2012-09-17

Bolsilibros & Jorobados


ACTUALIDADES URGENTES
¡Menuda forma de empezar el Otoño, que hasta se creería uno en la bendita tierra de Jauja, como si el orden natural y la razón hubiesen vuelto a reinar por estos, por otra parte, desdichados lares...! Tres publicaciones, tres, que más allá de la indiferencia de la mayoría, patentizan el esfuerzo que gentes imprescindibles realizan desde el rigor y el entusiasmo, como debe ser,  por recuperar tantas y tantas glorias pasadas de esas a las que lo Oficial acostumbra no hacer ni caso... ¡¡Y las tres en clara sintonía con los afanes y gustos de este Desván!! Se las voy a enumerar por dos motivos: para que se enteren de su aparición, que sabido es que las esencias valiosas vienen en frascos pequeños, y para que se rasquen sus menguados bolsillos y las compren, o las roben, o las pidan prestadas y no las devuelvan. ¡Vean vean! 
 

El primero: un volumen sorprendente y completo, editado en sintonía con el Festival de Cine Z Peor Imposible que el incombustible Jesús Parrado lleva a cabo en Gijón desde hace un porrón de años. Bolsilibro & Cinema Bis es su título, y explora las relaciones de dos medios muy queridos en esta casa: el cine europeo de género y el pulp, incluyendo en éste nuestro querido folletín.  De Fantomas a El Coyote, de los krimis de Edgar Wallace a las germanas adaptaciones de Karl May, de Rocambole a Silver Kane, de Salgari a Fu Manchú nada queda en el tintero. Un recorrido exhaustivo y la mar de ameno, que no en vano corre a cargo de ilustres plumas como las de Javier G. Romero, don Pedro Porcel, Adrián Sánchez (del maravilloso blogo Esbilla Cinematográfica Popular) o Pablo Herranz, entre otros. Una iniciativa única en el mundo. ¡¡Y que sólo por doce eurines puede adquirirse en www.vtpeditorial.com!!
 

El segundo hace ya algún tiempo que está en el mercado, pero entre que ya saben ustedes que las fechas en el Desván son cosa muy relativa, y que un día por otro, todo es querer sacarlo y no acordarse, pues se lo digo ahora: una edición canónica, ejemplar, absoluta, de la obra magna de Edgar Neville La Torre de los Siete Jorobados. Y no es sólo que la película haya sido exquisitamente restaurada en imagen y sonido, sino que le acompaña un libro de cerca de doscientas páginas hermosamente diseñado,  coordinado por don Santiago Aguilar, especialista nº 1 en la obra nevilliana, repleto de textos que exploran hasta el más mínimo detalle cuanto pueda atañer al filme, a la novela de Emilio Carrere en que está basado, a sus intérpretes y responsables y hasta a la insólita relación que los Siete Jorobados mantuvieron con nuestro paladín del trash Roberto Alcázar. Una muestra de cómo deberían ser todas las ediciones y ay, casi nunca son.   





Recién salidita del horno está la tercera de las novedades que quería reseñarles: una antología de textos, la primera que se publica nunca, de don José Santugini, que aunque a priori no les diga nada, es el escritor responsable, entre otros, del guión de obras maestras del cine hispano como Carne de horca o La Torre de los Siete Jorobados. De buen humor consta de relatos y apuntes de orquestas caníbales, fantasmas, ratas de hotel, magos y seres extraordinarios que desde su muy personal óptica traen ecos de Gómez de la Serna, el epicúreo gallego Julio Camba o don Wenceslao Fernández Flórez. Un esfuerzo sin igual a cargo de nuevo del eximio Santiago Aguilar, guardián y custodio de matritenses olvidados, que la editorial Pepitas de Calabaza acaba de colocar en el mercado. ¡Hala, a culturizarse!
 
 
 

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva el Abuelitooooo

Galderich dijo...

Unas buenas recomendaciones como todas las del Abuelito. No esperaremos a Reyes...

El Abuelito dijo...

No esperen a Reyes, no, que son cosas grandes las que traigo, y por una vez al alcance de casi todos!!

Rubén dijo...

Gracias!

Piedras Blancas dijo...

Qué tres delicatessen... Tomo nota...

Ya sabe que, emocionado, comparto su entusiasmo por "Bolsilibro & Cinema bis" y por el trabajo de Don Pedro Porcel, que es sensacional.

Qué delicia de libro, ¿verdad? Qué potencia de cultura... Esta es la Europa que a mí me gusta... y no la de los especuladores de bolsa... Abrazos.

El Abuelito dijo...

Ay, don Piedras, mal sospechamos, gentes de papel y sueños como somos, que cuando nos vendían Europa no era la de Jerry Cotton, ni la de Fantomas o Eddie Constantine... ¡sino la del pérfido e implacable Fu Manchú, mal que venga disfrazado de teutona!

AMADO MIO dijo...

Qué gozada de blog!!

Sap dijo...

.
Querido Abuelito, ¿dónde conseguir tan primorosa edición de la Torre, (que aunque sólo fuera por venir avalada por don Santiago Aguilar ya es preciosa)?

Si para adquirirla hay que matar a alguien, Ud. me lo dice, que tengo mi cris malayo recién afilao.

