2009-03-04

La conquista del fuego

Nuestra irregular serie
CAVERNÍCOLAS ESPAÑOLES presenta
LA CONQUISTA DEL FUEGO
Pásmense, nietucos, ante la hermosura y verosimilitud fantástica de la prehistoria del grandísimo dibujante Serra Massana. Vean qué fauna, qué variada clase de trogloditas, qué de garrotazos, qué recreación del mundo virgen. Gloria pura.

Discípulo de Joan Junceda, el Rey de los Ilustradores Catalanes, corresponden estas evocaciones cavernícolas a la edición de 1923 de la seminal novela de J. H. Rosny La conquista del fuego, la misma que inspiró el filme francés de los ochenta tan justamente recordado. La publicó I.G. Seix y Barral Hnos. convirtiendo al libro en objeto preciosamente iluminado y concebido, desde la tela de sus cubiertas a la perfecta integración de las imágenes entre el texto.
-----
A mí, qué quieren, estos hombres primitivos de pelo en pecho y tranca colosal me conmueven hasta las entrañas mismas. Y me los creo más que cualquier trocito de hueso diminuto, que es lo único que nos enseñan los tacaños científicos.

8 comentarios:

Carlos Abraham dijo...

¡Abuelito, me ganó de mano! Este bello libro estaba entre los candidatos a aparecer en el Museo Iconográfico.

Me gustaron especialmente las ilustraciones a color, y las que utilizan un efecto de contraluz (son las que están en un tono gris-verdoso). Las hechas en blanco y negro son buenas, pero no llegan al nivel de las otras.

En las páginas preliminares se indica que el primer volumen de esta colección es "Las minas del rey Salomón" de Haggard. ¿Usted lo posee? Me encantaría ver un post con esas ilustraciones.

El Abuelito dijo...

Sí, señor Abraham, pronto aparecerá si así lo quiere usted, la edición de Las minas de Salomón de la muisma colección, ilustrada por Junceda nada menos!

corsariosinrostro dijo...

Sin duda la prehistoria que protagonizaban estos avernícolas era la mar de divertida y entretenida

Anónimo dijo...

¡Vaya maravillas que guarda su desván!

Igor Von Slaughterstein dijo...

La verdad es que las ilustraciones son un lujo!

Saludos.

Anónimo dijo...

...aunque firmada en portada J H Rosny, no es obra de los dos hermanos Rosny, sino del mayor (J H Rosny Aïné) tras su separación...publicada en 1911. Inmenso autor(res) Belga este Rosny, posiblemente modelo en la anticipación del célebre Wells...ya en su época era común pensar en que Wells se inspiraba en los hermanos, cosa harto posible por la semejanza de argumentos.
Pendencieros hermanos estos, buscadores de realismo en los guetos de Londres y Paris, donde mas de una vez escaparon a puñetazos...

Dionisio Platel dijo...

Ahora no se dibuja así ni de lejos... De bien, digo.

Luis Miguez dijo...

Maravillosas ilustraciones, en serio. Por cierto que presentan bastante influencia de Arthur Rackham, alguien por quien, en fin, es bueno dejarse influenciar.