal que el señor anónimo de la anterior entrada.

A por ella.

¡Gracias, Abuelito!

Aunque yo entonces sería el... ¡bisabuelito!

El Abuelito dijo...

Esta la pasaron como serie en la tele en 1976; desde entonces que yo recordaba trozos y me preguntaba qué demonios sería aquello... como probablemente les ocurría a ustedes, llegando a creer que uno lo había soñado y todo... Al fin hemos podido averiguarlo!

angelpito injurioso dijo...

Lo bien que se lo pasarian haciendo este flin,los franchutes son unicos para estas cosas.

vincenzo insano dijo...

Jorgito al poder...y ¡Viva Canellas Casals!...Apocalipsis Ya...

MANOLÍN dijo...

Viva D. Jorge!

Peazo descubrimiento la peli este post!

Coño, menudas fotazas de horrores extravagantes y rechinantes.

Me chiflan!

¿Está en dvd?

Sr. Feliú dijo...

A mí me gusta especialmente el largo episodio en los tejados, donde Franju rinde homenaje a su propio "Judex" y a Feuillade. De Feuillade procede también ese detective poeta (Serafín) capaz de hacer fracasar con su torpeza el plan mejor urdido y la magnífica villana embutida en su mono negro, Gayle Hunnicut, que nada tiene que envidiar a Musidora. Pero para el amante del celuloide rancio "Les nuits rouges" constituye todo un catálogo. Aquí están Fantomas y Mabuse, los seriales policiaco-fantásticos norteamericanos y los apuntes surreales del folletín francés: ¡Los zombies nazis enmascarados! ¡El momento en el que el sobrino del profesor se da cuenta de que el taxista es un muñeco y el coche es gobernado por una voluntad invisible!
Está editada allende nuestras fronteras junto con "Judex". Un programa doble que es un auténtico festín.
Un saludo de su nieto, que esta vez sí que tenía hechos los deberes.

PAblo dijo...

Ni idea de la existencia de esta serie. Pero lo más alucinante es que lo echarán en la TVE de 1976.
Ojalá ahora que van a prescindir de la publicidad la reponen.


Impacientes Saludos.

Sr. Feliú dijo...

No encuentro editada la serie pero sí la que dirigieron Chabrol y Juan Luis Buñuel sobre Fantômas. 4 capítulos de 90 minutos. Sale esta semana en Alemania aunque no sé si con algún tipo de subtítulos.
http://www.amazon.de/Fantomas-komplette-Mini-Serie-Helmut-Berger/dp/B002ENQKK0
Gayle Hunniccutt interpreta en esta ocasión a Lady Beltham.
Sr. F.

El Abuelito dijo...

Señor Feliu, es usted enciclopédico... averiguaremos si esa edición teutona (desconocía esa serie, aunque a priori prefiero con creces a Franju antes que a Chabrol, manías mías) tiene en efecto alguna clase de subtítulos... mientras no sean en sueco, danés o alfabeto cirílico...

Anónimo dijo...

Justo queria yo tambien hablar de Nuits Rouges! Ahora ya no se que decir!

Lazoworks dijo...

Una pinta estupenda... Precisamente se ha proyectado en Sitges Les Yeux sans Visage y me gocé de lo lindo.

Txemacantropus dijo...

Bravo!!!
yo no puedo añadir nada,..solo observar.