2009-03-08

El gorila blanco

Cine Primate presenta...
WHITE PONGO
Director: Sam Newfield. Con Richard Fraser, Maris Wrixon, Lionel Royce, Milton Kibbee. USA, 1945
Dedicado a mi nietecito Manolín del 2000Maníacos

¡Bowanga! ¡Nabongaa! ¡Wild Wongoooo! ¡¡WHITE PONGO!! Ay, cómo pico el anzuelo cada vez que por canal Desván echan uno cualquiera de estos eufónicos títulos (existen todos, que no me los invento), aún a sabiendas de lo plúmbeas que suelen ser tales realizaciones...!

Pero a ver quien es el guapo que se resiste a la llamada de África, the dark continent, lugar mítico donde no ha pisado el hombre blanco, compuesto de jardines con estanques, montañas de stock shots de animales, extras de color emplumados, salacots de guardarropía y bungalows de bambú. Y encima en esta ocasión la cosa va de gorilas, y sólo por eso aquí está el Abuelito dispuesto a tragársela enterita.

Cine primate prototípico, del que sólo se anima cuando asoman simios por la pantalla facturado por PRC, uno de los estudios pobres de Hollywood, y dirigido por el stajanovista Sam Newfield, un titán capaz de despacharse tres largometrajes cada semana. Claro que tampoco hay que ser muy exigentes con el resultado...

Un grupo de exploradores pretende encontrar un gorila albino al que alegremente toma por el Eslabón Perdido; para ello monta un safari y tras inacabables caminatas entre plantas acaba por dar con él. El gorila, lascivo como todos los de su especie, se encapricha de la chica que acompaña la expedición, y la rapta dando lugar a las únicas escenas que valen la pena. Sobre todo cuando otro primate negro ose discutirle la propiedad de la hembra...

Sólo el goce atávico que produce ver a un individuo vestido de gorila saltando, gruñendo y matando negros a golpes y mordiscos justifica la existencia de títulos tan precarios como este. Toda la iconografía de la selva al servicio de una historia inane, contada con desidia a base de largos planos de paseos sin rumbo determinado e interminables diálogos a cámara fija. Vaya usted a saber por qué, pero aún así yo a estas películas les tengo mucho respeto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

...exquisito...¡¡¡

Lazoworks dijo...

Vaya!! Y tuvo que ver algo el ya difunto Copito de Nieve en esta película? Creo a nuestro primate albino lo hayaron haya en los años 60, no?
Si señor, una cinta premonitoria!!

Saludos Abuelito!!

El Abuelito dijo...

Mmmm... tal vez fuese Copito de Nieve el eslabón perdido... qué soso si es así!

Anónimo dijo...

..Chita es el eslabón perdido, que era ascensorista...

PAblo dijo...

Bah si Copito no mataba a nadie...Sólo comía plátanos y miraba con cara de pena...

Abuelito, ¿he detectado un malsano racismo en su comentario?¿Era selectivo el malvado gorila blanco en sus crímenes y solo mataba a los negritos del Africa tropical y no a los aguerridos exploradores blancos? Aclare este punto, por favor. ;-D

Impacientes Saludos.

El Abuelito dijo...

Verdaderamente, don Pablo, en escena no mata más que a un negro emplumado que le planta cara... y se enfrenta a otro gorila del mismo color por la posesión de la dama en cuestión... las conclusiones puede extraerlas usted mismo...

Anónimo dijo...

Estimados:
No el "Gorila Blanco", si nó su compañero, otro gorila es uno de los trajes de mono màs famosos de Hollywood; Bela Lugosi, Los 3 Chiflados, johny Weissmuler trabajaron con el. Fué diseñado y realizado por "Crash" Corrigan y usado por el hasta que se convirtió en una estrella del Western.
Un saludo gaucho

Natàn Solans
www.fxtrucos.8m.com