2010-05-06

Terror en el TioVivo

En 1958, de la mano del colectivo de dibujantes independizados de Bruguera y en su propia publicación, el TioVivo, llegó este Especial Terror a los desprevenidos kioscos. No siendo, como no hemos sido, muy dados por estos pagos a lo fantástico, ya la coplilla de Bisturín da el tono por el que historietas y chistes van a discurrir: lo macabro, la crónica negra tan española, la chufla de aire costumbrista y descreído, aunque sea con temas hoy tan intocables como el de la llamada "violencia de género":


Cifré, Peñarroya, Conti, Escobar, nombres que todos deberían venerar, aportaron su esfuerzo. Línea limpia y depurada para historietas más gruesas de lo que aparentan. Para el final les he dejado esta simpática Serie de Suicidios, un tema que parece del agrado de los artistas pese a la prohibición expresa de la Autoridad Competente de representarlos en un tebeo. Durmiendo debía estar el censor cuando tales imágenes pasaron ante sus ojos de mala persona. Suerte que tuvimos.
------------------------------------

13 comentarios:

miquel zueras dijo...

Geniales. Desde luego los chistes de los suicidas y el del parricida hoy no pasarían la censura de la corrección política. Peñarrolla, el creador del genial Pepe el hincha, era vecino mío y me contó que lo mejorcito de Bruguera fundó Tio Vivo pero tuvieron que volver cabizbajos al redil. Por cierto ¿alguien recuerda la condesa Nosferatu del magnífico Smichdt? Borgo.

Lord Ghoultiérrez dijo...

Esto era moneda corriente en la época. Y gracias a ello, en los ochenta tampoco podíamos quejarnos en los tebeos españoles pues, aunque algo más tamizados, estos elementos pervivían gracias a la tradición.

Una pena que Bruguera, en su mayor parte, pasara a mejor vida.

Galderich dijo...

¡Un extra extraordinario!

El Abuelito dijo...

Señor Borgo, es usted una caja de sorpresas... ¿Vecino de Peñarroya, mi brugueriano predilecto? ¡Cuente usted, cuente lo que sepa...!

angeluco10 dijo...

Yo no viví estos comics en directo pero si asistí al canto de cisne de Bruguera "Bruguelandia" varias revistas de recopilaciones que fueron de lo último que publicaron.

miquel zueras dijo...

Pues sí, Abuelito. Peñarrolla vivía en la casa de al lado en la calle Torrent de l´Olla (entonces Menéndez y Pelayo) Yo le enseñaba mis dibujitos y lo veía a menudo en el casino del barrio de Gràcia con Escobar. Era grueso,bonachón y con bigote. Un forofo del Barça que usaba a Pepe el Hincha como su alter ego. Aunque un día me dijo que su personaje preferido era Don Berrinche, la versión en malo de un pedazo de pan como era él. Borgo.

Sap dijo...

A los cincuenta tacos cada uno tiene la cara que se merece, o lo que es lo mismo, a cada uno lo dibujaron de fábrica indeleblemente. En mi caso (y perdón por personalizar, Abuelito), a mí me trazó la plantilla de Bruguera.
Lo que Ud. muestra en esta entrada es una gozosa recuperación.

Sap dijo...

Respecto a la censura, ya llegué a concluir que pudo ser feroz, absurda y taimada; pero lo que nunca fue (¡como iba a serlo en un país como el nuestro!) fue rigurosa. Quiero decir que siempre estuvo sujeta a la arbitrariedad - como no podía ser menos- de sus responsables. ¿Se imaginan Uds. algo que funcione con verdadero rigor en España? Con la censura ocurrió algo parecido. Todo manga por hombro, Abuelito.

angelpito injurioso dijo...

A mi me educo la Bruguera y ellos fueron los responsables de mi aficion a monigotear.Lastima que no supieron adaptarse a los tiempos actuales y se quedaron irremediablemente trasnochados.

Anónimo dijo...

Bruguera marcó tambien toda mi infancia ochentera.Junto con las publicaciones bruguera que se encontraban en los quioscos siempre uno se solía maravillar con algunos ejemplares de los 70 heredados de parientes y vecinos,rastros o mercadillos. .

Desde hace un tiempo llevo pensando que sería interesante hacer un trabajo gráfico recuperando algunos de estos personajes y agruparlos en una misma historia a modo de nostalgico homenaje a todo ese universo brugueriano.Yo apostaría por Alan Moore para su guión,pero seguro que se le quedaba grande el humor y la ensencia de la historieta cañi española.Apesar del paso del tiempo estas publicaciones guardan gran capacidad comercial y admiración colectiva.No hay mas que fijarse en la cantidad de reediciones de historieta clasica que estamos viviendo. EL TBEO,MAESTROS DEL COMIC,SUPERHUMOR,...También en los ultimos años nos estamos tropezando con grandes recopilaciones visuales de la historia de bruguera.Esenciales

Carlos Abraham dijo...

Formidable el romancillo hexasílabo del principio. Una muestra de que en ese nuevo medio, la historieta, aún había influencias de modalidades más tradicionales y antiguas de la literatura popular.

Anónimo dijo...

>>>Una pena que Bruguera, en su mayor parte, pasara a mejor vida>>>

Esta primera época de "Tío Vivo" no era de Brugera, que sí de D.E.R (Dibujantes Españoles Reunidos; núms.1-25) y, después, de Crisol (núms.26-147). Bruguera la destruyó y asimiló en los núms.148-181.

Luego, en 1960 (y hasta 1984), ya fue cabecera infantil.

JC
--

Anónimo dijo...

"Tiovivo", quise decir; que no "Tío Vivo" (uno de mis errores atlánticos, por cierto).

JCuadrado
--