:-)

P.D. Imagino que no se perdería el "Imprescindibles" de La 2 dedicado a Enrique Herreros, ¿verdad?:

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-enrique-herreros-cuando-hollywood-estaba-gran-via/1126381/?media=tve

Sr. Feliú dijo...

Pues no contentos con el rescate del olvido del humorista/guionista Santugini, los esforzados muchachos de Pepitas de Calabaza anuncian el inminente lanzamiento del primero de tres volúmenes dedicados a recopilar los dispersos trabajos como escritor y dibujante de Rafael Azcona en el eximio semanario "La Codorniz", antes de que don Marco Ferreri fuera allí a buscarlo para convencerlo de que su futuro estaba en el cinematógrafo.

Con su permiso, venerable Abuelito, su nieto que bien le quiere, Sr. Feliú

El Abuelito dijo...

Sap, entre otros sitios (FNAC, etc) puede enconrtar aquí la mega edición de dos discos y libro de la película de Edgar Neville:
http://www.dvdgo.com
Es lugar fiable, que alguna vez he utilizado...
Sí, pude ver el documental sobre Herreros... otro de los grandes! Y hasta comprar de absoluto saldo hace algún tiempo el libro de memorias de su hijo, continuador de la estirpe y persona sabedora de mil y un chismes cinematográficos de toda laya...

El Abuelito dijo...

Amado mío... will be for ever... y siestá usted cerca de Muros, mucho más!!
bienvenido a esta su casa!

El Abuelito dijo...

De Azcona recuerdo haber leído con gusto su Repelente Niño Vicente, tan abundante hoy entre nuestra clase política... La que no he visto aún es Los muertos no se tocan, nene, tan reciente como es...

Sr. Feliú dijo...

Yo no puedo recomendársela porque

a) me parece que la polifonía azconiana requiere de esa capacidad para coreografiar el barullo en un plano secuencia que dominaban ferreri y Berlanga y que brilla por su ausencia en una película construida a base de planos y contraplanos.

b) los actores reverencian el texto en lugar de divertirse y meter un poco el dedo en la llaga a ver qué supura, que es uno de los quids de la tragedia grotesca, y

c) porque algunos postizos líricos añadidos por don David Trueba al libreto original, le sientan a la película como a una Inmaculada de Murillo una bata de cola.

Aplaudo la iniciativa pero no puedo estar de acuerdo con su realización.

Una ocasión perdida, Sr. Feliú

pd.- Señor Sap, a lo mejor la encuentra usted también en algún comercio de segunda mano a un precio algo más asequible. Y me pongo con el Imprescindibles que, con esto de no acercarme al televisor ni por una apuesta, se me pasó.

Alberto dijo...

¡Pues ya sé lo que me van a regalar para mi próximo cumpleaños (diciembre)! Sobre los bolsilibros: Acabo de terminar una novela que leí cuando tenía 11 años; !Fantasmagórico! de Lou Carrigan, que parece ser el prologuista aquí. Espero que comenten algo de Eearl D. Biggers y Lester Dent.
La nueva edición de "La torre..." no me la pierdo, aunque solo sea por el librito que se promete de lo más interesante, aunque la restauración de la pélícula siempre es bienvenida.
Una pregunta: Hace tiempo leí que se publicaba de nuevo "Revividos" de Ralph Barby. Pero ¿dónde se la puede encontrar? Yo no la veo por ningún sitio.
Un saludo, Abuelito.
Alberto

Anónimo dijo...

El libro de los bolsilibros y cine, ¿se encuentra en librerias? Gracias y enhorabuena por el blog.

El Abuelito dijo...

Señor Anónimo, en pocas librerías se ve este libro, pues la tirada es muy corta, mas en red lo puede conseguir fácilmente si va aquí:
http://tienda.cyberdark.net/bolsilibro-and-cinema-bis-n186773.html?utm_source=notify&utm_medium=n&utm_campaign=Bolsilibro+%26+Cinema+Bis

¡No se arrepentirá!

El Abuelito dijo...

Don Alberto, por tres eurillos de nada puede usted hacerse con ese título de Ralph Barby que añora. Está aquí:
http://www.todocoleccion.net/revividos~x28841009

En cuanto a Earl D. Biggers y lester Dent, señalarle que "Bolsilibros & Cinema Bis" se ciñe al ámbito europeo, por lo que no se tocan autores de otro continente. Aparece, profusamente, Mallorquí, Karl May, Edgar Wallace, Salgari, Souvestre & Allain... y nuestros eximios Ralph Barby, Clark Carrados, Luo Carigan, Curtis Garland y tantos trabajadores de la pluma...

C. Rancio dijo...

Ese Bolsilibros & Cinema bis tiene pinta de convertirse en clásico súbito. Lo pillaré, inevitablemente.

Paco Baena dijo...

Gracias, Pedro, siempre tan atento a ofrecernos las novedosas y especiales cosechas libreras. No conocía ninguno de los tres libros, no tengo perdón. Voy volando.

Anónimo dijo...

Grandioso libro, con preciosas ilustraciones. me emocionaron los artículos del gran Aguilar sobre Lemmy Caution y Jerry Cotton, ídolos de mi infancia!!!!