2012-06-08

Maestros de lo macabro: Chumy Chúmez

CHUMY: LA RISA NEGRA


Lo mejor que tiene esto de haber ido a dar en esta península ibérica sita allende los Pirineos es poder disfrutar de ese sentido del humor negro a no poder serlo más que, por más que reviente a la España oficial de todo tiempo y color, nos acompaña desde los tiempos de Maricastaña como una segunda piel.
Espejo invertido de la católica tradición, sonrisa helada nacida del escepticismo y el descreimiento, de la conciencia de la vanidad de la existencia, concepto por otra parte muy gastado por los abundantes místicos que este rincón de la Tierra ha dado. Mas con sentido del humor, no como esos cenizos buscadores del éxtasis por la ascesis: los humoristas a contracorriente son más bien epicúreos, que otro remedio no les queda.



El cine de Berlanga, Ferreri o La Cuadrilla, las pinturas de Gutiérrez Solana, los textos de Quevedo, Larra, el Lazarillo o el mismo Cervantes, los hermanos dibujos de Summers o el gran Gila, ¿qué son sino afirmación de la vida y burla de la muerte, que afrontan cara a cara y no tras siete velos como hacen los creyentes?
Rey de estos asuntos de crueldad y chirigota fue el eximio Chumy Chúmez, conocido en el siglo como José María González Castrillo, fundador del glorioso semanario Hermano Lobo, colaborador en mil y un medios, cineasta, pintor secreto de cualidad extraordinaria, escritor, autor de fotomontajes narrativos que ríase usted de Max Ernst y sobre todo, conocedor de que esta vida no es sino inmensa broma que, aunque a veces cueste olvidarlo, nunca hay que tomar demasiado en serio.





Conocido, quiero pensar, de todos ustedes, traigo hasta aquí procedentes de su antología de 1973 Todos somos de derechas algunos de sus dibujos de mutilados, de crudas verdades, de calaveras, de difuntos, cómico existencialismo y hasta necrofilia; ya ven cuánta fue su voluntad de desmentir certezas y sacralidades. Condenado, como todos, al olvido, no está de más, por moderno que sea, invitarlo a visitar el Desván. Que no sé porqué me parece que su trazo incómodo, expresionista y descarnado, seguiría en este tiempo light y perverso de hoy incordiando como siempre gustó hacerlo, y hasta más aún si cabe...   




24 comentarios:

Sr. Feliú dijo...

¡Admirable Chumy!

Autor de la mejor semblanza que uno ha leído de la infancia en la Guerra Civil, con el corazón dividido entre Lenin y Popeye: "Yo fui feliz en la guerra".

Dirigió también dos películas tan profundamente negras, acres y goyescas como sus dibujos: "Dios bendiga cada rincón de esta casa" y "¿Pero no vas a cambiar nunca, Margarita?". Estrenadas en pleno boom del destape y el "forgesound", la primera tuvo otro público que no era el suyo por el protagonismo de Blanca Estrada. La segunda, un frasco de vitriolo con dosis de incesto y necrofilia lanzado a los ojos del espectador, pasó fugazmente por la pantalla.

Hizo muchas más cosas, también en cine. Hoy no quería dejar pasar la ocasión de recomendarles estas tres, con permiso del Abuelito.

Su nieto que bien le quiere, Sr, Feliú

El Abuelito dijo...

Comparto su admiración, señor Feliu, por esas memorias de guerra de Chumy... Sus dos películas me pongo de inmediato a buscarlas, pues he de reconocer que no las conozco, seguramente desorientado por ese "forgesound" tan propio de la época y que no es muy de mi agrado... El prejuicio haría que las desdeñase entonces por pertenecer a ese estilo, tal vez, y el caso es que ahora será difícil, seguro, hacerse con ellas... Mas no es el mundo del cobarde: lo intentaremos hasta conseguirlo!!

El Abuelito dijo...

Localizada y bajando "¿Pero no vas a cambiar nunca, Margarita?"... Contrariamente a lo que pensaba, aparece esta y no el otro título, en su día más difundido... Agradeceré alguna pista que conduzca a ella...

C. Rancio dijo...

Gran y algo olvidado, en efecto, maestro. Muy recomendable, entre otros, su inenarrable Humor de contrabando, luego imitadísimo.

B.N.Fanzine dijo...

qué interesante abuelito no conocía a este artista la verdad que me ha sacado unas buenas carcajadas.

Alfonso Montaño dijo...

Me agrada comprobar que el Desván abarca muchos temas. Sus horizontes son ilimitados. Por ello me atrevo a sugerir la semblanza de autores otrora populares y ahora algo menos: Álvaro Delaiglesia, Miguel Mihura, los mencionados Summers y Gila... Y recomiendo finalmente revisar a Andrés Martínez de León con su personaje Oselito, un clásico andaluz del siglo XX a redescubrir.

Galderich dijo...

Chumy Chúmez ahora se pondría las botas con el país que tenemos. Lo añoramos, era un genio y gracias por recordarlo.

Sobre humor negro recomiendo de Max Aub unos cuentos cortos (cortísimos!) com un latigazo llamados "Crímenes ejemplares". Se editó en México (exilio, of course!) y hay bastantes reediciones pero se recomienda la de Media Vaca de Valencia.

El Abuelito dijo...

Es pasmosa la capacidad de olvido de nuestra especie, y aún más las de los habitantes de esta Piel de Toro, señor Rancio... especialemnete en cuanto se refiere a lo popular, del cine a la novela pasando por el tebeo o el humor gráfico... ¡Por mucho que luego hablen de "Memoria Histórica"!

