2011-01-19

Cerdos como nosotros

LA CERDA Y EL CERDITO
Hoy me siento pródigo, tal vez por no visitar este rincón con la frecuencia que deseara, y he decidido instruirles con un relato entero, sin recortes ni selecciones como suele ser costumbre en esta casa. De la mano del genial ilustrador Luis Palao, conocido de ustedes, va ahí íntegramente La cerda y el cerdito, narración popular en versión años treinta.
--------------------
Sombría fábula sobre la vanidad, el disimulo, la ingratitud, la aceptación social... que aúna el urdir folletinesco y su estética necesariamente super realista, con la carnalidad irreal que corresponde a su calidad de cuento.
------------------
Lean y deleítense con esta pieza maestra, llena de expresivos animales vestidos que no dejan de producir cierta inquietud, pródiga en mordiscos y gruñidos, con un final atroz. Oscura, amarga y rebosante de humor negro... justo como me gusta a mí.
--------------------------------------

22 comentarios:

miquel zueras dijo...

Pero, Abuelito... ¡esto es casi el argumento de "Imitación a la vida" con Lana Turner pero cambiando una señora de raza negra por una cerdita! ¿Lo plagiaron de esta historia? Vaya final el del marranito, como se las gastan en los internados de animales. Saludos. Borgo.

Ripser dijo...

Brillante como todo lo que sacas a relucir, caballero.

Aquí uno que te lee en silencio con frecuencia.

El Abuelito dijo...

¡¡Recuernos quemados!! ¡¡Es cierto, señor Borgo!! Tanto la de Sirk como la versión precedente de Juan
M. Sthal decían ser adaptación de una novela de doña Fannie Hurst... una digna señora que sin duda conocía bien este cuento de "La cerda y el cerdito"...

El Abuelito dijo...

Doña Ripser, gracias por sus halagos... que me pongo colorao...

isra dijo...

Con diferencia el post más chungo desde que le leo.

Que mal rollito esos cerditos...

Sr. Escobar dijo...

Deliciosamente perturbador, es todo lo que debe ser un buen cuento infantil. Quiera Dios que algún día esto conforme la educación de mis hijos, les diré entonces que se lo agradezcan a Ud. Abuelito.

Luis Miguez dijo...

El estilo de la redacción y el realismo de los dibujos convierte este cuento infantil en una cosa entre delirante y genial... ¡¡Qué barbaridad!!

Lord Ghoultiérrez dijo...

Delicatessen absoluta. Y es que del cerdo, como de la literatura popular ilustrada, se aprovecha TODO.

Un venerable saludo.

Lazoworks dijo...

Una fabula exquisita, Abuelito!
Desde luego, es una lectura ideal para muchos cerdos/as que pululan por el mundo.
Muchas gracias por compartirla con todos nosotros!!

angelpito injurioso dijo...

Tengo yo por ahí una revista de cómics en la que sale una especie de planeta de los simios pero con gorrinos,que tienen a los humanos en los corrales.

MANOLÍN dijo...

oink,oink...
sr. isra, ¿post chungo?
como la vida misma!
más animalitos en el desván!!!

vincenzo insano dijo...

¡Ándele, ándele, Abuelito!...¡¡Genético relato!!

vincenzo insano dijo...

...un relato con mucha proteina...gracias Abuelito...

Luis E. Froiz dijo...

Nunca le había comentado hasta ahora, aunque le siga con frecuencia, pero es que este post es absolutamente genial y no podía resistirme a felicitarle. Bravo por rescatar una fábula tan perfecta en su mezcla de bizarrismo, contenido, delirio y humor negro.

El Abuelito dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena... Gracias, pixoleiro Froiz...

Sap dijo...

Creo que aún circula por mi hogar una versión moderna de este cuento titulada "El cerdito ingrato", pero por ser tan moderna (finales de los 60 imagino) ya está llena de esas correcciones que privan a los infantes del horror y los hacen febles y atontolinados.

Jacint dijo...

Me encantó!! Esas ilustraciones antiguas eran muy bonitas! me recuerdo de los libros que leía de chica... las ilustraciones de los libros infantiles de hoy, no son malas, pero son tan simplonas!

felicitaciones por el blog

El Abuelito dijo...

Completamente de cuaerdo con usted, doña Jacint: desde los años sesenta, con la cosa de la modernor y el respeto sacro por la infancia, las ilustraciones son en general técnicamente irreprochables, pero tantas veces faltas de vida y de garra...

angeluco10 dijo...

¿Cuento infantil?.
Uff,a Caperucita la salvaba el cazador y a los corderitos (del lobo) su mamá pero a este cerdito...
¿Cuento infantil?........
A lo mejor los niños de ahora necesitarían más cuentos de éstos.

El Abuelito dijo...

... yo creo que estos cuentos a los niños de ahora no les harían mal alguno, bastantes más barrabasadas ven a diario en la tele... Y no se engañe: a Caperucita la salvaron al adaptar el cuento a lo políticamente correcto; en las versiones más antiguas recogidas oralmente se la comía el lobo bien comida, y bien a gusto la digería...

Parado Amancebado dijo...

¡Eso de "Mas de una vez fue perseguida por dos perros a los que les gustaba demasiado la carne de cerdo" me suena de una violencia sexual tremebunda! puffffff!

¡Qué grande es Vd. abuelito, muchísimas gracias por estas joyas que comparte con nosotros!

El Abuelito dijo...

...las joyas están ahí,; cuando uno las localiza, es de bien compartirlas. Gracias por sus halagos, don Parado Amancebado...