2011-03-07

Sherlock Holmes sigue en pie

A VUELTAS CON DON SHERLOCK

Sí, nietucos: tal como dijo en su día don Arturo Conan Doyle, el inquilino más célebre de Baker Street sigue en pie. Y eso que aparte de los Moriartys, los enanos con cerbatana o los vampiros de Sussex, cuenta con enemigos harto más peligrosos: los pastiches innumerables que en torno a su figura se han tejido, casi desde su nacimiento.
------------------------------------
Nada malo tienen en sí, sino su excesiva proliferación, la calidad escasa de algunos de ellos (leí uno modernamente editado por una casa de prestigio en que el bueno de Sherlock se convertía poco menos que en el místico Doctor Extraño en una ramplona aventura en el Tibet) y la traición al espíritu del personaje, que en casos como el filme del abyecto Guy Ritchie (¡¡horror!! ¡¡sea anatema!!) podría adoptar cualquier otro nombre que no fuese el del detective inmortal, tan lejano es el parecido con el original...
En fin, que esto es como todo, no me tomen por fundamentalista que no lo soy: hay pastiches buenos, divertidos e irónicamente holmesianos, y hay plumillas (y cineastas) sinvergüenzas que con tal de intentar vender toman el nombre de Holmes en vano. Así se hizo, como les conté AQUÍ, con esta colección alemana, la primera en plagiar al personaje de Doyle... Vayan allá, a la entrada anterior que les señalo, y podrán leer la historia de esta falsificación seminal y prolífica, que lo que ya les dije una vez no tengo porqué repetírselo de nuevo...
----------------------------------

14 comentarios:

Luis Miguez dijo...

Qué portadas, qué temas, qué historias rocambolescas. Este Holmes falso llevaba sus peripecias a un nivel de folletineo desquiciado del que se solía mantener lejos Doyle. Y sin embargo también han dejado su impronta en la visión del personaje para la posteridad: El caso del Holmes Travestido para Capturar a Jack el Destripador es de antología, sin ir más lejos.

El Abuelito dijo...

...y la idea de engrentarle con el asesino en serie más célebre probablemente se dio por primera vez en estos folletones, mucho antes de que se filmase ninguna de las versiones cinematográficas que así lo hacen...

Evil Preacher dijo...

La primera noticia que tuve de este pastiche fueron unas reproducciones de pequeño tamaño de algunas portadas en un libro inglés sobre Sherlock. Anduve buscando más ejemplos de portadas e información sobre su origen, sin éxito, hasta que el Abuelito vino a iluminarme con su sabiduría. Gracias.

El Abuelito dijo...

... ese tipo de cosas dan sentido a este loco desván, señor Predicador Malvado...

El Desván dijo...

Descubrimos tu blog por casualidad. Es muy bueno, como el sr. Holmes. Te seguiremos leyendo. Saludos.

El Abuelito dijo...

Saludos de desván a desván, aunque el suyo sea vecino del Barbero Asesino de Fleet Street...

Sap. dijo...

¡Qué magnífica entrada nos regala Ud., querido Abuelito!

En orden a pastiches holmesianos, tal vez sea conocedor del par de novelas que perpetró Jo Soares, una de ellas, 'El xangó de Baker Street', tuve oportunidad de leer. Lo bizarro de las mismas es que situaban la acción en Brasil y que en cierto momento, hacen inventor a Sherlock (agárrese sus venerables barbas) de la caipirinha.

En todo caso, son de una modernez tal vez insultante.

:-)

El Abuelito dijo...

...algunos hay que me han gustado, aunque no creo que fuese el caso de estos brasileños que desconozco, como no lo fue el del peregrinaje tibetano que comento, muy aplaudido en otras partes, que gustos hay de toda clase.

Evil Preacher dijo...

No he tenido ocasión de leer las novelas, pero la adaptación cinematográfica de O xangô de Baker Street, pese a lo cuidado de su producción, narra una historia bastante floja.

angelpito injurioso dijo...

La que mas me gusta es la querida del fiscal,¡que cómico resulta el esqueleto ese agazapado en la ventana!

El Abuelito dijo...

¡A mí también es la que más me gusta, Ángelpito! Entre el esqueleto acurrucado y el título con el término "querida" hoy tan en desuso tiene esa cubierta un no sé qué que me fascina...

ebenezer dijo...

Fue la primera lucha por los derechos de autor: una demanda de Conan Doyle provocó el cambio de "Memorias de Sherlock Holmes" a "Memorias del Rey de los Detectives"

El Abuelito dijo...

En efecto, don Ebenezer... y es que hay que ser muy desahogado para hacer semejante fraude en vida de Conan Doyle...

angeluco10 dijo...

Apropiada entrada la de hoy,justo cuando me estoy leyendo los escritos completos del Sherlock Holmes de Conan Doyle.
Ah,totalmente de acuerdo con la opinión sobre la reciente película...