2010-04-14

Trajes nuevos para cuentos viejos

NARRACIONES GÉMINIS DE TERROR
Dedicado a mi nietecita Liryel of Macabria
......................................................................................................................
Hace algo más de cuarenta años -como les conté AQUÍ tiempo atrás- apareció esta colección de relatos de miedo, a cargo de la casa Géminis de Barcelona. Ilustró las portadas don Enrique Torres, alias Enrich, inspirándose -a la vista está- tanto en imágenes de los entonces desconocidos Creepy y Eerie, como en fotogramas clásicos del cine fantástico, de los que sabrán ustedes localizar un montón. Al que más acierte, se le premiará con un SOBRE SORPRESA DEL ABUELITO.
-------------------------------------------------------------------
No es, ya me conocen de sobras, la estética que más agrada en este Desván. Es el paso hacia otra clase de iconos que abandonan las queridas sombras de los treinta. Pero se hace tal aggiornamento con respeto. Manteniendo un fuerte sabor a base de caras de tipos feos, sin melindres ni diseños elegantes. Como debe ser.

No en vano se nutre en buena medida con cuentos procedentes tanto de Weird tales como de otras revistas de los treinta y cuarenta. Igual que éstos intercala relatos de escritores "serios" como Borges, Leónidas Andreiev o Washington Irving. Mucho más interesantes para el degustador de rarezas son autores genuinamente pulp como Seabury Quinn, Frank Gruber, Robert Bloch, Manly Wade Wellman, David Keller, Robert E. Howard o William J. Mankin, profusamente representados. Un conjunto digno del mayor respeto...

18 comentarios:

miquel zueras dijo...

A ver, Abuelto, así de pronto veo: al hombre lobo de Oliver Reed ("La maldición del hombre lobo) un cruce de Lugosi y Nosferatu, el Dorian Gray del final de la película, la Gorgona de Hammer, la Momia de Karloff, un zombie de "Plague of the zombies" y un licántropo estilo Frank Frazetta. ¿He ganado algo? Borgo.

El Abuelito dijo...

¡Carambola, que ojo tiene usted, señor Borgo! Mucho me temo que no habrá más remedio que remitirle un sobre sorpresa...

Anónimo dijo...

Después de tanto tiempo sin dirigirme a usted, ha llegado el momento de hacerlo.
Tiene usted el blog más entretenido que conozco.
Muy agradecida, la abuelita.

El Abuelito dijo...

¡Abuelita, usted por aquí de nuevo...! Sus halagos me sonrojan, aocstumbrado como estoy a la soledad ascética del Desván...

angelpito injurioso dijo...

¡como me gustaria leer estos relatos!
A mi es que el terror me chifla,lastima que se prodiguen poco en la radio,con la de programas que habia hace años.Que poco disimulaba el dibujante al copiar las portadas,que tio.

E. Martínez dijo...

Alucinante soledad... La risa negra... de puro estereotípicos, los títulos casi me gustan más que las ilustraciones. Ya que menciona Weird Tales y aprovechando que el Pisuerga pasa por El Desván, les diré que en la pensión que regento tenemos varios números completitos de la Revista Única, junto a otra buena pila de sobados pulp, a disposición de su distinguida clientela.

El Abuelito dijo...

Don Ángelpito: puede leer muchos de estos relatos en antologías modernas de la revista Weird Tales... busque en la librería virtual http://tienda.cyberdark.net/
poniendo weird tales en el buscador le saldrán varios libros... claro que sin el sabor pulp de las ediciones de Géminis.

Señor Altés, pasé ya por su pensión (http://acotacionesdeunlector.blogspot.com/)... Recomiendo muy vivamente a todos los lectores que hagan lo mismo, que de allí se sale siempre más sabio de lo que se ha entrado, y con un regalo virtual además... ¡Como para perdérselo!

miquel zueras dijo...

Muy buena su pensión, sr. Altés. ¡Y qué portadas! Lo que daría por dibujar una de esas. Ya me iré pasando a ver sus pulps. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

Miguel Zueras me los ha pisado casi todos, pero por aportar alguno, veo la Momia de Karloff, el muerto en el ataud me recuerda a la escena inicial de "El jovencito Frankenstein" y algunos a "La noche de los muertos vivientes". Afinando un poco el muerto que se abre paso debajo de tierra podría ser de "Kung Fú contra los siete vampiros de oro". Es curioso, algunas de esta ilustraciones me recuerdan a como decoraban los trenes fantasmas de las ferias.

LA GUARIDA DEL EREMITA

34645645y dijo...

Gracias,Abuelito.^^
Haciendolo como dijiste si salen mas.
(Curioso eso si que,de treinta pesetas que creo que costaban-yo por entonces no era ni proyecto-puedan llegar ahora a salir por mas de 20 euros incluyendo gastos de envio..T_T)
En fin,hacia la ruina voy..XP

El Abuelito dijo...

... esa ruina la conozco bien, y eso que yo ya estaba crecidito cuando salían las Géminis... es la ruina del buscador de rarezas, del amante de lo viejuno, del degustador de platos oscuros y exóticos... que tenga suerte en sus pesquisas!

El Abuelito dijo...

Buen ojo, señor Cahiers... a mí la estética de las barracas de feria me ha fascinado siempre, las hay que son obras maestras del arte salvaje...

Luis Miguez dijo...

¡¡ La Venganza de Nitocris, Alucinante Soledad, Marionetas de Horror!! Pero qué titulazos...

Pepe Cahiers dijo...

Recuerdo una barraca de feria en los años 70 que empleaba el mismo tipo de estética y que anunciaba a bombo y platillo: "El monstruo de Guatemala, en sesión continua, descubierto tras el terremoto en unas cavernas subterraneas por ..."

miquel zueras dijo...

¡Muchas gracias por el sobre sorpresa, Abuelito! Lo recibí ayer y no podía ser un día más indicado pues mi blog Borgo cumplía su primer aniversario. Hoy me regalaré con la visión de "El signo de la cruz" de Cecil B de Mille donde aparece uno de mis secundarios preferidos -John Carradine- cuando se llamaba Peter Ricmond. Borgo.

Anónimo dijo...

cada dia me pone mas este blog

jmasgran@gmail.com dijo...

Había otra colección de "pulps" de principios de los 70 llamada también "Terror", Las portadas tal vez eran también de Enrich, y además de narraciones cortas, al principio podíamos encontrar un par de historietas de comic posiblemente de DC o de la época "pre-Marvel". Las narraciones, al contrario de la colección que tu presentas, estaban escritas por autores españoles con seudónimo, muchos de los cuales también ponían su arte en las novelitas de bolsillo de Bruguera. Gente como Clark Carrados (?) nos dejaron espeluznantes historias que nada tenían que envidiar a sus coetáneos del otro continente.

Unknown dijo...

Supongo que se refiere a la colección que publicó la editorial Rumeu a finales de los 60, sacó 10 números, que tengo casi en su totalidad; no así la serie de Géminis, "Narraciones Géminis de Terror", que tengo completa.
La de Rumeu tenía unas portadas espléndidas de Enrich, pero el contenido era peor que malo : quitando algún cuento aislado de Washington Irving o de Hoffmann -creo- el contenido eran relatos de autores españoles bajo seudónimo anglosajón, que podríamos definir suavemente como "flojos", por no decir pésimos : ni punto de comparación con los de Géminis, algunos verdaderas joyas.
Saludos desde Segovia.