2012-06-21

El señor Coll y los Monstruos



Nuestra siempre envidiada Galería Celtíbera de Artistas Pulp se honra en presentar hoy al Maestro de la Aventura y el Fantástico don ALEX COLL

                                                                                   

Convendrán en que todos los ilustradores del pasado Pulp de este país están hoy cubiertos bajo espesísimas capas de olvido, muy difíciles de penetrar; y ello a despecho de que muchos se encuentran al mismo nivel que los más admirados artistas de otras latitudes, honrados todavía allí por gentes gratas que gustan de recordar su historia.
No ocurre lo mismo aquí en el Sur, ya lo saben. Y si hay alguien entre los Bocquet, Longoria, Darnís, Jaime Juez (que inaugurase AQUÍ la simpar Galería del Desván), Riera, Batet y demás maestros del papel amarillento que a día de hoy permanezca en casi absoluto olvido, ese es don Alejandro -Alex- Coll. Mas aquí está el Abuelito para paliar, en la medida de sus menguantes fuerzas, tanta injusticia y tanta desmemoria.





Es él señor Coll, ya lo pueden ver, artista de clásica raigambre. Descendiente, uno más, de aquella escuela catalana que encabezara el Maestro Junceda, nos ofreció su visión del mundo -equilibrado,  limpio, rara vez grotesco- desde los humildes soportes del pulp, el cuento y la ilustración de semanarios como el Lecturas de los años veinte.
Es en las décadas siguientes cuando don Alex frecuenta los universos de la aventura, sobre todo desde los porosos papeles de Molino y Clíper, semanalmente asomando en todos los kioscos.





Gigantes, hidras, Escilas y trogloditas, canónicos héroes, monstruos humanos, momias, fieras a las que vencer y degollar. Resabios casi escultóricos, imágenes de estática belleza, aunque sea ésta la del ahorcado balceándose de un árbol: no es excusa el tormento para quebrar una composición.
Vienen de títulos como Fantástica (1946), el magazine de miedo que editara Germán Plaza (véanlo AQUÍ y AQUÍ); Cuentos de hadas griegos, de fecha incierta, y títulos varios de la Biblioteca Oro entre 1936 y 1944, entre ellos el cavernícola Señor del Fuego, que ya se viera en el Desván AQUÍ. Y es que los viejos, qué quieren, no tenemos más destino que repetirnos...

16 comentarios:

Alfonso Montaño dijo...

No tema usted repetirse, Abuelito. Muchos de sus nietucos ya vamos camino de la ancianidad, y también nos repetimos. Cuando descubrí el Desván lo recorrí todo, pinchando en las entradas antiguas hacia atrás hasta llegar a la primera página; pero a veces se nos olvida que algún tema que creíamos inédito ya había sido tratado, y por eso es estupendo que usted nos lo recuerde con su enlace.

El Abuelito dijo...

...Y es que esto de envejecer está muy bien, que uno va comprendiendo más el mundo, por más que la visión no sea especialmente alentadora... Por eso nos repetimos: porque en nuestras manías y fijaciones es donde encontramos más seguro refugio, mas al ser universo limitado, es inevitable recorrer más de una vez los mismos caminos... Esta es su casa, don Alfonso, transite por ella todo cuanto quiera...

MANOLÍN dijo...

acojonante.

Antonio Saz dijo...

excelente, que delicia.... que limpieza y pulcritud, qué bueno todo lo mitológico.... que gozada ese estilo académico, clásico y nítido.... y qué difícil..... fantástico post

Ordel dijo...

Esos cavernarios son dignos de ver una mil veces... sobre todo el hombrecillo ese me fascina.
En el cine negro creo que es más o menos un cliché la figura del cirujano que ayuda al gangster a cambiar su rostro, pero aquí vemos uno que "aplica castigos". Maravilloso.

El Abuelito dijo...

Un gran placer verlo de nuevo por aquí, don Manolín... En efecto: el señor Coll puede codearse sin desdoro con cualquiera de los grandes ilustradores americanos de la Era Pulp!

El Abuelito dijo...

Un clásico en el más amplio sentido de la palabra, don Antonio... Otro día traeremos por aquí sus coqueteos con el mundo de la aventura, muy abundantes y prodigiosos...

El Abuelito dijo...

Como frecuentador de filmes de toda laya bien sabe usted, Ordel, lo pérfidos que pueden llegar a ser los cirujanos... casi tanto como los censores vocacionales que tanto abundan en esto de los blogos...

Bort dijo...

Bienhallado abuelito, precisamente estoy leyendo un libro sobre las bellas y añejas aventuras escritas en este país y hacen referencia a un ilustrador, de nombre A.Leal ,al que califica de aberrante, este buen hombre trabajaba para la editorial Madrid en la colección Oeste Americano como joven e inexperto buscador no encuentro ninguno de sus trabajo. ?Sabe usted algo al respecto de este señor o está editorial?

angeluco10 dijo...

No estaría mal que de vez en cuando nos presentara malos dibujos y dibujantes que pudieramos criticar y así nuestras alabanzas hacia todo lo que nos muestra serían más sinceras porque una vez más muestro mi asombro ante estos dibujos tan maravillosos.

El Abuelito dijo...

Señor Bort, me suena un montón ese tal A. Leal, mas ahora mismo no caigo... buscaré por el Desván, pues ese tipo de cosas son las que excitan mi curiosidad... ¿Qué libro está leyendo, por cierto?

El Abuelito dijo...

Angeluco, el problema es que hasta los malos ilustradores terminan por tener su encanto, o sea que aún queriendo, creo que va a ser imposible colocar por aquí alguno que no acabe gustando igualmente...

El Abuelito dijo...

¡¡Señor Bort, acabo de recordar!! A. Leal es autor de una gran mayoría de portadas de la colección de bolsilibros FBI, de la madrileña editorial Rollán... A mí particularmente me gusta mucho, a ver si algún día le dedicamos una entrada, pues evoca muy bien la estética del cine negro de los cuarenta... Si entra en www.todocoleccion.net podrá encontrar bastantes de sus portadas...

Anónimo dijo...

Con permiso, Abu:

>>
Leal, A. (Amable Leal). Madrid. Dibujante / Guionista. Autor, de los años cuarenta y cincuenta, con obra en publicaciones locales (Tres Amigos), e integrante del estudio de Adolfo López Rubio.

CROMOS:
1947 Don Quijote de La Mancha (Ediciones España, 342 motivos), con textos de Eduardo Guzmán

ILUSTRACIÓN:
edi.Dólar (col.CIA) || edi.España (col.Novelas de Gauchos / Tigre Pancho) || edi.Magerit (col.Biblioteca Romántica) || edi.Rollán (cols.Aventuras del FBI; Selecciones Loto) || edi.Safari (col.Gestas Heroicas) || edi.Saturnino Calleja (col.Los enigmas del Inspector R.V. se-leccionados de sus memorias)
>>

JC
--

El Abuelito dijo...

Mil gracias, sapientísimo Cuadrado... ¡Cuánto nos gustaría que apareciese su segunda entrega del Atlas de Cultura Popular, que hasta nos creeríamos un país serio y todo...!

Anónimo dijo...

Gracias, Abu.

Pero bien sabe que sé la mitad de lo que usted sabe.

JC
--