2010-04-21

Alicia ante el umbral

LA ALICIA DE LOLA ANGLADA
Ahora que se avecina don Timoteo Burton con su personal -y algo hortera, me parece a la vista de ese Juanito Profundo pelirrojo y chirriante- versión del relato iniciático del Maestro Lewis Carroll, les conviene a todos repasar los clásicos, no sea que sin que se den cuenta vayan a darles gato por liebre.

Fue doña Lola Anglada (1892-1984) ilustre dibujante catalana, seguidora de la escuela modernista tardía propia de aquellas tierras crecida bajo el mano de Joan G. Junceda, y que cuenta con artistas tan exquisitos como estos dos, Gaietá Cornet, Serra Massana, Joan Llaverías y tantos otros, olvidados demasiado a menudo.


Datos sobre doña Lola los encontrarán AQUÍ, y sobre todo en el magnífico libro que le dedicó Montserrat Castillo editado por Meteora el año 2000, que yo hoy estoy medio febril y no tengo ganas ahora de proporcionárselos. Fue dibujante extraordinaria y prolífica, sobre antes de la Guerra, que después se vió condenada al ostracismo por su decidido apoyo a la causa republicana.
Con su trazo elegante y claro realizó para Juventud en 1927 esta versión de Alicia en el País de las Maravillas. Convendrán conmigo que supo captar, como John Tenniel y Arthur Rackam anteriormente, el espíritu libre y esotérico de la narración. Y dar vida a un texto difícil, sin dejarse llevar por fáciles interpretaciones pretendidamente rompedoras, que empobrecen y simplifican su verdadera esencia...

17 comentarios:

Lord Ghoultiérrez dijo...

Preferiría mil veces un visionado estilo "Naranja Mecánica" de estas ilustraciones durante 24 horas, que tener que soportar de nuevo el despropósito soso y aburrido del señor Burton. La gran Anglada combina cierta influencia de Tenniel con una originalidad natural de rompe y rasga. ¡Supremas imágenes!

Un saludo.

angelpito injurioso dijo...

Me parece a mi que el Burton se esta abandonando en los laureles pasados y le hace falta un revulsivo porque lo que llaman su universo es repetirse continuamente con sus cuatro detalles infantiloides.La lastima es que nunca se ha captado los autenticos mensajes de Alicia,sino solo se ha tomado superficialmente.

Sap dijo...

¡Y como debe ser, Abuelito! ¡con palos de oros y copas de don Heraclio Fournier para que el Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo se echen unas manitas al tute subastao!

Anónimo dijo...

ESTA Sera una grata sorpresa para una buena amiga.le pasare el enlace.

angeluco10 dijo...

Las ilustraciones son fantásticas,como el libro y la película de Tim Burton, es tontorrona e infantil,ésa no es Alicia y lo peor es que figura como co-guionista Lewis Carroll.
¡¡¡Infame,Burton!!!.

El Abuelito dijo...

Cuando Hollywood nombra coguionista a un escritor antiguo, como hizo Coppola con su Drácula y Kenneth Branagh con su Frankenstein, es garantía casi absoluta que la versión no va a tener nada que ver con el original literario. Lo que en sí tampoco es malo, aunque lamentablemente suela presagiar lecturas harto más simplonas e infantiloides... como las de los dos títulos citados, por mucha ceremonia y "rebumbori" con que se disfrazasen...

Lazoworks dijo...

Precisamente la fuí a ver (obligado) este fin de semana y me pareció de lo más aburrida... Tim Burton ya no es el que era, y ahora que le ha dado por meter mucho colorido y horterío a las películas... Puff...
Ojala vuelva hacer algo ni que sea parecido a "Mars Attaks!", un joyón.
Saludos

Anónimo dijo...

Extraordinarias ilustraciones, inquietantes y hasta lo repulsivas que deben de ser.
La version actual está preparada para paladares domesticados capaces solo de engullir lo previsible convenintemente pasado de melaza. La producción, no lo olvidemos, es Disney. Walt fue un genio, pero también, a la hora de apropiarse de tradiciones y de obras ajenas, un genio de la manipulación y de la esencia americana, democrática y mercantilista.
Enhorabuena por este blog, imprescindible para los fieles a la verdad verdadera.

Sr Nocivo dijo...

¡¡Griacias Abuelito!! He disfrutado muchísimo más con estas maravillosas ilustraciones, que captan a la perfección la esencia de los relatos con esa Alicia resuelta, pero al mismo tiempo temerosa de esos adultos estrafalarios y amenazantes. No como la película del sr. Burton, que solo se acerca a la esencia de los libros originales en ese plano en el que la luna se convierte en la sonrisa del gato de Chershire.

Anónimo dijo...

Pues a mi la version de Burton me ha gustado bastante,era lo que esperaba,incluso preferí que jugase con los elementos de la historia original y no tener que tragarme mas de lo mismo una y otra vez.Ademas esta incursion absoluta del director en el mundo virtual de las imagenes digitales es algo a tener en cuenta en su trayectoría.De todas formas el grito unanime está siendo: !Que le corten la cabeza....A tim Burton

angeluco10 dijo...

En absoluto,Mr Monster,a mi me gusta Tim Burton y siempre me ha gustado y,a pesar de sus excentricidades,siempre me gustará pero no es lo mismo crear su propio universo que tomar prestado el de otro,si no exitiera el libro de Lewis Carroll,la película hubiera estado muy bien,no se trata de hacer más de lo mismo pero tampoco se trata de titular una película "Alicia en el país de las maravillas" y luego hacer lo que te dé la real gana,algo así como Tim Burton´s Alice.

El Abuelito dijo...

Don Timoteo tiene títulos que yo estimo mucho, como Ed Wood o Big Fish... y otros que me gustan pero muy poco, por no conectar con un mundo estético recargado hasta el paroxismo, como su Batman o esta misma Alicia... pero me alegro de que haya salido alguien a defenderla... sólo por eso le dejaremos la cabeza en su sitio!

Carlos Abraham dijo...

Recuerdo haber visto hace años una excelente versión cinematográfica de "Alicia", muy inquietante, realizada en buena medida con marionetas y objetos inanimados. Estoy casi seguro que era de Europa del Este, quizá Checoslovaquia. ¿Usted la ha visto?

El Abuelito dijo...

Sí, señor Abraham: es la "Alice" del genio oscuro Jan Svankmajer, que pude conocer gracias a emule. Svankmajer es figura capital en todo esto de la animación, muy, pero que muy recomendable...

Anónimo dijo...

Con el su permiso, Abu, he acá alguna utilidad:

"Jan Svankmajer. La fuerza de la imaginación
varios autores
XXXVI Semana Internacional de Cine de Valladolid
Valladolid, 1991

JC
--

Unknown dijo...

Saludos!
Mi abuela tiene el libro Alicia en el pais de las maravillas ilustrado por Lola Anglada, el libro tiene casi 100 anos de edad, quisiera saber cuanto costaria si decidiera ponerlo en venta.
Gracias
mi correo electronico es:
denisseandrea88@live.com

El Abuelito dijo...

Querid@ Denisse,en www.iberlibro.com (la base de datos de todas las librerías de viejo españolas y muchas extranjeras) la edición de 1931 está a la venta por 16 euros... No creo, pues, que le valga mucho la pena desprenderse de él... Usted mism@...