El Abuelito dijo...

Bienvenido por estos pagos, señor BN Fanzine...¡Que los disfrute!!

El Abuelito dijo...

Don Alfonso, el Desván no tiene más límites que los que la imaginación -y los fondos documentales, amplios pero no eternos- del Abuelito quieran, en su voluntad caprichosa, ponerles... Por eso es mucho más que probable que por aquí desfilen Mihura, Gila (¿Dónde habré puesto yo su Libro Rojo?) y el cruel, cínico, brillante y a menudo menospreciado Manuel Summers...

El Abuelito dijo...

Un verdadero clásico del humor negro español esos cuentos de Aub... Y desde luego la edición ilustrada de Media Vaca es más que recomendable...¡obligatoria!!

Zésar Implosión dijo...

Enhorabuena por el blog, lo encontré por casualidad buscando en google imagenes sobre "The Mystery of the leaping fish", y no dejo de admirarme con la cantidad y calidad de contenidos. Este es blog con el que yo mismo he empezado hace menos de un mes
http://reimplosion.blogspot.com.es/2012/05/garras-humanas.html

El Abuelito dijo...

Don Zésar, esta es su casa, llena de estancias ocultas a su completa disposición... Un hombre que valora como se debe catedrales del cine como Garras humanas y El misterio del pez saltarín no puede menos que gustar de este Desván...

miquel zueras dijo...

"El dibujante del solecito" como yo le conocía de niño hojeando La Codorniz que mi padre compraba. Su etapa en la añorada Hermano Lobo es muy interesante y se nota la influencia de Topor como Ops y otros de la época. Yo asistí a una charla que dio en Barcelona en la sede del Circulo de Lectores y comprobé que era el típico humorista-depresivo. Saludos. Borgo.

Anónimo dijo...

Pues ya puestos....

recomiendo:

>>>
Ser humorista. Madrid, 1988. Texto teórico conexo / Autobiografía / Historieta / Humor Gráfico. Libro, del humorista Chumy Chúmez (José María González Castrillo), en edición de la entidad Fundación Universidad Empresa para su colección Monografías Profesionales (núm.132), y prologado por Antonio Sáenz De Miera (en el entonces, director de la entidad editora). Reflexiones dispersas del autor en torno al Humor, interlineadas con algunos apuntes memorialistas.

INDEXACIÓN:
Presentación || Prólogo || Nota preliminar y selección de chistes || Ontología || Freud y el cuerpo incorrupto de La Codorniz || No somos nada || La pre-ante-bajo-cabe-con-contra-post transición || Humor made in Spain || El oficio || Epílogo optimista
>>>

JC
--

El Abuelito dijo...

A Chumy lo oí yo mucho tiempo, señor Borgo, en Radio Nacional en el matutino programa de Julio César Iglesias, todas las semanas mano a mano siempre nada menos que con Luis Carandell, otra gloria nacional...Aún recuerdo perfectamente su tono de voz algo ronco, algo cansino, con deje a escepticismo...

El Abuelito dijo...

Cuadrado, con usted nunca se deja de aprender, demonios!! Otro título a rastrear por ahí, nos toca...

Lluís Bosch dijo...

Señor Abuelito,
Le escribo porqué justamente hoy he recibido "The Call of Cthulhu", la peli que usted recomendó, a través de Amazon. No me lo esperaba, pero su precio es de 10 euros (que espero no contribuyan a empeorar la prima de riesgo. Hay un montón de extras... De momento sin novedad con "The whisperer" (problemas con el e-mule).

Sap. dijo...

.
Tras leer su rendida semblanza, creo que se podría resumir a Chumy diciendo que fue un español destacado. No solo español porque ella fuera su nacionalidad sino porque supo condensar en su obra nuestras negras tradiciones como espejo en el que mirarnos, Abuelito.

Desapareció el más grande, Chumy Chumez, pero afortunadamente aún nos queda Andrés Rábago.

(Al libro que recomienda el sabio Sr. Feliú, uno otro título: "Ayer casi me muero" de felice memoria).

:-)

Anónimo dijo...

Sr. Abuelito.
El Sr. Chúmez era grande, pero cuando pueda, le agradeceríamos que recordara a otros dos grandes, como son el genial Mingote y el no menos genial Marqués de Serafín (¿Por qué ríen las calaveras?, Las nobles brutas o La Taurocracia)
Un saludo

El Abuelito dijo...

Don Lluis, me congratulo de que los señores de la HPL historical society vendan sus productos a precios humanos... Los extras son muy buenos, en ellos podrá ver como un comedor vulgar se transforma por arte de birlibirloque en un barco a punto de zozobrar... magia del cine, que se dice.
La de Whisperer la tengo para compartir en mi emule (que también me da muchos problemas, por cierto); la pondré en lanzamiento a ver si así le va a usted más rápido...

El Abuelito dijo...

Una alegría verle por aquí, don Sap... Ese libro de Chumy no lo conocía, habrá que localizarlo a poder ser...

El Abuelito dijo...

Don Anónimo, me ha leído usted el pensamiento: el próximo miembro de nuestra ilustre cofradía de Grandes Personas con Bigote está previsto que sea el Marqués de Serafín... en su primera aparición, que más de una vez habrá de asomarse a este Desván...

angeluco10 dijo...

Bajando la película de Margarita.
El libro de Max Aub lo he leído,está muy bien pero no mata.